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Dedicarse a hacer música de manera independiente conlleva demasiados desafíos y aún más en tiempos pandémicos. Aunque hoy en día muchas bandas gestionan su carrera de forma autosuficiente, los sellos discográficos continúan siendo plataformas que ofrecen oportunidades de financiación, promoción y comunicación para que sus carreras profesionales arranquen de formas satisfactorias. En el caso de Devil in the Woods, sus objetivos han sido claros desde hace 40 años: trabajar honestamente, ayudar a sus artistas a crecer y hacer música con pasión y dedicación.
El sello californiano fue fundado por Mike Cloward a finales de los años 80, y desde entonces su equipo de trabajo ha lanzado música de bandas como Death Cab for Cutie, Of Montreal y Bright Eyes.
Luego de un descanso a causa de los retos que propone la era digital, Devil in the Woods resurgió durante 2020 en la Ciudad de México. Esta nueva era para la discográfica ha traído muy buenos sabores de boca, pues dentro de su catálogo encontramos a proyectos de la escena emergente que se caracterizan por sus originales y enérgicos shows. Tal es el caso de El Shirota, Los Blenders, Parque de Cometas, Mengers y Loiis, solo por mencionar algunos.
Como parte de los dos recientes anuncios de Devil in the Woods: el compilado Espacios Vacíos Vol. 1 y su participación en el festival South by Southwest de este año, Carla Sariñana —label manager del sello— nos platicó sobre su visión de negocio, su experiencia a raíz de los monumentales retos pandémicos, además de contarnos acerca de lo más emocionante de la escena musical independiente en México.
Cabe destacar que, Devil in the Woods parte del concepto de “crear comunidad” entre sus músicos, lo cual es uno de sus pilares fundamentales. Al respecto, Carla comenta que dicho elemento es parte de la cosmovisión de Mike Cloward puesto que no es solo un “negocio” sino que se trata de la música y sobre todo del rock.
Estamos viendo cómo muchas cosas están en crisis y cómo muchas cosas no empiezan a suceder por esa falta de empatía o esa falta de comunidad. Entonces, creemos que una de las cosas más importantes, de los pilares más fuertes para poder crecer como industria, para poder crecer como escena, para poder realmente generar algo más grande, es la colaboración, la comunidad, el apoyo continúo entre nosotros para poder generar cosas más interesantes y atraer a audiencias más grandes, y generar realmente una escena fuerte con fundamentos. Porque si no, es apoyar constantemente esa competencia uno con los otros y entonces no hay colaboración, no hay crecimiento, no hay nada. Entonces, creemos que la comunidad es una de las cosas más importantes entre los pilares [del sello]".
De acuerdo con Carla, son muchas cosas las que hacen atractiva a la escena musical independiente mexicana. Por una parte, encontramos el sonido propositivo y la variedad de géneros que se crean. “Cada vez hay cosas un poquito más distintas. Se ve claramente como un grupo de bandas suenan a un rock más acelerado, un grupo suena un poco más pesado, pero más punk, otro más psicodélico, otro con un poquito de tonos más dream pop, shoegaze. [Entonces] se nota un crecimiento muy importante que la gente tiene que visualizar cada vez más. La calidad de las propuestas son más interesantes, más atrevidas”, menciona.
La ubicación geográfica es otro factor decisivo en cuanto a las identidades sonoras y desde el punto de vista de Sariñana, México es un país que sirve como puente para todas aquellas bandas locales y latinoamericanas que desean presentarse en Estados Unidos y viceversa. Aunque Carla destaca el tamaño y las fortalezas del país, también señala que es muy “chiquito” y eso trae ventajas. “Al final del día acabas conociendo casi a todos. Es fácil crear esa amistad, esa conexión y ese entendimiento. Es padre ver eso en bandas mexicanas porque puedes conocerlas de una forma relativamente fácil”.
México es un país muy muy fuerte en donde pasan muchísimas cosas y la gran mayoría de lo que sucede en cuanto a negocios suceden en México. Hay mucho esa mentalidad de crear una escena y de crear hermandad y de crear un colectivo y no solo individualmente, es súper especial".
Acerca de lo que más atemoriza a los proyectos que firman con Devil in the Woods, Carla señaló que actualmente lo más preocupante es el tema de la pandemia pues recordemos que gran parte de los ingresos que perciben las bandas provienen de los eventos en vivo.
“La mayoría de las bandas están como pues dudando de cómo van a mover música. Incluso como sello, te preguntas pues qué va a pasar porque dependemos tanto de shows y de presentaciones para reforzar lanzamientos que ahorita se tienen que hacer otras cosas. Entonces, obviamente la principal preocupación de todas las bandas es '¿y cuándo y cómo lo voy a sacar?'”
Todas estas cuestiones son súper importantes porque como artista cuando llegas con un sello, lo que más esperas son resultados, entonces se entiende que a veces cuando los resultados no están sucediendo, como músicos llegan a cuestionar mucho porque pues también estás invirtiendo dinero para ver esos resultados".
