Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Existen en la cotidianidad momentos que parecen no pertenecer a este mundo. Son de otro espacio y tiempo. Algunos están suspendidos en el verso de una canción, la risa traviesa de un ser vivo, el reflejo de las luces o la fuerza del viento. Son tan frágiles que en el intento por capturarlos, se corre el riesgo de perder el hermoso acto de la contemplación.
En el universo de la música, abundan estos momentos únicos, casi místicos, que invitan a sumergirse en un estado de relajación profunda. El proyecto en solitario de Estrella del Sol, es un ejemplo de esta particular situación.
Estrella nació y creció en Tijuana, Baja California. Desde temprana edad reconoció su talento para jugar y experimentar con la voz. Aprendió a cantar con canciones de Cocteau Twins y Elizabeth Fraser se convirtió en su referente principal. “Es mi diosa”, expresa la cantante con cierta timidez en entrevista para Indie Rocks!
Junto con Sebastián Neyra, Estrella fundó Mint Field en 2014. Después se mudó a la Ciudad de México y durante el encierro por la pandemia en 2020, la inquietud por expresar lo que sentía en ese momento la llevó a publicar un EP titulado Un Espacio de Lo Imaginario. Grabado desde su casa, el material de corta duración incluye experimentaciones sonoras de su cotidianidad. En ese momento, Estrella se dio cuenta que podía transformar su alrededor en un momento único para la contemplación.
Ahora, tres años después, la compositora tijuanense presenta Figura de Cristal, un álbum conformado por nueve canciones en las que busca representar la relajación, la calma y la fragilidad de la vida a través de secuencias e interpretaciones profundas.
Este álbum se convirtió en un recordatorio para mí de que tengo que cuidarme y que si no lo hago, puedo romperme como una figura de cristal. Tengo que aprender a empatizar conmigo misma y con las personas que me rodean. Que la perspectiva de la realidad de cada uno es diferente y no hay una respuesta verdadera”.
La idea de comenzar un proyecto en solitario surge de la necesidad de explorar sonoridades distintas a las de Mint Field. Según cuenta Estrella, el trabajo en conjunto con una banda suele estar inmerso en una diversidad de opiniones, respeto e inclusión, y aunque comenta que le gusta esta dinámica, vio en este proyecto una oportunidad de poder hacer algo 100 % para ella. “Era como... no sé, como un gol en mi vida [risas], el hacer la música yo solita. Me gusta experimentar de distintas formas la música y con este proyecto quería poner la voz como instrumento principal y que fuera un poco más experimental”, comenta.
De tal forma, ciertos elementos de música electrónica y géneros como el ambient o el dream pop están presentes en los primeros adelantos del disco. “Pienso que este proyecto podría evolucionar hacia otra cosa, pero lo que me interesa ahorita es crear estos ambientes, tal vez explorar más el bajo. Con mi disco pasado, con el EP que saqué, estaba tocando más la guitarra y ahora es más el bajo. Quiero que se torne algo muy libre para mí, sin pensar tanto en los géneros de repente”, puntualiza.
Para esto, Estrella decidió realizar grabaciones de campo de todo lo que escucha en su vida diaria. Incluye elementos de la naturaleza que captura con ayuda de su celular y aunque está consciente de que no es algo que pueda replicar ya que es “lo único perfecto que existe”, disfruta imaginar todas las combinaciones posibles.
Lo ruidosa que puede llegar a ser la ciudad también está presente en Figura de Cristal. “Justo el sonido de mi casa, los carros o la cotidianidad era algo que quería que estuviera ahí. Aunque fuera caótico, eso también es parte de lo que estoy viviendo y quería que estuviera ahí presente, en el disco”, comenta.
La primera canción de este disco, ‘Figura de Cristal’, la hice en verano de 2021. Y luego, justo como estaba haciendo también el disco de Mint Field, el tercer disco que aún no sale, como que sentía que no podía terminarlo porque debía terminar el otro para poder empezar esto. Al final del día como que todo se juntó, pero bueno en mis tiempos libres lo hacía y no fue como de una sentada ponerme a hacer canciones, sino que fue todo un proceso desde 2021 hasta finales de 2022”.
