Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

249930
Entrevista con El Culto Casero

Entrevista con El Culto Casero

El viaje detrás de Mi Verano Oscuro.

El Culto Casero demuestra que no le teme a los cambios, y Mi Verano Oscuro, su nuevo álbum, es prueba de ello. En esta entrevista con Franco Ocampo, líder creativo de la banda conformada también por Oscar Gómez, Alan Contrera y Ale Iriarte, exploramos el proceso detrás de este disco que combina grunge, hip hop, shoegaze e hyperpop. Más que un álbum, es un reflejo emocional y sonoro de los altibajos de la vida, un proyecto que marca un antes y un después para la agrupación paraguaya.

Para Franco Ocampo este álbum es mucho más que un disco; es un reflejo de una etapa crucial de su vida. "Sentí que se me estaba yendo la juventud", confesó. "Quise captar todas las experiencias de mis 20 en este disco: salir con amigos, perder amigos, que te rompan el corazón, romperle el corazón a alguien. Mucho coming of age. Está inspirado en mis relaciones personales y en los sonidos que me gustaron".

También habló con especial cariño de "Auto", el segundo track del disco. "Habla de salir con amigos y hacer cosas imprudentes, como manejar borracho, algo que obviamente no recomiendo, pero la música es ese espacio donde podés crear ficción". Mencionó cómo canciones como "Verano Oscuro", que da nombre al álbum, exploran relaciones pasadas y amistades que quedaron atrás. "En Verano Oscuro dice: ‘Éramos amigos y todo terminó. No sé qué nos pasó’. Es muy fotográfico, tiene todas las facetas: desde sentirme inmortal hasta pensar que estoy perdiendo mi juventud".

Con este álbum, El Culto Casero captura las emociones intensas, las subidas y bajadas, y la nostalgia que marcan los cambios de la vida. "Todo está plasmado en Mi Verano Oscuro", concluyó.

Cada canción tiene una historia única, pero hay una que destaca por su proceso creativo: “Solo”. "Es el track cuatro y lo hicimos en un viaje con Alan, nuestro baterista. Creíamos que el disco estaba terminado, pero decidimos trabajar en nuevos temas. Nos fuimos a una casa en el interior de Paraguay, en medio de la nada, y ahí nació la canción. Fue algo muy rápido, pero increíble. Ahora es una de las favoritas de la gente".

El álbum también refleja una versatilidad musical que logra equilibrar innovación con identidad. Según Franco, esa dualidad surge de manera natural: "No pienso mucho en eso a la hora de hacer un tema. Dejo que salga lo que tengo ganas de hacer y, en la producción, me encargo de que todo tenga sentido". Este enfoque permitió que canciones tan diferentes como “2000” y “Súper Lejos” coexistan sin perder cohesión. "Por ejemplo, '2000' tenía una base más hip hop, inspirada en Frank Ocean o Baby Keem. Para que encajara con el resto, le agregamos batería real y guitarras sobre el beat, haciendo que conviva con temas más rockeros o grunge como 'Súper Lejos'. Fue un trabajo de producción muy frío, pero la parte creativa siempre fue más intuitiva".

El Culto Casero tiene un proceso poco convencional pero efectivo. Franco explicó: "Últimamente, trabajo solo o con un productor. Es algo muy mío, en la computadora, de madrugada o cuando logro desconectarme. Una vez que tengo el tema armado, llamo al bajista o al baterista para que hagan su interpretación y agreguen su toque. Es un proceso más individual al principio, pero luego se vuelve colaborativo".

Las influencias detrás de Mi Verano Oscuro también son diversas. Franco mencionó a Jim Dawson como una de las principales: "Es un artista genial que mezcla punk e indie rock. Me hizo darme cuenta de que esos dos universos pueden coexistir. Yo también tuve una fase de trapero, haciendo R&B, hip hop y hyper pop, alejado de la guitarra y el rock. Escuchar a Jim Dawson me abrió la cabeza; si él pudo hacerlo, yo también". Además, señaló la fuerte presencia de los 90 en el álbum, con referencias a The Smashing Pumpkins y My Bloody Valentine.

