Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
“Álbumes nacientes de la pandemia” se llamará una página completa de Wikipedia algún día y en la lista veremos no una, sino dos entregas de Franc Moody. El año pasado lanzó House of FM, un EP que surgió de una dinámica a distancia con envío de audios y solo un par de visitas al estudio para concretar la producción. Este año, este mes de hecho, vuelven a nuestros oídos con su segundo álbum de larga duración: Into the Ether, lo que dio la excusa para una charla por ZOOM.
Ha sido increíble estar de gira de nuevo. Lo esperábamos desde hace mucho, con la pandemia y todo. Desde marzo de 2020 hasta septiembre de 2021, no habíamos pisado un escenario. Incluso hubo un festival en Glasgow a finales de 2021 en el que dijimos ‘ok, esto es un poco extraño’. Sin embargo, ya nos sentimos plenos de nuevo. Oficialmente estamos de vuelta. Y este álbum muestra muy bien ese cambio (confinamiento y libertad)”.
Mientras que House of FM fue un set de canciones creado sin presiones ni un rumbo fijo, Into the Ether tiene más formato y concepto. El dúo inglés siempre se ha movido entre lunas, cohetes y estrellas. Sin embargo, esta vez, los parajes espaciales no se ajustaban a su visión, por lo que los transformaron en algo más árido y terrenal.
Es una progresión de Dream in Color. Quisimos hacer algo mucho más completo y bajo una sola idea: funk del desierto. Imaginamos guitarras galopantes y largas secciones de cuerdas que provocaran lo mismo que Ennio Morricone hace tan bien en sus scores”.
El desierto se convierte un poco en una metáfora. No poder convivir con tu gente, no poder hacer lo que sueles hacer o tener demasiado espacio alrededor. “Como todo era tan diferente, tuvimos que escapar en nuestras mentes, recordar las aventuras que tuvimos e imaginar las aventuras que tendríamos. Es como una crónica de ficción con tintes autobiográficos. Una versión de La Odisea impulsada por el funk”.
Todo fue pensado para abonar a este viaje de aventura. Desde la portada, realizada por Rachel Bugey, que pretende ser una especie de portal a este escenario surreal. “El estilo ultra digitalizado contradice lo análogo de la música y el concepto del desierto. Te lleva de lo mundano a lo surreal”; hasta la transición de las canciones. “'Into the ether' abre el disco para colocarte en el mood de explorar, de aventarte a lo desconocido. Después, los 11 temas se pasan fluidos. Lo armamos para no tener pesos muertos, todas las canciones son excelentes y conectan con la siguiente”.
Actualmente Franc Moody está concentrado en tocar en vivo. Tienen presentaciones programadas hasta mitades del siguiente año. “Honramos cada escenario que pisamos. Nos sentimos tremendamente afortunados de hacer lo que hacemos y por eso le tenemos tanto respeto a cada presentación”. Sin embargo, “por supuesto que habrá un nuevo álbum en algún momento. Tenemos algunas ideas, pero estamos en un punto en el que somos un lienzo en blanco aún”.