Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Uno de los grandes sueños de cualquier músico (o al menos de la mayoría) es sonorizar una gran producción cinematográfica. La razón puede ser indistinta, pero permear en la vida de las personas y en todo aspecto relacionado a este tipo de manifestación artística, es un logro, o al menos para Santiago Motorizado así es.
A sus 41 años, el ilustrador, diseñador, bajista y voz líder de Él Mató a un Policía Motorizado ha inundado con la espacialidad del rock alternativo a toda Latinoamérica. Con más de ocho producciones discográficas en conjunto, diversas colaboraciones y su actual trabajo en solitario, el oriundo de La Plata, Argentina, hoy es ese hombre de experiencia imprescindible que puede decir “...es un sueño cumplido”.
Hace algunos meses Barrionuevo fue contactado por el cineasta Bruno Stagnaro, quien dirigió la famosa miniserie de televisión nacional, Okupas, a finales del siglo veinte; una historia de decadencia social ambientada durante la crisis económica argentina de los años noventa. Centrada en cuatro jóvenes rodeados de delincuencia, drogas e invadidos por un contexto lumpen, el filme desarrolla el profundo significado de la amistad y la lealtad.
... yo soy muy fan de Okupas de cuando se estrenó en el año 2000. Incluso tuvo unas repeticiones en la televisión que aproveché para grabar en VHS, y eran tesoros preciados que los volvía a mirar y a mirar. Creo que la ví como treinta veces antes de que me convocaran a hacer esto”, compartió el músico con una sonrisa en el rostro.
21 años más tarde, con un fanatismo desarrollado por la serie, una ambiciosa propuesta llegó a la puerta.
Debido a un tema de derechos de autor, Stagnaro fue forzado a reemplazar de entre el 25 al 30% del soundtrack original de la producción, y de esta manera llamó a la banda para poder realizar una selección de siete canciones extraídas de la extensa discografía de Él Mató e incluirlas en la serie debido a su próxima incursión a la plataforma Netflix; solo con una diferencia muy puntual:
“... Le hicimos la contra propuesta de regrabarlas y darles un segundo aire, respetando la estética original, que por algo Bruno las había elegido así, dándoles una profundidad sonora más acorde a estos tiempos de la banda”, apuntó Santiago.
Así llega Unas Vacaciones Raras, este compilado que refresca lo mejor de su trayectoria como grupo y acompaña este trabajo filmográfico en su relanzamiento por el 20 aniversario. Y esto no lo fue todo, pues a parte de esta selección el quinteto optó por incluir un obra inédita que “no estaba en los planes reemplazar” por alguna otra, pero sin duda encajó a la perfección.
“Después durante el proceso de composición surgió hacer ‘La Otra Ciudad’, que es completamente nueva y exclusivamente hecha para la serie. Yo le propuse (al director) que estaría bueno cerrar el capítulo 7 con esa canción. (...)” y así fue. Justo al borde de una decisión crucial y en la precisión de una encrucijada, Ricardo, el protagonista de la serie, da la pauta a esta melodía espacial y onírica en una posición de suspenso. Finalmente la escena corta y abre paso a los créditos del capítulo.
Este combo tema-escena no lo fue todo, pues con el anuncio de un nuevo álbum, el conjunto publicó un videoclip oficial para dicho acompañamiento. De la mano de su hermano Facundo Barrionuevo, ambos realizaron y dirigieron este visual, el cual contó con la participación especial de un personaje de la serie:
La verdad es que la pasamos muy bien, nos entendemos muy bien, y desde chicos ya hacíamos cosas juntos (...) Estamos cumpliendo un sueño, se mezclan muchas cosas, entre derrepente estar dirigiendo a Dante Mastropierro, que es un actor tan icónico, protagonista de Okupas, filmar con un grupo técnico increíble que nos acompañó todo el rodaje, (...), trabajar juntos nos divierte y nos llevamos bien”.
La musicalización de estos episodios tuvo dos etapas: El trabajo en conjunto de EMPM y el trabajo en solitario de Santiago Motorizado. En esta última vertiente el artista se aventuró en un viaje creativo que cruza las barreras de los géneros musicales base, como parte de su trabajo compositivo habitual, y de su zona de confort. “Voy a usar estas siete canciones de Él Mató, pero aparte tengo 40 canciones más que reemplazar, así que si se te ocurre algo…” asintió el director de la serie, en palabras de Barrionuevo.
