207256
Entrevista con Francisca Valenzuela

Entrevista con Francisca Valenzuela

Francisca Valenzuela en Marvin Gateway, y su visita al Lunario en noviembre.

Hace casi 20 años, una pequeña niña compondría “Peces”, la primera canción que, de manera temerosa, sonaba en las estaciones de radio chilenas, buscando meterse como la humedad, de manera incómoda, en la escena musical chilena y pronto, en toda Latinoamérica. Ahora, tras cuatro álbumes de estudio e infinidad de colaboraciones y presentaciones, Francisca Valenzuela habló con nosotros sobre la presentación que tendrá en Festival Marvin Gateway, un festival híbrido a celebrarse los próximos 25, 26 y 27 de mayo; además, hablamos del momento en que se encuentra en su vida, de su quinto álbum de estudio Vida Tan Bonita, del objetivo muy claro que tiene con este disco y su próxima presentación en la Ciudad de México.

Con una alta experiencia en el medio y tras hacerse de un nombre en la industria, su manera de llevar la carrera es diferente.

Recuerdo en Muérdete La Lengua, yo era una niña y, si bien disfruté mucho grabar mi primer disco, también la sufrí porque era una niña insegura, todo me daba vergüenza, nunca había estado en un estudio y tenía miedo de decir algo incoherente; ahora, soy lo contrario y yo tomo el control en todo, tengo la experiencia y seguridad, lo que me hace disfrutarlo al máximo, además de tener la suerte de rodearme siempre de gente que me ha aportado a la ideas que tengo y no me limitan, al contrario, me hacen crecer; he aprendido a calmar las dudas y a manejar mejor la incertidumbre”, menciona.

Para los fans, nos cuenta en qué punto de su vida se encuentra, tras confirmar que sufrió depresión por un tiempo.

Me siento en un renacer constante, focalizada y en crecimiento, me reenamoré  de mí; después de Tajo Abierto, me sentí sin ganas de cantar, perdí la motivación y no me daba cuenta por qué, pero pasé un momento mental y emocional muy complicado; la pandemia no ayudó a que mi situación mejorara, pero dentro de todo, sentí gratitud porque tenía salud, trabajo y los míos estaban a salvo. El lanzamiento de La Fortaleza se retrasó bastante, primero por el estallido social en Chile y después por la pandemia; agradezco que la situación me dio una inspección artística para poder escribir, componer y pintar, logré acercarme al arte para reatreverme y reorganizarme”, explicó la chilena.

Para su quinto álbum de estudio, Vida Tan Bonita, la cantante colaboró con productores galardonados y conocidos en el medio.

En el disco, me ayudaron Sebastián Krys y Ali Stone, que hicieron del proceso y la composición algo orgánico; con Krys tuve el acercamiento desde el tributo a Elvis Costello, fuimos a comer y así se dio; todo fue libre y lúdico, además de aportar en arreglos musicales y decisiones armónicas, tanto Krys como Stone fueron mi soporte emocional cuando yo creía que algo no jalaría. Todos los álbumes representan ese retrato del momento en el que vivo y con Vida Tan Bonita, tuve ese viaje literal de la oscuridad a la luz, después de momentos de depresión, ansiedad, suicidio, que son temas incómodos que ya había tocado en La Fortaleza, que fue como la representación mía sobre la resiliencia durante esa etapa y Vida Tan Bonita es el resultado, de como soy ahora que logré superarlo, soy yo fuera en la naturaleza, en el mundo, parte de un colectivo; es un álbum de salud mental, de esperanza, de lucidez y de bondad.

Para su presentación en Marvin Gateway, la chileno-estadounidense tiene un show preparado para los fans de antaño.

Me encanta la escena musical en México, la cultura que hay para tantos festivales, nos abre las puertas a los latinoamericanos; yo misma tengo muchos amigos y amigas mexicanos. Estaré participando de manera virtual, soy una de los 70 artistas que forman parte y daré un concierto, corto, con pianos y pista, que incluirá material más antiguo de La Fortaleza, Buen Soldado y Tajo Abierto; no estaba tan acostumbrada a estos formatos híbridos, pero ahora ya conozco mejor mis fortalezas y debilidades en el escenario de un espacio digital”, aseguró la multiinstrumentista.

Tras la charla con Francisca, la propia cantante confirmó que regresará a los escenarios presenciales en México, para presentar este quinto álbum de estudio, en el Lunario del Auditorio Nacional a principios del mes de noviembre.