Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

233724
Entrevista con Disco Bahía

Entrevista con Disco Bahía

El mar se ha vuelto electro-pop con su música, ahora nos toca conocer más de su próximo álbum, Paradisco.

Disco Bahía trajo la elegancia y el baile de regreso, esta es una oportunidad de conocerlos más de cerca. Esta vez en entrevista con María Torres, vocalista, y Pablo Suárez, en la batería, nos adentramos en el mundo de Paradisco, el proceso de construir un nuevo sonido y su futuro como banda.

La agrupación formada por María, Pablo, Luisber y Antonio es originaria de León, Guanajuato. Desde 2020 han lanzado dos EP, Bonyur de ese año y Música para adultos de 2023, dando inicio a un aire fresco para la música mexicana, recuperando sonidos perdidos y abriendo un mar ante la bahía.

Hace unas semanas estrenaron el sencillo “Paradisco”, que le da nombre a su álbum debut, una canción que retoma géneros como el new wave, el disco-pop y principalmente el electro-pop. Nos recuerda una noche perdidos en la inmensidad, casi ocultos en el mar: un primer acercamiento a lo que nos espera en este próximo disco, que nos invita a conocer a Disco Bahía.

En conversación con María y Pablo nos contaron cómo a partir de este sencillo buscan encontrarse con una cierta estética musical que establecieron desde canciones como “Necedad” y “Bahía”, ahora con una madurez en sus sonidos, conservando aún su esencia personal.

Con los lanzamientos anteriores ya habíamos creado cierta estética musical, queríamos adentrarnos en sonidos más maduros, conservando la esencia que teníamos desde el inicio”, apuntó María.

Así, colocarlos en un solo género sería limitar las capacidades creativas de su composición, sobretodo desconocer todo lo que conlleva escuchar a Disco Bahía, hay que identificar todas sus capas y texturas.

No nos encasillamos en un solo género, porque en los procesos creativos, vienen muchas influencias de lo que cada uno escucha. De varios géneros musicales y de varias épocas, creamos un Frankenstein que suena a lo que nos gusta”, mencionó María.

Cuando conocemos una banda buscamos familiaridad, reencontrarnos con algo conocido. Escuchando a la agrupación mexicana nos confrontamos con todo un mundo de influencias, por lo que su producción debía estar en sintonía con todos los colores de la banda.

En 2019, con un proyecto musical previo, conocieron al dueto de Monterrey CLUBZ. Especialmente a Coco Santos, que es su productor actual, generando una conexión inmediata a través de la música. Después de conversaciones y poco menos de un mes, la banda y Coco ya estaban en el estudio dándole vida a lo que hoy es Disco Bahía.

Ha sido un proceso bien chido, porque desde el principio, ni siquiera teníamos un nombre, Coco supo leer las ideas que teníamos, complementado con lo que él sabe y sus gustos musicales, al igual que los de Kid”, destacó María.

Después de algunos meses de trabajo, Kidzzie, del grupo Noah Pino Palo, se unió a la producción. Una pieza más de la torre de influencias, conocimiento y vibraciones que confluyen en la madurez del estilo bahía.

Recuperar matices y añadir colores es uno de los propósitos en esta era de su creatividad, en “Paradisco” se escuchan guiños del R&B de sus primeros sencillos, con un nuevo enfoque desde la década de los 70: sintetizadores y saxofones que se conjugan con la voz de María.

En lo que respecta a esta madurez musical, “Paradisco” tiene sonidos disco-pop, dance y sophisti-pop, en esa gran convergencia encontramos un estilo único. Nace de la exploración y la diversidad de gustos de cada uno de los miembros.

Cada quien tiene sus influencias muy marcadas […] estábamos interesados en la música de los 70, de los 80”, señaló Pablo.

Desde la grabación de nuevas canciones en septiembre del año pasado, la búsqueda de un concepto total en el debut de la banda ha sido esencial. A partir de dos piezas, empezaron una mímesis en sus sonidos, “guiños en las letras que se repiten”: así nace el mundo de Paradisco.

Intentamos sacar ciertos sonidos que tuvieran sentido con los de las primeras canciones que grabamos, luego en la letra hay ciertos guiños de palabras que en el resto de las canciones del álbum podemos encontrar de pronto. Para que así pudiéramos crear un mundo interno entre todas las canciones del álbum”, comentó María.

“Quisimos concretar que todas las canciones que vamos a estar lanzado se escuchen con un sentido de continuación de Paradisco […] el sonido que ahora más nos ha gustado.”, añadió Pablo.

En ese momento crearon un mundo conceptual, con su propia historia y normas. Cada track tiene su propio sentido individual, mientras está unido a todos los demás por un hilo invisible. Para esta creación hay un todo, en ese todo, las piezas encajan.

Creamos esta historia en la que Paradisco es como una maqueta, esta simulación, el paraíso de Disco Bahía en la que todos vivimos, pero no sabemos que habitamos un lugar ficticio.”

Así, la composición de su disco debut está llena de planeación y estrategia. Fue fruto de una larga reflexión y de arduo trabajo, que actualmente se encuentra en su recta final. Para la banda era esencial construir desde los cimientos de un concepto.