Este disco es un proceso personal en la vida de Estrella del Sol. A través de la música, la cantante aprendió a reconocerse como un ser sensible y frágil que necesita de cuidados, pero también de límites. El título surgió de la observación atenta de un objeto de cristal que Estrella guarda en su casa. El temor y fascinación por su vulnerabilidad, la llevó a una reflexión profunda que también se nutrió de lo sucedido durante la pandemia de 2020.
“Justo en la portada del disco sale una figurita que tiene una rosa en el medio que dice ‘I Love You’. Cuando lo veía pensaba en lo fácil que se podía romper. Y la verdad siento que fue un recordatorio de que yo también me puedo romper bien fácilmente. Aunque sé que son cosas que pasan o que pasaron en algún periodo de mi vida, también me ayudó a entender y sanar”.
Definitivamente siento que de la pandemia para acá como que es otra vida. Justo fue como darle una pausa y analizar qué es lo que estamos haciendo bien o mal. Está padre que también la gente pueda identificarse con la música en ese sentido porque justamente para eso es: para acompañar y sentirse acompañado, ¿no?”, expresa.
Uno de los aspectos a destacar del disco es la identidad interpretativa de Estrella. Aunque menciona que la voz suele ser lo más sencillo e intuitivo en su proceso creativo, considera que no siempre fue así. “Desde niña empecé a cantar como por pura intuición. Realmente nunca fue como que mis papás me llevaran a clases de canto ni nada, fue algo que me interesó y listo. Y luego cuando empecé con Mint Field pues al principio era bien penosa, no sé, como que sabía que podía cantar y lo intentaba, pero al final del día pues me ha costado trabajo llegar hasta lo que puedo hacer ahora”.
Siento que fue algo transicional. Una crece y lo hace más y más [cantar], entonces ya sabes más cuál es tu rango vocal y qué puedes hacer. Al principio con Mint Field intentaba hacer otras cosas o imitar a ciertas personas que me gusta como cantan. Ahorita siento que ya tengo esto mucho más bajado lo que me gusta hacer y también estoy abierta a la posibilidad de hacer otras cosas con la voz, por eso me gusta mucho colaborar con otras personas para cambiar de repente la interpretación y salir de mi zona de confort, de no quedarme atorada y solo cantar de una misma manera siempre, ¿sabes?”.
Mabe Fratti colabora en tres de las nueve canciones de Figuras de Cristal que se publicarán el 30 de junio a través de su propio sello discográfico llamado felte. Ha planeado poner a la venta un vinilo color rosa con un tiraje limitado. Además, a principios de agosto tiene previsto presentarse en el Foro 316 Centro para tocar el disco en vivo.
“En realidad solo soy yo con un bajo, la guitarra, secuencias y visuales que yo hago. La verdad es que en los shows me gusta que la gente se siente y esté acostada [risas]. No sé, siento que este es un disco que quiero que la gente lo disfrute en la intimidad, ¿sabes? O también con sus amigues, pero me gustaría que la gente se pudiera poner cómoda como si estuviera en su camita [risas]”.
Siento que hace falta que los shows no se sientan tan abrumadores y que también sean un espacio de relajación y de apreciación musical, como solo de escucha”.
Finalmente, la cantante, compositora y productora considera que uno de los aprendizajes más valiosos de grabar el álbum fue cultivar la paciencia y la confianza en sí misma. Por supuesto, la libertad creativa que experimentó es algo único en su desarrollo profesional.
“Justo tener la decisión de hacer todo lo que yo quisiera hacer fue algo muy liberador. Y también es un reto, porque estoy tan acostumbrada a trabajar en conjunto que también siempre que estoy sola, me cuesta trabajo creer que está bueno lo que estoy haciendo. Entonces, sí es un proceso de creérsela y estuvo padre porque me probé a mí misma que sí puedo. Eso es algo muy bonito, la verdad. La libertad creativa es lo que más me gustó”.
Diseño de portada de Figura de Cristal por Estrella del Sol. Fotografías de Verana Codina.