Y es justo ahí en donde toma importancia la comunicación pues Sariñana comenta que en esos momentos “intentan hacerles entender [a los artistas] que es un proceso largo, que los resultados en pandemia al final del día van a ser unos y que a nosotros lo que nos interesa no es como nada más sacar álbumes, si no que es crear una carrera, es crear un crecimiento y desarrollar sus proyectos para que cuando se abra todo puedan llegar más establecidos”.
Tenemos que pensar muchísimo más a largo plazo y creo que eso es algo positivo que podemos llegar a hablar y desarrollar en conjunto con las bandas, porque el acelere de estar acá y allá es una buena estrategia y seguirá siendo una estrategia para muchísima gente en el medio, pero también creo que es importante reflexionar y entender lo que es planear mucho más las cosas a largo plazo para poder establecer un nombre en lugar de números, números, números. Es más bien crear una identidad, un nombre, una clara voz, eso es muy valioso y va a tener muchísimo más valor a la larga y va a jalar esos números. Por lo menos, eso es lo que yo puedo ver y es lo que más intentamos trabajar con nuestras bandas para que se sientan apoyados y sientan que tienen una familia al final del día y que aquí vamos a estar”.
El pasado 10 de marzo el sello en colaboración con NRMAL sacaron a la venta el compilado Espacios Vacíos Vol. 1 que reúne a 13 compositoras mexicanas. El objetivo del lanzamiento es abrir la conversación a través de la escucha y cooperación mutua sobre la participación de las mujeres en el circuito musical. Al respecto, Carla Sariñana —quien también participa con sus proyectos, Silver Rose y Ruido Rosa— nos platicó que “se construyó de una forma muy genuina”.
“Mike llevaba tiempo queriendo hacer algo especial para el día de la mujer y yo la verdad era como ‘¡No! No vamos a tener tiempo’ porque pues andaba preocupada en otras cositas y me dijo ‘¡No! O sea, tenemos que hacerlo ya’ porque ahorita la producción de los vinilos está tardando como cuatro meses o un poquito más. Andábamos saliendo de una locura de lanzamientos para tener que planear este compilado y curiosamente se empezó a dar de una forma muy rápida y natural, fue algo hecho en dos semanas, o sea, fue impresionante”.
En cuanto a la curaduría del primer volumen, Carla señaló que el propósito era enfocarse en lo alternativo, entonces todo lo que puedes escuchar en el compilado son redes de amigas que se unieron para apoyar, con una parte de las ganancias, a la organización EQUIS Justicia para Mujeres.
Fue muy bonito ver cómo se juntó todo de una forma rápida y genuina, muy natural. Así se hizo Espacios Vacíos, se fue haciendo como una bolita, uniéndose cada vez más fuerte”.
Por otra parte, la participación de Devil in the Woods en el festival SXSW 2021 incluyó la participación de El Shirota, Ruido Rosa, Vaya Futuro, Los Blenders y Petite Amie. Al respecto, Carla nos compartió lo siguiente:
“Queríamos que [los shows] hablaran sobre la identidad visual de la disquera y de nuestras bandas. Trabajamos de la mano de Marcelo Quiñones [Vertov by Noise] que tiene visuales increíbles y entiende de qué va la disquera. También colaboramos con los estudios We Rock y armamos las sesiones de una forma totalmente más atractiva que te hace sentir que estás en un concierto. Cada banda tiene un set corto pero muy muy fuerte así que es como un pequeño festival”.
Cabe señalar que, Carla Sariñana comentó que el sello se comprometió a compartir el contenido grabado un poco más adelante para aquellos que no pudieron asistir virtualmente en las fechas establecidas. Entre otros planes a futuro, existen las intenciones de montar conciertos así como alianzas con marcas, y en general seguir construyendo su reputación del sello y la comunidad que los mueve.
La disquera literal abrió y empezó en pandemia, nos hemos visto con retos tras retos, pero estamos seguros de que una vez que se puedan abrir las cosas y se empiezan a arreglar las cosas, todo va a ser mucho más fácil, ya estamos un poco más preparados.
Y lo que más hemos logrado con estas situaciones sociales es empujarnos a ser más creativos con lo que pueda llegar gustarle a la gente a través de nuevo contenido, hacer colaboraciones, empezar a construir esa comunidad que queremos y al final entender que la disquera aquí va a estar y está dedicada al cien por ciento a estos proyectos”.
Para finalizar nuestra charla, Carla nos recuerda que hay una escena padrísima en México y que hay música increíble sucediendo, por lo que están apuntando a que la gente escuche, conozca, se informe y sepa que cuando se reanuden los shows “va a ser maravilloso”, pues apoyarán a todas las bandas con las que trabajan para que lleguen a donde deben llegar.
Te recomendamos seguir a Devil in the Woods en redes sociales para conocer todo lo que tienen preparado.