Así comenzó un trabajo muy extenso en el que se abordaron tracks de salsa, música electrónica, tango y otros cuantos géneros a los que no estaba acostumbrado a ahondar como compositor. Con músicos invitados y la producción, mezcla, y grabación a cargo de Felipe Quintas, se terminó un grupo de temas para sonorizar el momento ideal en cada parte faltante de la cinta.
Con las dificultades de incursionar en tierras desconocidas, para el músico argentino fue un trabajo “divertido” y repleto “de aprendizaje”. Aunque existió una manera predeterminada y repleta de patrones de composición, el género de estas piezas se estudió y desarrolló de acuerdo a las necesidades de cada escena:
...la marca de estilo de cada género tiene que desarrollarse y tiene que quedar bien claro, sobre todo porque la serie pedía eso”.
“Con sus estilos, con sus formas y con sus matices”. “En un punto uno termina de confirmar que la música es toda una (...)”.
Por otra parte, existe una audiencia que si bien encuentra un diferencia sustancial para la interpretación de la serie (con esta nueva selección musical), otra podría dejar pasar un poco desapercibida el tumulto de cambios del relanzamiento. ¿Pero es este un problema?
En palabras de Barrionuevo, no es así, pues comenta que se realizó una selección con “un cuidado muy especial” por parte del director, e inclusive con la añadidura de temas nuevos, canciones de Ratones Paranoicos, Viejas Locas, Los Minutos, Los Gatos, Lito Nebbia, entre muchos otros.
“En total hubo cerca de 60-70 reemplazos y yo creo que la gente se dio cuenta que a penas hubo diez, porque los demás pasan muy desapercibidos en el buen sentido. O sea, acompañan también aquella música que reemplaza de aquellas escenas que logran su cometido, que era mantener la esencia intacta”.
Arriesgarse viene con nuevas posibilidades y gracias a su labor en esta incursión de géneros diversos, el frontman realizó el tema “Tonto Corazón”, en compañía de Vicentico. Una cumbia que encajó a la perfección, tanto para la tesitura vocal de Santiago y para el líder de Los Fabulosos Cadillacs; extracto que surgió a raíz de una gran amistad y un encuentro incidental muy peculiar:
“La verdad fue increíble, Los Fabulosos Cadillacs es una de mis bandas favoritas desde siempre. Sus primeros discos son de los 80’s cuando era mi infancia, y me acompañaron toda la vida. De repente estaba grabando con él en el estudio donde grabamos la banda sonora, y fue un momento mágico e inolvidable”, expresó Motorizado.
Nos hicimos amigos durante la pandemia porque nos une la pasión por el fútbol. Nos juntamos a jugar al fútbol todas las semanas. Si, total. Cuando por protocolo se empezaban a abrir todas las actividades deportivas yo me empecé a subir unas stories en Instagram donde estaba volviendo a jugar, el me escribió y me dijo ‘che juntemos, yo también quiero’, salió la posibilidad, nos hicimos muy amigos y eso hizo que todo se hiciera más fluida la colaboración”.
El “sueño cumplido” rindió frutos y ahora se acompaña de un nuevo disco en solitario titulado Canciones sobre una casa, cuatro amigos y un perro, un álbum de 20 canciones seleccionadas del listado completo del tracklist compuesto por Santiago, mismas que serán presentadas en un concierto especial este 29 de octubre en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, Argentina; y para ello aún se esperan más sorpresas en adhesión a su primer adelanto con Vicentico:
Ansioso primero de mostrarlo y de mostrar estas canciones, arranco con la de Vicentico pero después tengo otra más de la que quiero hacer un adelanto. Y para el álbum, la idea es presentarlo durante este mes, a principios del que viene y al final un tour".
Mientras que para su banda, el cantante espera que los protocolos de sanidad les permitan presentarse “como se debe”:
“...dentro del contexto de EMPM no está mal tocar en un teatro con butacas, distanciamiento y protocolos, pero para lo que es una celebración de Él Mató en vivo necesitamos que la gente se pueda abrazar”. Y así vivir una experiencia similar a lo que eran los temas festivos pre-pandémicos”, declaró Barrionuevo.