224659
Entrevista con DOMi & JD BECK

Entrevista con DOMi & JD BECK

De libertad, resistencia e indie bold jazz.

Con tan solo un material de estudio publicado a mediados de 2022, el dueto conformado por la tecladista francesa Domitille Degalle (a.k.a DOMi) y el baterista estadounidense James Dennis Beck (a.k.a JD BECK) ha logrado posicionarse como una de las promesas más interesantes del bold wave contemporáneo. Esto tras consolidar un estilo infundido en soul, indie y virtuosismo jazz, suficientemente magnético como para atraer la atención de artistas de la talla de Thundercat, Mac DeMarco, Herbie Hancock y Anderson .Paak

Tras el impacto debut de NOT TiGHT, lanzado vía Blue Note Records en colaboración con APESHIT (sello de Paak), y el anuncio de su primer show en tierras nacionales (como parte del festival AXE Ceremonia) vale la pena voltear al pasado de los integrantes. Ambos catalogados como niños prodigio, recibieron una profunda educación musical dentro y fuera de la academia. Desde estudiar en el Conservatoire de Paris y el Berklee College Of Music hasta recibir mentorías de músicos como Cleon Edwards o Robert “Sput” Searight.

La música es lo único en lo que somos buenos, así que no teníamos otra opción más que seguir [ríen]. Tuvimos la suerte de apasionarnos y dedicar nuestro tiempo a ella desde muy jóvenes”, compartía el dúo sobre mantenerse en el camino de la musicalidad.

Después de conocerse en la Exposición de la Asociación Nacional de Comerciantes de Música (NAMM por sus siglas en inglés) durante 2018, la sónica fundida al núcleo de ambos les llevaría a trabajar, presentarse y componer juntos. Propulsados por la apertura de intenciones expresivas que cada uno había encontrado en la visceralidad pirotécnica del jazz.

Por su sofisticación y grado de tecnicalidad, debe ser estudiado a profundidad para poder tocarlo. Nos encanta porque el jazz es libertad, porque puedes hacer prácticamente lo que sea como intérprete o compositor tras todo lo que has recorrido. Nuestra única regla es jamás mentir, ni a nosotros ni a la audiencia. Se requiere dejarlo todo, buscar la originalidad, arriesgarse”. 

La frontalidad con la que los integrantes se expresan cobra una nueva dimensión al recorrer los quince tracks dentro de ‘NOT TiGHT. Descrito como “[...] un compilado frenéticamente suave para acercar el jazz fusión a una nueva e hiper cerebral generación”. Fraseos que es inevitable relacionar, tanto lírica como sónicamente, a las descripciones más lúcidas de las corrientes bebop y post-bop. Resignificadas por el doblete, ocho décadas después, al interior de nuestros auriculares.

El bebop comenzó a mediados de los años 40, cuando los jazzistas estaban hartos de las reglas armónicas, melódicas y de tempo impuestas por el gusto del público y las viejas formas de otros músicos. Su única intención era pulverizar cadenas. Más allá de la musicalidad, esa es la razón por la que le amamos; es así como nos sentimos con cómo suena el ahora”.

La profundidad artística proyectada por la dupla logra balancearse con los espacios de poca seriedad que los integrantes dedican a sí mismos. Describiéndose en su página oficial como “la única física teórica viva y la más joven en ganar el Premio Nobel” junto a “un investigador de ovejas con doctorado en Física Cuántica”. Sin mencionar líneas en pistas como “U DON'T HAVE TO ROB ME” sobre romper el bajo de un amigo o robar las playeras de otro.

Creemos que Andy ha vuelto a tener suficientes [ríe]”, respondían relajadamente sobre las prendas perdidas.

En esta línea de curiosidad extramusical no podemos pasar por alto la estilización gráfica de todas las palabras alrededor de DOMi & JD BECK. Iniciando con un sustantivo propio y esparciéndose hacia nombres de canciones y posts de Instagram. Bien podría tratarse de una microdosis filosófica sobre la autopercepción (esto porque “Yo” se escribe “I” en inglés). O una postura crítica respecto al ego como concepto universal. O una comanda de John Coltrane revelada en los sueños de la banda.

Pueden pensar todo eso si les agrada [ríe], pero en realidad vino de la estilización en el nombre de DOMi. Decidimos aplicarlo a todo lo demás para unificarlo visualmente”, esclarecieron los jóvenes músicos. 

Esta naturaleza relajada y honesta parece haberles puesto en contra del flujo de la industria musical a gran escala. Obligándoles a encontrar un punto medio entre el torrente de sensibilidades en el filo de lo espiritual y la totalidad de formas, acuerdos y canales necesarios para su difusión en el mercado cultural.

Empezamos a entender lo jodido de la industria musical. Tuvimos que reunirnos con un montón de gente corporativa a la que no le importa ni sabe nada de música, pero son felices lucrando con ella. Es muy doloroso porque la música es arte y debería ser tratada con respeto. Aprendimos a manejarlo, a ser tolerantes y, principalmente, a distanciarnos de esas  situaciones”, compartían al unísono ambos integrantes.

Vale la pena tomarnos un respiro para pensar qué tan puntual es realmente la vorágine de mercantilismo cuando se trata de la expresión artística. Podríamos pensar en la industria como una gran agente dentro de las dinámicas adoptadas por escuchas y artistas de hoy en día, pero esta industria es también un síntoma de la postura global frente a las expresiones humanas. Ser conscientes respecto al carácter de la cultura es el primer paso para tomar agencia desde cualquiera que sea nuestro lugar. 

Tendemos a alejarnos de la cultura pop y las tendencias. Desde este punto nuestra generación parece perezosa y arrogante. Un gran número de famosos de nuestra edad son estandartes de esto, lo glorifican. Nos agrada la idea de representar la fracción de nuestra generación con quienes coincidimos, ofrecer una alternativa. El desempeño de una labor artística parece importar cada vez menos, intentaremos honrarlo tanto como nos sea posible”, soltaban DOMi & JD BECK para dejar en claro su postura; resistir puede verse como hacer, sentir o escuchar bold sound de nueva ola.

Tras haber recorrido las posturas de la agrupación sobre el revival de vanguardias sonoras, la riqueza conceptual del jazz, datos menores como guiños de personalidad y el estado de la industria así como su papel dentro de ella, nuestra entrevista llegaba a su fin. Con unas últimas palabras dedicadas a la construcción de momentum rumbo a la presentación del dúo este 1 de abril sobre el escenario de Parque Bicentenario.

No podemos esperar. Será nuestro primer concierto en Ciudad de México y siempre es emocionante ver la respuesta de la audiencia en lugares nuevos. ¡Nos vemos en AXE Ceremonia!”