Desde un principio teníamos esta idea de generar un álbum muy integral, que todas las partes que lo conjugaran tuvieran un sentido. Queríamos que la parte gráfica, de la música, de la letra y de todo lo que formáramos a partir de esto tuviera coherencia”, comentó María.

Paradisco tiene relación con motivos frecuentes en toda la discografía de Disco Bahía: la playa, el mar, el agua y la bahía. Ahora con una perspectiva nocturna, no solo de la vida por la noche, como las fiestas, sino también de un nocturno que causa intriga, que provoca misterio. Aún desde la oscuridad hay calidez en su sonido.

Todo el mundo de Paradisco lo estamos llevando hacia un tema más obscuro, más de noche, con los sonidos, con las letras, con lo que significan las canciones para nosotros […] Nos apoyamos mucho de toda la temática nocturna, de cómo se ven las cosas en la noche, de cómo pueden cambiar las cosas en el día y en la noche se sienten distintas. Toda esta parte de la naturaleza muy cálida que siempre hemos trabajado en Disco Bahía, de la playa, de los atardeceres, ahora en un ambiente totalmente nocturno, que te causa intriga”, explicó María.

Pensando en un futuro para el proyecto, se convierte en una sensación de un mundo inexplorado, el suyo. Como si la realidad estuviera del otro lado de una tela, lo que es el Paradisco en el que la banda está viviendo, sin conocer nada más allá.

María y Pablo también comentaron que la madurez de este nuevo material está dentro de todos los sentidos, por eso el concepto es fundamental, en las fotos del álbum nos dan un primer vistazo de la maqueta del paraíso, tenemos sonidos que se repiten en cada track y coincidencias en la letra que forman una sola historia.

Quisimos sacar algunas referencias visuales que nos representaran también este concepto, que incorporaran más sentidos, no nada más el auditivo”, dijo María.

Próximamente estrenarán nuevos sencillos de este álbum, aún no tenemos fechas precisas, pero estaremos al pendiente para ir descubriendo cada parte de este todo. Se espera que el álbum se estrene en primavera del 2024.

Hablar con la banda solo confirma el artículo con que los introducimos al mundo en 2020, son una promesa cumplida en la música mexicana, y en español, en sus primeras canciones el electro pop estaba fundido con la melodía: un brote en la arena que estaba por emerger.

Por esta razón, la interacción con Coco y Kiddzie estaba predestinada a ser, en medio del funk y el R&B en canciones como “Acuario”, del EP Música para adultos, ya se acercaba a la sensualidad y sofisticación que se impregnó en este nuevo estilo. La conjugación de tantos extractos musicales, la variabilidad y la facilidad de conectarse con los miembros será fundamental para encontrarse con nuevos fanáticos.

Recientemente se presentaron en la Ciudad de México, recordando su primer show en Bajo Circuito, es una invitación abierta a conocer a Disco Bahía en intimidad. Los conciertos, así como sus sesiones en vivo, son una muestra viva de la complejidad instrumental en cada una de sus canciones, por lo que verlos es un must.

María y Pablo nos contaron que en esta ciudad siempre los han recibido con gran entusiasmo. Especialmente Pablo confirma que es una experiencia distinta tocar en CDMX, los fans son impresionantes, están abiertos a escuchar nuevas propuestas y abrir las puertas a más música:

La vibra de la gente en CDMX se siente muy diferente, cómo aceptan la música y cómo están abiertos a escuchar nuevas propuestas. En otras ciudades nos ha ido muy bien, nos ha gustado tocar en shows en donde nos abran las puertas”.

Este es uno de los propósitos más importantes para la agrupación, seguir tocando, continuar creando y llevar a tour el Paradisco. Llevar las nuevas canciones al escenario e infundir nuevas emociones con el público que los sigue desde el comienzo o los empieza a seguir.

Teniendo el álbum completo, estamos pensando en lo que sigue […] queremos tocar en todos los lugares que se pueda. Llevar el nuevo álbum a tour”, comentó Pablo.

Es así que Disco Bahía nos encuentra de este lado del paraíso. Ya reconocemos a la banda que nos trajo “Bahía” y “Pacífico”, es momento de acercarnos a la costa para conocer el mundo del Paradisco, la evolución y el potencial creativo en un solo lugar.

Gracias a la experimentación con géneros como el jazz, el new wave y el funk, se construye una brillante armonía en cada nota. En el primer sencillo, “Paradisco”, concuerdan el mar, el calor y una distorsión electrónica con la sintonía del dance.

Es música para bailar, para sentirse al ritmo del saxofón, una garantía de que, al momento de escuchar a Disco Bahía, el cuerpo responde. El mejor ejemplo de lo que tomar raíces de un sonido y hacerlo un mundo da resultados inesperados.

Conoce más a este proyecto mexicano, a través de este estreno y también en sus primeros lanzamientos. Gracias a María y Pablo por compartirnos una parte de su proceso, para sentirnos más cerca de su música, para fluir con la banda en medio del agua.

De parte de Pablo les recordamos que:

Estén pendientes de nuestras redes para lo que se viene, esperando el nuevo sencillo del álbum.”

Escucha el sencillo "Paradisco" aquí: