Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Hay momentos decisivos que cambian el rumbo de una vida. Todos definidos por la fragilidad y sutileza de acciones o sucesos que después se vuelven historia. Por supuesto, la pandemia representó uno de ellos.
Una de las bandas que ha configurado su modus operandi tras los años de la COVID es Descartes a Kant. Con un nuevo disco bajo el brazo, toquines por concretar y celebraciones por su regreso a los escenarios, la banda originaria de Guadalajara está lista para seguir creando a pesar de todo.
After Destruction es el título de su cuarto álbum de estudio, un trabajo conceptual que surge del dolor, la pérdida y los cambios. Con motivo de esta nueva etapa, Indie Rocks! platicó con Sandrushka Petrova, compositora y líder de la agrupación.
A lo largo del tiempo, el ser humano ha usado la tecnología a su favor creando y destruyendo entornos y paisajes enteros. Perseguir el horizonte del deseo es una constante que ha traído un cúmulo de innovaciones preciosas en el mundo, pero también un conjunto de catástrofes dolorosas.
Entonces, si la tecnología ha impactado en múltiples aspectos de la vida, ¿por qué no debería de hacerlo a un nivel más íntimo como los sentimientos o las emociones? ¿Puede una máquina resarcir la tristeza de nuestra sociedad?
Con esta premisa, Sandra comenzó a imaginar a la DAK, un personaje que tiene el propósito de arreglar los padecimientos que atravesó el grupo durante la pandemia.
La pandemia a nosotros como grupo nos separó. Cada quien se fue a sus ciudades y se replanteó su vida. La agrupación tal como se conocía decide cambiar de rumbo. La idea al superarlo fue filosofar un poco sobre el fin de los ciclos, la vida y la muerte, el principio y el fin que son una constante en la humanidad desde, si lo piensas, el Big Bang. Es parte de la vida. Descartes sufre esta desalineación y estábamos entre destruir o seguir creando…”.
Y al final, se decidieron por la creación, el arte y la firme intención de darlo todo. Descartes A Kant ahora está conformado por Sandra Petrova, Memo Ibarra, Ana Cristina Mo y Leonardo Padua. Los siguientes pasos consistieron en estructurar ideas, escribir, nutrirse de decenas de referencias y darle forma a la DAK. "Empecé a ver todo como una gran metáfora de la vida. Creamos este personaje todopoderoso que iba a poder, musicalmente, tomar un rol importante en la banda”, agrega la cantante.
La industria actual se enfoca en estimular al público con propuestas que abarcan elementos visuales, cinematográficos, performáticos, teatrales y todo a la vez. El objetivo es crear narrativas sólidas. Rosalía, Taylor Swift, C. Tangana, entre otros artistas de renombre, han retomado y masificado posibilidades escénicas que se conectan con la inmediatez de las redes sociales y entornos virtuales. En la actualidad el plano principal no es el intérprete o la banda, sino el concepto.
Siento que actualmente se trata sobre el discurso, la estética, la interpretación. Es una época en donde estamos viendo este híbrido entre un performance real y una reproducción de una máquina. A lo mejor antes de eso hubiera sido descabellado, criticado como un playback, pero se ha llegado a aceptar de una manera bastante sorprendente para mí, pero no estoy en contra, ¿sabes?”.
Ahora el mundo está tomando una forma más conectada con relación al ahorro del espacio, según comenta Sandra. Su perspectiva se enfoca en cómo predomina una reducción de las cosas y la vida misma en dispositivos móviles. Una metamorfosis en constante evolución. “Bajo ese principio, me inspiré mucho en la idea general de qué es y cuál es la función de la inteligencia artificial y de nuestra relación con los dispositivos”, comenta.
Sandra describe a la DAK como una máquina que no solo samplea y reproduce música, sino que tiene el objetivo de dar esperanza y suponer un mundo en donde la inteligencia artificial tiene la capacidad (y está al alcance de todos) de conectar con algo que ayude a reparar un daño emocional.
Son de las cosas más difíciles a las que nos enfrentamos los seres humanos: los duelos, el soltar, el aceptar que las cosas se acaban y que tenemos que seguir adelante. Entonces, esta máquina es un software llamado 'After Destruction'. Es la post destrucción y de alguna manera nosotros somos los ingenieros que lo creamos para ayudar a la humanidad [risas] o de primera instancia a nosotros mismos", puntualiza Sandra.
