199256
Entrevista con Death From Above 1979

Entrevista con Death From Above 1979

¡Regreso al 2x1! La banda canadiense regresará a México para presentar su nuevo álbum con fórmula mejorada. 

Dichosos los que presenciaron a Death From Above 1979 durante el Corona Capital 2015. “En 20 años solo hemos tocado una maldita vez en México”, así lo expresa Jesse Keeler, guitarrista de la banda. “Si tocamos en Canadá y luego vamos a Estados Unidos, México está… ¡Somos vecinos! Tenemos uno raro entre nosotros, pero…”, comenta Sebastien Grainger entre risas.  

Con el reciente estreno de su quinto álbum de estudio Is 4 Lovers, la agrupación canadiense estará de visita en tierras mexicanas en mayo para presentarse en el Pabellón Oeste (CDMX) y el Corona Capital Guadalajara. Previo a su presentación, en Indie Rocks! charlamos con el dúo.  

Mientras Jesse está con la mirada baja concentrado en algo que es imperceptible a la cámara, Sebastien expresa, “probablemente solo nos presentemos y ya. Cuando estoy en otra ciudad disfruto mucho caminar, ir a museos y si quiero hacer algo en especial, hacerlo. Los dos tenemos familias así que cuando dejamos la casa eso es suficiente; cuando eres papá y tienes que ir a la tienda piensas ‘¡wow, un descanso, se siente muy bien’. Estar 4 o 5 días fuera se sentirá como un año”. Jesse voltea, ríe un poco y de inmediato se pone serio: “No sé quién alimentará a mis vacas”.

La gira estaba por comenzar en marzo, pero fue pospuesta. Aunque el mundo parece regresar a lo que una vez conocimos, las bandas se enfrentan a un cambio con la interacción con el público y nuevos protocolos. “Va oler muy mal. De repente tienes que oler a las persona todo el tiempo. Estuve muy decepcionado de oler a las personas por primera vez (después de la pandemia) nunca noté cuan mal olía un bar antes hasta que me encontré en medio de una nube de tabaco”, expresa Jesse, mientras Sebastien lo contradice entre risas, “creo que la gente olerá bien. Yo viajé el año pasado a Inglaterra, Los Ángeles y Vancouver. Es genial”. 

Así fue como el baterista recordó la sensación de subirse a un escenario. “Para nosotros no se siente diferente. En el escenario, siempre me pongo de frente a Jesse y comenzamos a hacer eso porque al principio nadie conocía costra banda, de alguna manera nos aislábamos de la audiencia porque éramos banda abridora y no querían vernos, o porque estaban esperando a que otra banda se subiera al escenario”.

Estábamos a la defensiva. ¿No te gusta esto? Bueno, en verdad no te va a gustar. Y eso fue lo que le gustó a las personas de nuestra banda".

Un comienzo rudo y difícil pero les ayudó a abrirse muchas puertas. La mayoría de las veces no es solo tu sonido, sino cómo lo vas a presentar al público con tu actitud: tu “pose”. “Aún lo hacemos: nos ponemos de frente, hacemos ruido y depende de la audiencia sentirse cómodos, seguros o lo que sea que tengas que sentir para engancharte con la música. […] No podemos fingir, hay manera. Jesse se puede sentar y tocar si quiere, yo tengo que tocar la batería y cantar. Si lo hago mal, se nota porque la canción se define”, nos platica Sebastien. 

Creamos una atmósfera que se va del escenario. Creamos algo que puede obtener una respuesta, así que queda en la audiencia responder a lo que les ofrecemos: la energía que liberamos sónica y físicamente".  

Pensaríamos que al viajar por el mundo y subirse al escenario miles de veces, te acostumbras, pierdes el miedo y lo haces en automático. Para Death From Above 1979 es diferente. “Siempre mejoramos. Pasamos muchos años tratando de encontrar la mejor manera para hacer lo que hacemos. Cuando caminar por la misma calle cientos de veces se siente más corta y mejoras al recorrerla. Es lo mismo. Hemos hecho esto por 20 años así que vamos descubriendo cosas”, comenta Jesse. 

“Cuando hicimos The Physical World con Dave Sardy (Red Hoy Chili Peppers) nos dijo algo muy interesante: ‘si es difícil de tocar, es difícil de escuchar’. No creo que sea una regla, pero si tienes problemas al ejecutarlo, puede ser difícil de escuchar. Lo que mejoramos, por ejemplo, fue que al cantar siempre trataba de sacar todo porque parecía que era algo complicado de hacer, pero cuanto más relajo mi voz, más me doy cuenta que no debería ser difícil. Cuando ves a Chris Cornell cantar en vivo, solo tiene un micrófono y hace un sonido asombroso: no está gritando, solo lo hace con todo su cuerpo”, nos cuenta Sebastien. 

Aprender lecciones que debí aprender hace mucho tiempo, pero soy un aprendiz lento. Ese tipo de cosas nos hacen una mejor banda: simples y divertidos de ver". 

¿Qué nos espera en el próximo show del dúo canadiense? “Generalmente nos enfocamos en las grabaciones y luego averiguamos cómo hacerlo en vivo, pero es difícil. Hay cosas técnicas que son difíciles de replicar en nuestra banda porque la batería está rodeada de micrófonos que capturan todo. Tocamos fuerte, tocamos felices y los micrófonos capturan todo eso. Siempre estoy interesado en probar nuevas manera de grabar un álbum como si fuera el primero y redescubrir micrófonos que de verdad pueda ocupar mientras toco”, nos platica Sebastien. 

La música que hacemos está dictada por el espacio en el que nos encontramos y el sentido del sonido. La manera en la que el álbum suene está basado en el campo técnico que creamos".

Si estás descubriendo esta banda, deberías saber que Sebastien piensa que no conocemos ni el 99% de lo que somos como personas, así como él sabe que cocina el 99% de las veces para su familia. Mientras Jesse, comparte que se encuentra en su granja y que en Abril está próximo a tener 30 nuevos pollitos así que tiene que estar listo para ellos. Muchos pensarán que es raro, pero es completamente normal donde él vive... Así, ¡nos vemos en el show".