Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Ante la próxima visita de Frente Cumbiero a la Ciudad de México tuvimos oportunidad de charlar con Mario Galeano quien entusiasmado nos cuenta que siempre es un gusto regresar al país más allá de presentarse con sus proyectos, siempre tiene en alto el agradecimiento de sentirse acogidos con las amistades y lazos que han creado y pasarla bien en el tiempo que permanecen aquí.
Siendo la primera vez que se presentan junto a Sonido Gallo Negro muestran emoción debido al conjunto de mundos que los unen como bandas como nos menciona Mario, la búsqueda tropicalista y progresista, el ángulo de lo visual, el arte que acompaña los conciertos, lo cual convertirá la presentación del próximo 18 de mayo en una noche única y especial.
Con una trayectoria de más de 10 años es evidente que la banda no se limita a la experimentación de sonidos, además del gusto por fusionar géneros y actualmente colaborar con bandas de otros continentes como lo es Minyo Crusaders con quienes grabaron el EP Minyo Cumbiero (From Tokyo to Bogotá) en su país natal en 2019 y con los cuales tendrá una segunda colaboración que se viene cocinando desde el año pasado, grabado en Tokyo y el cual verá la luz la segunda mitad de este 2024, a la par se aproxima otro álbum de Frente Cumbiero que saldrá en 2025 y nos adelantarán algunos temas en su próxima presentación en México.
Ahora que ya existe más aceptación y gusto por el género tropical actualmente, Frente Cumbiero mantiene la recta de seguir compartiendo su música y no dejar de crear aún cuando ya tienen aprobación.
Hoy se mira desde unos ojos diferentes a hace décadas atrás, esto está atravesado por el tema de clases sociales, en Latinoamérica está marcado, las clases sociales siempre habían considerado que la música popular era de segunda categoría… Me parece importante que nuevos públicos se estén acercando, más allá de la cumbia y lo tropical, a otros géneros que han sido marcados por prejuicios”.
El mundo musical de Frente Cumbiero es muy amplio, las influencias llevan desde la música africana hasta el jazz, uno puede pensar que no hay más en el movimiento cumbiero, pero el tropicanibalismo, un movimiento que ellos mismos crearon, hace crecer el entorno y cambia la perspectiva del género, el movimiento surge para generar contraste al mundo de fantasía de que lo tropical es solo arena, sol y felicidad.
El tropicanibalismo tiene un sonido político, a través del sonido estamos botando información política, ya que es un sonido crudo, lleno, no es minimalista, está cargado de elementos, todo es veloz, es rápido, en ningún momento para, eso es un comentario político a través de la fuerza con que se toca a pesar de que no existan líricas o panfletos”.
Mario nos invita a no faltar al show que se llevará a cabo el 18 de mayo en el mítico palacio de la salsa el Salón La Maraka, junto a Sonido Gallo Negro y en conjunto con DJ sets harán vibrar la noche y se armará una increíble fiesta.