Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
El triplete integrado por Yannis Philippakis, Jack Bevan y Jimmy Smith se ha convertido en sinónimo del rock alternativo durante la última década. Las múltiples presentaciones a lo largo del globo, una trayectoria discográfica casi impecable y el ser reconocidos como uno de los actos en vivo más intensos de Reino Unido, les han valido un lugar en lo profundo de la melomanía colectiva, entregando su más reciente fruto en cada uno de los once tracks que conforman Life Is Yours.
Así, y adelantándonos a su show como parte del festival Corona Capital 2022, nos dimos a la tarea de conversar con Smith sobre todo lo relacionado a la creación de este último material, su crecimiento durante pandemia y aquello que mantiene ardiendo a Foals en pleno 2022.
El proyecto originario de Oxford, Inglaterra, liberaría su séptimo álbum de estudio vía Warner Music el pasado 17 de junio. Esto tras una ráfaga de singles en meses pasados entre los que contamos “Wake Me Up”, “2am”, “Looking High”, “2001” y “Crest of the Wave”. Poder contextualizarles como una sola pieza parece sentarnos tan bien como a los integrantes.
“Es realmente emocionante llegar al final de todo el proceso. Escribir, grabar, mezclar, publicar las canciones. Me emociona que las personas puedan escuchar el álbum entero”.
La producción de John Hill, aunada al peculiar momento vivido por los músicos, terminó por ubicar Life Is Yours entre tonos de soft sound y mensajes de aliento. Posicionándose como uno de los trabajos más luminosos y dance de la agrupación.
Fue compuesto en Londres, durante el invierno, en el punto más duro del confinamiento. Yo vivía solo, algo miserable. Cada día era encerrarnos en una misma habitación para encontrarnos con todas estas canciones de tono optimista, casi pop. El cambio en el sonido se daba naturalmente y no teníamos intenciones de frenarlo. Necesitábamos enviar el mensaje correcto primero a nosotros, después al resto del mundo”.
Tras los últimos dos años, la música de Foals parece reflejar la conclusión menos pesimista para enfrentar la era post pandemia. Hemos cambiado seres humanos, pero el mundo sigue allá afuera, ahora entre ritmos funk y electro indie.
“Diría que la idea central es que está bien ser tú mismo, existir como individuo. Con todo el tiempo extra en nuestras manos durante la pandemia, era inevitable encontrarnos con estas grandes dudas personales. Muchas personas destruyeron el sentido de sí mismas para poder redescubrirse. El título celebra este proceso; la vida es tuya, puedes hacer de ella lo que quieras”.
Smith llevaría esta nueva filosofía hasta sus últimas consecuencias. Partiendo de incursiones en sintetizador y drum machines, hasta llegar a estratos mucho más íntimos con la introspección frente a sí.
“Sentí haberme descubierto a través de la creación de nueva música. En lo personal, me di cuenta de todas las personas tóxicas de quienes me había rodeado, reconocerme como alguien introvertido. La vida dentro de una banda es tan social que jamás había tenido el tiempo de pasar más de dos días por mi cuenta ¿sabes? Me hizo poner en contexto lo mucho que aprecio a mis amigos cercanos. El confinamiento fue una experiencia genuinamente positiva de autodescubrimiento”.
La cancelación del tour durante 2020 por el lanzamiento de Everything Not Saved Will Be Lost ubicaría al proyecto en una pausa más que necesaria para su estado anímico, dándoles el espacio suficiente para retomar fuerzas rumbo al nuevo material. Acentuando la sensación de cambio con matices positivos.
“Estaba cansado, harto de la industria musical, me sentía infeliz. Ahora todo es distinto, la forma en la que pensamos, en la que trabajamos. Seguimos siendo la misma banda, pero hemos crecido”.
El respiro en forma de nueva música parece haber revitalizado a Foals dentro del panorama contemporáneo. Embriagándoles de la energía necesaria para embestir, entre sonido y escenarios, por un muy buen rato más.
Buscamos seguir adelante, voltear hacia las cosas que nos apasionan, encontrar nuevos e interesantes sonidos. Siempre estamos buscando ese impulso, es divertido mirar atrás pero la música te pide avanzar ¿Qué hay después? ¿Qué te mueve? ¡Vamos!”.
Nuestra plática con el guitarrista llegaría a su fin, no sin antes exponer su perspectiva rumbo a su esperado regreso a México, como parte de la edición 2022 del festival Corona Capital.
“Me emociona mucho volver por dos razones; en primer lugar el concierto. Será genial estar de vuelta con todas estas nuevas canciones, vivirlas junto al público mexicano. Y, en segundo lugar, la última vez que tocamos en el festival había un stand de tacos al pastor como parte del catering. Eran geniales, es mi comida favorita antes de cualquier show, comí cientos aquella vez. No puedo esperar a volver".