"La DAK al ser un dispositivo con esta inteligencia de saber que los seres humanos siempre pasamos por una curva de altibajos, tiene predeterminada una solución. Si eliges crear, te da ciertas opciones. Si eliges destruir, te da otras facilidades. El programa está dividido en niveles y al igual que un duelo, hay pasos y fases, entonces el algoritmo va detectando en qué nivel está tu recuperación. Creamos no solo la máquina, sino el software que te lleva por diferentes modos, desde poder componer una canción hasta solo teclear un estado de ánimo para que el algoritmo y los escritores virtuales escriban una letra por ti. Eso es lo que van a poder escuchar ahora que salga el disco", agrega.
After Destruction se publica el 29 de septiembre en todas las plataformas a través de Cleopatra Records. Está conformado por 12 piezas producidas por Gerry Rosado. Algunas de las obras que sirvieron como referencia son el libro La Sociedad del Cansancio del filósofo Byung-Chul Han, la estética retrofuturista de los años 80, cursos de filosofía enfocados en el existencialismo y la estética de los videojuegos Atari.
Una de las experiencias interesantes del proceso creativo de Sandra radica en la búsqueda de respuestas a sus inquietudes emocionales en YouTube o Tik Tok. "De repente me sorprendí a mí misma encontrando un consuelo en esta vida virtual, consejos... y eso era muy loco porque yo me iba a dormir y ponía audios que me daban una especie de tranquilidad o confort, de sentirme comprendida y escuchada. Obviamente yo no estaba teniendo comunicación, pero cumplía la función de decirme cosas inteligentes que se acomodaban a lo que yo estaba viviendo, desde mi duelo".
Hacer eso fue un proceso bastante terapéutico. Era como siempre estar pensando en qué necesitaba, cómo me sentía cuando estaba abajo y que quería obtener del exterior".
Quizá haya calma. Desde su formación a principios de los años dos mil, Descartes A Kant se ha destacado por sus presentaciones abrasivas, caóticas y arriesgadas. Los discos Paper Dolls (2006), II Visore Lunatique (2012) y Victims of Love Propaganda (2017) se caracterizan por un estilo barroco de estética teatral. Ahora, con After Destruction, el propósito es encontrar una estabilidad que para nada es aburrida.
El proceso de creación se dividió en lo musical y lo discursivo-conceptual. Aunque el sonido disruptivo de la banda se mantiene, en esta ocasión hay ritmos y progresiones de acordes que conducen a emociones específicas y calculadas. Se trata de un disco más limpio, con letras oscuras y una energía salvaje y sorpresiva.
El común denominador temático es la depresión, el dolor, las horas de melancolía, la claustrofobia mental y temas conectados con la salud mental".
Lo anterior se refleja en la estética visual que propone la banda. Han dejado atrás la vestimenta vintage tipo victoriana con olanes y volúmenes amplios. Guardaron las máscaras de gas, los trajes forenses y atuendos de guerra. Ahora portan con orgullo overoles tipo wide leg de colores vibrantes y líneas rectas que recuerdan a los años ochenta, pero sin alejarse del minimalismo de la moda actual. Al respecto, Petrova cuenta:
"Me presentaron a varias personas hasta que dimos con las diseñadoras ideales para traducir la idea: Indhira Palomares de Ciudad de México y Michel Vallejo de Hermosillo. Fueron como dos o tres meses de estarnos mandando ideas. Fue algo minucioso en donde me involucré hasta en la última bastilla. Se investigó sobre telas para que parecieran futuristas y que también tuvieran las características que necesitábamos para el show en vivo: que aguanten el sudor, que quepan en la maleta, etcétera".
Mi punto de partida estético fue no tratar de emular el pasado de Descartes A Kant. Marcar este nuevo ciclo, aceptarlo y llevarlo a lo opuesto".
***
Sandra asegura que grabar el disco en León fue una experiencia increíble llena de momentos memorables en compañía de su equipo de trabajo. En cuanto al acto en vivo, comenta la ausencia de amplificadores y pedales de efectos para lograr el concepto minimalista en todos los sentidos.
Finalmente, After Destruction representa la paciencia y la convicción de que el arte es una forma de sanación en momentos complicados.
Creo que todos tenemos demasiados conflictos existenciales pasandonos todo el tiempo. Siempre se está replanteando si se hace lo correcto. Este disco para mí se va a quedar como un tatuaje en el alma porque fue encontrarme entre la vida y la muerte, entre decidir terminar con Descartes y aceptarlo o decidir continuar.
Ahora que veo el resultado y que el disco está por salir y que la gente lo está súper aceptando, tengo una certeza emocional más grande que yo o más grande que Dios.
El propósito de mi vida está perfectamente justificado", concluye.