Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Del mundo Drag se sabe mucho, lo has visto en vivo, o por lo menos tienes idea de que trata. Lo que en un principio nació como una respuesta y acto artístico para las minoría, es hoy todo un arte que no sólo se lleva con la cabeza en alto, es ahora (para muchas) un negocio. Eva Blunt nació en una fiesta y ahora es su casa, ella es la anfitriona y te garantiza que será una experiencia inolvidable.
Somos muchas, cualquiera puede serlo, justo ese es el mensaje que trato de enviar cada que hablo de esto; Cualquiera puede experimentarlo y a cualquiera que lo haga le va a quebrar la cabeza, pero de experimentarlo a profesionalizarlo es un camino muy diferente. Cuando te vendes y te empleas como Drag, tienes que tener cierto talento que a la gente le guste, tener un show que sea muy fuerte, presencia ante el micrófono, ser amable con la gente, toda esta onda que viene cuando quieres hacer el Drag de forma más formal”.
La historia es muy sencilla, Pablo Levy tenía una fiesta con su actual esposo de corte temático, ahí fue donde aparecieron algunos rasgos que luego de un lustro se han transformado en una de las Drags más importante de la escena. Si bien su show combina varias cosas: mezcla música, humor y empoderamiento, al mismo tiempo es de destacar que la mejor impresión de Eva ha sido en ella misma, pues al salir al escenario se quedan atrás los juicios propios, los miedos y las inseguridades, salir a escena es todo un acto de resistencia.
“Yo creo que mi primer escudo más grande es este (se levanta y da la vuelta) ósea toda yo, por que justo el entrar en Drag y estar en personaje, hace que yo me sienta invencible, imparable, y que me sienta la mujer más fuerte y transgresora de este mundo…Cuando estas fuera de Drag como que nos restringimos un poquito o somos más introvertidos y cuando estamos en Drag, es lo que traemos y eso es suficiente para hacerle frente a lo que sea”.
Además de estar en los mejores eventos de la Ciudad, Eva es la estrella en muchos shows fuera de la CDMX. Esto además de ser la puerta para que el público conozca, vea y en algunos casos se anime ha sido importante para Blunt, además de darle un panorama que no todos pueden apreciar: la falta de educación y el miedo de la audiencia por lo desconocido, muchas veces por la misma falta de espacios en sus estados.
Sí, me han tocado varios lugares de la republica dónde he sentido el impacto de la homofobia y dónde he sentido el impacto de la gente que trata de explicarse que eres, y mientras se lo explicas pues la respuesta es miedo, o coraje o rechazo, eso es una cosa que como drag he tenido que ir aprendiendo sobre la marcha”.
Como buena DJ, Eva mezcla house con música que va de los 80 a la actualidad, cuando no está en el escenario escucha lo mismo Dua Lipa que Kylie Minogue y Sofi Tukker. Pero además de abrirle más puertas de trabajo, su pasión en las tornamesas fue una entrada para saber cómo moverse en un mundo en dónde las profesiones relacionadas con el arte están siempre poco valoradas en cuanto a remuneración económica.
Definitivamente empezar a agarrar callo con las contrataciones, porque una drag vive de noche y vive del ambiente nocturno entonces, todo el tiempo tiene que estar empleándose y asegurándose que te conozcan en diferentes partes. Uno tiene que irlo aprendiendo por que dentro de eso representarte a ti misma puede ser complicado porque tú misma tienes que encargarte de tu peluca, de tu oufit, de tus accesorios, de tu maquillaje, de tu show, de tu canción, de tu coreografía, que todo lo que vas a hacer y además encargarte de que te paguen”.
Es por ello que su show ofrece una variedad amplia de cosas, manteniendo siempre el nivel de calidad, pero garantizando además de que es un show bien hecho que va a entretener. Al comentarle que eso sucede mucho también en el sector musical, cuando los bares quieren pagar con cerveza a las bandas ella lo tiene muy claro.
“Hay lugares donde dicen, ‘Ay vente, quiero que vengas, estés aquí una hora, y hagas un show y blah blah pero te voy a pagar 300/400 pesos' y es como '¡wow! ¿cómo?'. Pero ya cuando te das cuenta de que quieres hacer esto pues tienes que venderte cara, verte cara, para que haya un contraste, para que se justifique, ¡llevo todo esto para ofrecer!.
En la actualidad Eva Blunt está en todas partes, además de formar parte del show Travestia a través de Vans Channel 66 y de ser parte de la fiesta que lleva el mismo nombre, para ella el camino apenas comienza, si bien no hay fecha de caducidad, espera algún día, con toda la experiencia que tiene poder apoyar a otras que decidan iniciar la aventura.
Estoy disfrutando mucho, las oportunidades que me está abriendo en cuanto a trabajo, cosas que me llenan el alma, conocer a gente que jamás imaginé llegar a encontrarme. La verdad espero seguir haciéndolo mucho tiempo, igual espero que se vaya transformando, tal vez en algún punto pase a ser la que enseña y no la que lo hace. Creo que el mundo del arte hay un punto en el que quieres compartir lo que sabes, entonces yo espero que el drag este por mucho tiempo en mi vida”.