Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Foals regresó a México como parte de su gira Life is Yours Tour, con toda la energía desenfrenada que ha caracterizado al proyecto desde el inicio y con todo el compromiso que Yannis y compañía toman ante el público de entregar una presentación memorable y digna de estar dentro del debate de las mejores de la actualidad. Poco antes de llegar a nuestro país, el proyecto de Oxford daba una gran noticia a sus seguidores con el anuncio del regreso de Walter Gervers, bajista que tomó un hiatus de casi seis años, a la alineación permanente de la banda.
Aprovechando el paso de Foals por nuestra querida CDMX, nos lanzamos al Pepsi Center WTC para platicar con Walter sobre su regreso a los escenarios, su readaptación al proyecto y el papel que cumple Foals dentro de la industria musical contemporánea, todo esto desde su una visión externa al proyecto, que vuelve para encontrarse un contexto completamente diferente al que dejó en el pasado.
En los últimos años, la industria musical ha sufrido grandes cambios en la manera en la que se produce y se libera material nuevo de un artista. El ritmo de trabajo se ha acelerado hasta el punto en el que pareciera que ahora el sencillo es más importante que el álbum. Pero este no es el caso de Foals, ya que la banda mantiene su ritmo de trabajo tradicional, el cual consiste en ciclos de dos o tres años, en los que lanzan material nuevo y se dedican a promocionarlo por medio de giras mundiales. Esta manera de trabajar, junto con los cambios que estaba experimentando dentro del mundo musical, fueron puntos de roce entre el proyecto de Oxford y la misma industria.
Sabes, hace rato que estoy alejado de todo esto, pero me mantuve en contacto con los chicos, y claro que se percibe ese cambio en la industria. Creo que ahora el objetivo real es lanzar música por volumen y algunas veces sin ninguna relación entre canciones, pero para nosotros, el trabajar en un álbum es muy importante ya que enmarca un momento muy específico de nuestra historia”.
Sin duda, un álbum representa la culminación de un periodo de arduo trabajo en el que un artista hace uso de su creatividad y emociones para crear algo que logre conectar con la gente, con lo que podemos relacionarnos con un fragmento de lo que define a nuestros artistas favoritos. No creemos que un sencillo sea mejor que un álbum o viceversa, pero de lo que sí estamos seguros, es que con un álbum tenemos la oportunidad de entablar una conversación atemporal con el espíritu de nuestros artistas favoritos.
Hay algo con los discos que los carga de simbolismo, no solo es la idea de las canciones, sino que es un todo. Tienes que vivir con él y salir de gira por todo el mundo, mientras te dejas llevar por el sentimiento del álbum, sus texturas, sus colores y todo lo que significa”.
El caso de Walter es muy interesante, ya que su hiatus de la banda se extendió hasta casi seis años, lo cual le otorgó una visión externa al proyecto muy similar a la que tendría cualquier fan de la banda. Todos los cambios de estilo y las nuevas propuestas, las escuchó como un seguidor más, sin tener ningún tipo de trato especial. Es por lo anterior, que su regreso representa un fortalecimiento para la banda, ya que su perspectiva puede aportar muchas cosas positivas para crecer el proyecto.
“Era muy emocionante estar fuera y ver que se acercaba el lanzamiento de un nuevo disco, siempre se me llenaba el pecho con una sensación de ansiedad por los chicos y por que todo saliera bien, más porque sabía todo el sacrificio y esfuerzo que le entregaban a cada uno de los materiales, pero créeme que después de pasar por la pandemia y tener la oportunidad de volver, ya no planeo dejarlo nunca más”.
Al volver, Walter encontró un proyecto con muchos cambios dentro de la esencia general de la música. La melancolía característica de Foals había cambiado a algo más alegre y esperanzador, lo que dejó ver una actitud mucho más positiva de Yannis, Jake y Jimmy hacia el futuro de sus carreras. Este tipo de cambio puede ser cómodo para algunos, pero abrumador para alguien que estaba acostumbrado a un estilo muy específico de tocar y crear arte. Sobre esto Walter comenta:
Justo creo que en los últimos tres discos que lanzaron los chicos se puede notar una temática muy específica. En Everything Not Saved Will Be Lost, se ve que hicieron todo lo que se debía hacer para poder llegar al Life is Yours sin ningún tipo de pendiente musical, ya que todo se había explorado. Ahora los veo a todos muy felices y esta energía es muy similar a la que se sentía en los primeros años del proyecto, todo mucho más maduro, pero igual de despreocupado. Somos Foals de 2008 en 2023”.
Volver a los escenarios después de un descanso tan largo no debe ser tarea fácil, pero con tan solo dos semanas de preparación previas a la gira por Norteamérica, Walter ha tomado las riendas de su regreso tratando de ganarse su lugar dentro de una alineación que tiene ya poco más de cuatro años trabajando junta, pero sin lugar a dudas, esto es como montar bicicleta, nunca se olvida.
Estamos muy felices por cómo se dio el show de Monterrey, volver a verlos es muy gratificante para mi. No me arrepiento de la decisión que tomé, pero estoy muy agradecido de poder volver, ya que después de todo lo que pasó con la pandemia, supe que mi vida debía seguir en los escenarios, y ¿qué mejor manera que con mis amigos de toda la vida?”.
De esta manera terminamos la plática con Walter, quien se mostraba muy emocionado por subir al escenario del Pepsi Center, venue que esa misma noche disfrutó de un gran concierto de la banda el cual recorrió una gran parte de su historia.