Uno de los mayores retos para el artista fue decidir qué música quería hacer: "Tenía temas súper grunge y otros super hip hop, y no sabía cómo iban a convivir. Pero con el tiempo entendí cómo unir esas dos partes".

El crecimiento de la banda también ha sido significativo en los últimos años. "Hace cinco años éramos unos pendejos paraguayos tocando en un garaje. Ahora tenemos una página web, merch oficial, lanzamos CDs físicos y hemos crecido mucho en el aspecto profesional. Nuestros shows, especialmente desde que tocamos en el Lollapalooza, son mucho más trabajados. Dependemos de pistas y computadoras, lo que hace que todo sea más desafiante", comentó. La banda ahora cuenta con un equipo más grande, con integrantes en México y España gracias a su sello discográfico, un reflejo del alcance internacional que están logrando.

Mi Verano Oscuro incluye varias colaboraciones que surgieron gracias a la iniciativa y "caradurez" de Franco, quien no dudó en mandar mensajes directos a artistas que admira. "Yo soy fan de todos los artistas que están en el disco. A casi todos les escribí directamente. Simplemente les decía: 'Hey, escucha mi música, quiero hacer algo contigo'", comentó.

Destacó la colaboración con Juan López, uno de sus artistas favoritos de Sudamérica. "Él estaba haciendo un live en Instagram con solo 10 personas mirando. Aproveché para mandarle un mensaje en el momento y decirle: 'Te voy a mandar un DM, por favor contéstame'. Así se dio. Le mandé mi música, le gustó y nos hicimos amigos. Ahora, además de ser un artista que admiro, es mi amigo".

Otra colaboración importante fue con Dromedarios Mágicos. "En la pandemia él subió una historia y me etiquetó sin habernos hablado antes. Me llamó la atención porque lo conocía por Ed Maverick. Un par de años después él estaba en Argentina, le dije que viniera a Paraguay y así se sumó al disco". Además, mencionó a Oudi, un artista de hip hop paraguayo que aparece en la intro del disco con "unas barras asesinas". "Siento que deja el disco muy arriba desde el principio", afirmó.

Entre los invitados también está Isla de Caras, una reconocida banda de indie pop de Argentina. Franco contó que su conexión con ellos se dio a través de una vieja amistad con el baterista, quien luego se unió a la banda. "Me colgué de su fama para este disco", dijo con humor.

Franco tiene claros algunos de los artistas con los que le encantaría trabajar en el futuro. "Me encantaría hacer un tema con Dillom. Parece surreal, pero quizá se dé en uno o dos años. También me gustan Akriila, Casero y Nsqk. De hecho, lo conocí y hasta saludé a Nsqk cuando tocamos en el mismo escenario. Sería un sueño colaborar con él".

El año pasado, El Culto Casero realizó su primera gira por Europa, tocando en varios festivales. Ahora, Franco tiene la mira puesta en una gira mundial para 2025. "Queremos ir a México, España y ver qué onda. Ya estamos empezando a cerrar algunos detalles. Estoy muy emocionado por conocer México. Siento que la gente allá es muy cálida".

Más que un mensaje específico, Franco busca que su música sea una fuente de acompañamiento y conexión. "Quiero que sientan que mi música es algo con lo que se puedan identificar. Que sepan que hay alguien acá que les entiende, les manda fuerzas y les dice: 'No estás solo y capaz no es para tanto tampoco'. Que disfruten, vivan la vida y aprovechen".

Con este álbum que fusiona géneros, colaboraciones de gran calibre y una energía cruda, reflexiva y a veces melancólica, El Culto Casero demuestra que está listo para seguir creciendo y conquistando nuevos territorios. Agradecemos sinceramente a Franco por conceder esta entrevista a Indie Rocks! Su pasión, autenticidad y carisma resuenan tanto en su música como en su forma de ser. Invitamos a todos a escuchar Mi Verano Oscuro, una obra que muestra valores como la amistad y refleja dedicación. Estamos seguros de que su trayectoria continuará brillando con fuerza.

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook