Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Cuando una persona tiene talento y ganas, hace que las cosas sucedan, pero lo que la hace realmente extraordinaria y diferente, es cuando se atreve a aterrizar aquellos proyectos que dan cabida a mentes y seres creativos en medio de una pandemia. Este es el caso de Gibrana Cervantes y Corbin LaMont, fundadoras de Estudios SER quienes nos platicaron sobre este interesante proyecto que hace un año volvieron realidad.
Estudios SER es un proyecto de exploración y de investigación al que Gibrana y Corbin, denominan “Escuela experimental”, la cuál es liderada por queers y se enfoca en las producciones, eventos y residencias para artistas, activistas y trabajadores culturales que buscan explotar su creatividad al máximo en diversas disciplinas.
Tanto a Gibrana como a Corbin siempre les movió buscar formas para trabajar con diferentes personas que fueran afines con la creación y el arte. Gibrana está de lleno en la música mientras Corbin, entre otras aficiones, tiene un periódico que se llama The Changing Times. Entre estas y otras afinidades, es como ambas lograron juntar sus visiones de cómo compartir más proyectos.
Abrimos este espacio al que le llamamos un refugio de artistas donde están abiertas las convocatorias para mujeres y personas queers… creemos que nos hacen falta más espacios como este para sentirnos segures”.
La convivencia con amigas y con la misma comunidad de Zoncuantla, Veracruz, permitió a Gibrana y a Corbin ver la manera de integrar todas sus ideas en este proyecto, alojando mes con mes a diferentes artistas. En Estudios SER no hay definida una categoría que se enfoque en un proceso de selección, sino todo lo contrario, abren sus puertas a todo tipo de mentes creativas para saber qué es lo que está haciendo la gente en ese momento.
Durante el 2021 Estudios SER tuvo como residentes a tres artistas músicos, y este año esperan darle peso también a otras expresiones (como a activistas y artistas rurales) buscando al mismo tiempo, todo aquello que pueda funcionar en este espacio experimental.
La exploración es la convocatoria para elegir a qué artista alojar en la residencia, y como lo mencionamos antes, esta casa experimental no se limita a una disciplina en particular, pues basta con mandar un correo en donde el artista exprese qué es lo que está haciendo y por qué está buscando un espacio así; una vez aceptado el alojamiento este puede ir de una a cuatro semanas.
Les residentes cuentan con habitaciones privadas, espacios de estudio individuales y compartidos, espacios comunitarios para exposiciones y actuaciones, apoyo creativo y de producción, entre otras cosas.
Gibrana y Corbin esperan recibir a una artista por cada temporada del año, y con ello lograr que durante su estancia haya una conexión e involucramiento con las personas de la comunidad que las rodea.
Queremos ver estas residencias de temporada como una beca en donde un artista no tenga que preocuparse por pagar algo estando en Estudios SER, sino que realmente podamos platicar más del interés que tenga en venir”.
Experimentar, compartir, expresar lo que sienten y piensan sobre sus proyectos, pero ya con una previa y notable experiencia, es como Gibrana y Corbin tienen la sensibilidad de ver más allá de lo que un artista necesita, por lo que ponen a su disposición todas las facilidades para una estadía completa, tranquila y meramente creativa.
El estudio de arte y música tienen todo lo necesario para que les artistas se puedan sentir libres de crear”.
La experiencia en la residencia no queda solamente en el alojamiento, cuando una artista termina su estancia en Estudios SER, Gibrana y Corbin mantienen estrecho contacto con ella y están al pendiente de lo que necesita para que los resultados creativos se difundan por todos lados.
Estudios SER se abre a posibilidades que van desde eventos, producciones, residencias… como objetivo es pensar en seguir viendo qué más necesitamos en nuestra comunidad porque no hay muchos espacios ni muchas personas con las que podamos hablar desde cómo nos sentimos en este mundo donde hay muchas cosas para hombres… no es que seamos las únicas y que cambiemos el mundo con esto, pero creemos que podemos encontrar maneras de trabajar diferentes entre nosotras; en un futuro queremos seguir encontrando qué van necesitando las artistas y la residencia”.
Los proyectos, experiencias y artistas de Estudios SER se encuentran en su cuenta de Instagram @estudiosser, también en la Bandcamp estudiosser.bandcamp.com/releases y su correo electrónico es hola@estudiosser.com.