Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Después de casi 30 años de trayectoria, El Columpio Asesino pondrá fin a su historia, en su haber están seis discos de estudio, decenas de conciertos, incontables visitas a nuestro país y sobre todo una gran base de fans que lamentará la despedida de esta agrupación. Antes de que comience la última gira de El Columpio Asesino con su despedida de México el próximo 17 de mayo en el Auditorio BB, tuvimos la oportunidad de platicar con Álbaro Arizaleta, miembro fundador de la banda, y nos contó algunas de las razones por las que la desintegración de El Columpio Asesino era algo impostergable.
Con cada disco te das cuenta que, en cuanto a los miembros, no todo el mundo lo vive igual, aunque el compromiso sea el mismo. Notas que la pasión o la forma de vivir esto no es la misma en todos los sitios. Asumes que las cosas tienen un principio y un fin y muchas veces no hay que darle más vueltas.
En estos caso cuando decir que una banda es como estar dentro de un matrimonio encaja a la perfección, si no renuevas tus votos, todo se viene para abajo. “Esa ilusión con la que se empieza, poco a poco se va perdiendo y en este trabajo es muy importante tener la ilusión intacta. Si ves que todo eso va perdiéndose, lo mejor es entregar los instrumentos” comentó Álbaro notablemente tranquilo mientras continuó explicando que “A veces estirar algo por estirar tampoco le veo mayor sentido, podríamos seguir o haber hecho otro disco, claro que podríamos, pero ¿para qué? Hemos visto cómo nos está costando últimamente firmar los discos y acabarlos, llevamos 30 años en esto, entonces al final igual y es momento de empezar una nueva etapa cada uno en su vida”.
Despedirse de un estilo de vida que ha perdurado por tres décadas debe ser algo para cual no se puede estar preparado, regresar al camino de la incertidumbre después de un ciclo rutinario puede ser algo emocionante o aterrador y al respecto Álbaro declaró lo siguiente: “Va a ser muy muy extraño, yo siempre he tenido en mente a El Columpio Asesino, nunca he tenido vacaciones de él. Siempre tenía ideas de canciones, letras, sonidos, es algo que me ha acompañado y va a ser muy difícil imaginarme ese día después del final sin no tener a qué disparar”. Pero más que dejarse envolver por la melancolía y la tristeza que un final puede atraer, Álbaro hizo un ejercicio de retrospectiva y mencionó que quiere volver a despertar las emociones que sintió en el inicio de El Columpio Asesino: “Una de las cosas que a mí personalmente también me ha agotado es la presión de haber llegado a donde estamos. Me acuerdo de cuando empezábamos era todo diferente, no esperabas nada y lo que me gusta es volver a tener sensación de no esperar nada de nada y eso creo que es lo que se pierde en este trabajo, creo que podría juntarme con otras personas y volver a sentir todas esas cosas”.
Los escenarios me gustan, pero no soy muy animal de escenario, disfruto más el estudio porque hay esos momentos mágicos en los que te encuentras con una canción por accidente, tal y como pasa la mayoría de las veces, esos días son mágicos eso es la hostia y yo voy a echar de menos eso.
El hecho de que El Columpio Asesino haya aceptado la invitación al Festival Marvin Gateway 2023 no es nada fortuito, la relación entre la banda y nuestro país ha estado desde muy temprano en la vida de esta agrupación española. Álbaro nos explicó que este entrañable vínculo entre los fans mexicanos y su banda puede tener un origen bastante interesante: “Nuestra manera de escribir, a veces un tanto surrealista, conecta más con México que con España. Tenéis un punto más surrealista los mexicanos, pero un surrealismo verdadero, son surrealistas por vuestra cultura, no de un surrealismo de universidad, creo que a lo mejor puede ser un poco por eso”.
Ya perfilando el final de la entrevista, Álbaro nos habló acerca de las canciones de El Columpio Asesino que han salido recientemente junto a otros cantantes españoles como Pucho de Vetusta Morla o Santi Balmes de Love Of Lesbian: “Es un regalo que nos hemos hecho a nosotros mismos. Siempre es tentador hacer versiones de uno mismo porque piensas ‘¿Cómo hubiera hecho esta canción de otra manera?’. Al final no hay mejor excusa para hacer esto que el decir que te retiras y sobre todo con cantantes de verdad porque Pucho canta muy bien, no como yo que hago lo que puedo”.
Nosotros teníamos intención de ir el año que viene a México, después de hacer toda la gira, pero cambiaron los planes, nos hemos dejado llevar y hemos decidimos hacer el primer concierto allá y a ver qué tal.
Si aún crees que esta despedida de El Columpio Asesino no es algo que va en serio y no has conseguido tus boletos para el último show de esta banda en la Ciudad de México, deja que las palabras de Álbaro hagan que quieras comprar tus entradas de inmediato: “Intentaremos que nuestros seis discos tengan un espacio, teniendo en cuenta que nosotros abarcamos muchos sonidos y estilos, vamos a intentar reunir esas emociones en un solo concierto que se escuchará y se vivirá muy a gusto porque no será algo que se repita, será un concierto muy disfrutable. De momento esta será nuestra despedida de México, ya después veremos cómo va evolucionando la vida”.
Ver esta publicación en Instagram