Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Ya mucho se ha dicho de lo que significó este turbulento ciclo pandémico, y es evidente para los fans de la banda inglesa cuán impactante fue para ambas partes. Sin embargo, Foals no pretende desperdiciar un minuto más y con una marejada de buenas nuevas regresa oficialmente de su lapso de silencio discográfico.
El trío de Oxford presenta un nuevo sencillo que hará despertar a los escuchas del trance que su ausencia dejó impregnado, de los vestigios de su último larga duración, y de lo que hoy se convierte en la confirmación de una nueva producción musical a expensas de su ya iniciado regreso a los escenarios.
La pausa fue inesperada, pero sin duda alguna rindió frutos para Yannis Philippakis (vocalista), Jimmy Smith (guitarrista) y Jack Bevan (baterista), quienes a lo largo de este periodo de inminente reposo lograron canalizar ideas, propuestas y una ola gigante de sonidos que desembocan en “Wake Me Up”, la primera entrega de su séptimo álbum de estudio.
Este nuevo track conjunta toda una sucesión de acontecimientos acumulados tras los últimos 18 meses, lo que dio resultado a una mezcla dinámica, energética y funky, servida directamente del plato de la banda y sazonada muy a su manera.
En palabras del músico y percusionista inglés Jack Bevan, dicho tema resultó ser un salto inesperado y “abrupto” para la banda, pues con él recién se terminan los últimos detalles del LP que estará listo para mostrarse al público muy pronto: “Acabamos de grabar apenas hace unos meses y nos tiene bastante emocionados y con altas expectativas con este nuevo lanzamiento”.
Con este bop musical el impacto es más certero, ya que existe una clara diferencia contextual y de repercusión creativa que los llevó a consecuentar estos nuevos sonidos, presentes en el primer sencillo y su universo sonoro:
Me parece que en nuestros últimos lanzamientos Everything Not Saved Will Be Lost, part I & II, tratamos de experimentar de diferentes maneras e íbamos por un camino con sonidos más expansivos, y creo que ya tuvimos suficiente de eso por ahora, así que nos sentimos un poco nostálgicos, regresando a un sonido más nuestro y tratamos de hacer algo nuevo, más sobrio, que sonara fuerte y bastante rítmico. (...)”
“... Cómo pasamos 18 meses en casa sin poder dar conciertos, me parece que creó en nosotros una necesidad de hacer algo más divertido y ruidoso, algo que pudieras escuchar cuando vas a una fiesta o a un concierto y creo que eso despertó lo que más necesitábamos, y eso fue nuestra forma de expresarlo”, menciona Jack.
Fue este despertar el que también trajo consigo nuevas maneras de trabajar, y una distinción peculiar en el transcurso de la grabación: “Fue bueno, fue muy diferente. Edwin no estaba con nosotros así que solamente estábamos yo, Yannis y Jimmy. Esencialmente, Yannis y Jimmy creaban nuevos loops e ideas para canciones mientras estuvimos encerrados por el Covid, de repente nos encontrábamos compartiendo, recibiendo nuevos sonidos y guardándolos, por lo menos cinco veces a la semana, así que solo seguíamos tocando hasta encontrar algo que nos gustara”.
Esta es nuestra primera grabación en la cual hicimos todo desde cero y fue bastante rápido, todo en cuestión de días, y eso me tiene muy emocionado”.
El resultado de este próximo compilado es un binomio entre las distintas influencias y colaboradores incluidos, además de una fuerte inspiración que evoca a la retrospectiva de sus inicios como agrupación.
Definitivamente es una combinación de todo, de las diferentes personas con las que hemos trabajado y los sonidos que nos gustan, como John Hill (The Vaccines, Phantogram, Shakira y más) que produce grandes cosas que nos encantan u otras personas que tienen un sonido muy específico y admiramos, también he de incluir a Miles James que tiene un sonido impresionante. Como te decía, es para nosotros regresar a nuestras raíces, tocando solo con nuestros instrumentos, jugando con los sonidos y me parece que fue un proceso bastante bueno”, explicó el baterista.
Aunque el “álbum tendrá que esperar” un tanto más, se espera que el 2022 sea el número de la suerte y el testigo predilecto del nacimiento de este séptimo disco, mientras tanto el baterista espera continuar con más shows en vivo, alguna que otra sorpresa para el resto del año y el inicio de este próximo ciclo. Por otra parte, es algo “incierto” contemplar a México como una de las posibles paradas en un futuro cercano, sin embargo Bevan recalcó que “se hará todo lo posible para regresar al país lo más pronto”.
Con la partida de Edwin Congreave (ahora ex tecladista de la banda), quien dejó el proyecto para concluir un posgrado en economía en la universidad de Cambridge, y unirse en los próximos años a “otros esfuerzos técnicos para mitigar la inminente catástrofe climática”, la banda se reformuló en la marcha como un ente de tres piezas.
Tras 15 años de carrera conjunta, el músico decide “colgar sus botas musicales para seguir otras vías en la vida”, según una descripción en redes sociales. Y aunque su ausencia no parece haber incidido en malos términos para este nuevo álbum, el ver partir a un miembro invaluable del conjunto no fue del todo grato para los demás integrantes.
Siempre es triste cuando alguien se va y definitivamente aún no nos sentimos del todo acoplados con su partida, sin embargo logramos presentar algo genial, también me parece que Edwin sintió que cumplió su ciclo en la banda. Para mí es una persona increíblemente lista y se que lograra lo que se proponga”, declaró Jack.
Eventualmente este no es el final para Foals, sino el principio de otra era, que por muy incierta en el pasado jamás dejó ser mejor una después de la otra. Al igual que Congreave, otros como Andrew Mears y Walter Gervers impregnaron su huella en el proyecto, el cual desde su LP debut no paró de sobrepasar las expectativas y desenvolvimiento musical contenido entre sus éxitos.
Hoy se origina otro de esos comienzos y esta vez en modo alarma. Un despertador ruidoso y muy energético que no puedes ignorar, pues si te quedas dormido podrías perderte de algo muy interesante: