Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Dean Fertita es, por muchas razones, parte de la realeza del rock de las últimas dos décadas. Sin embargo, aún siendo parte esencial de Queens Of The Stone Age y The Dead Weather, él siempre se mantiene en constante movimiento, no importa si se trata de una gira con Beck o el nuevo disco de Nikki Lane.
La verdad nunca me había puesto a pensar en por qué hago lo que hago, si veo un proyecto que llama mi atención lo hago. Creo que es el hambre o la emoción de hacer algo nuevo, de poder experimentar y aportar en un nuevo lugar. Si te soy sincero, nunca me había detenido a pensar por qué tomé cualquier decisión, hasta que llegó la pandemia. Para mí muchas veces era estar en el tiempo y momento correctos.”
Dean es un músico que se había mantenido en un ciclo sin fin, orgulloso de su trabajo y ansioso por el siguiente proyecto. Sin embargo, fue gracias a la pandemia que el músico tuvo la oportunidad, incluso sin querer, de enfocar sus esfuerzos en materializar su voz, sin dejar de pisar el acelerador. ¿el resultado de ese accidente? su primer disco en solitario.
Pasa algo muy curioso con Tropical Gothclub, y es que nunca intenté hacer un disco como solista. Estaba en cuarentena y pensé que solo iba a durar un par de meses. Cuando me di cuenta de que esto iba a durar más de lo que esperaba, me puse a trabajar, es algo que no puedo evitar. Me enclaustraba un par de horas al día en un cuarto minúsculo a trabajar con fragmentos, no importaba si era una canción completa. Tenía riffs que quería meter con The Dead Weather o Queens of Stone Age. Pero llegó un punto en el que tenía que encontrarle sentido a estas ideas y juntarlas. Si te soy honesto, muchas veces dudé de lo que estaba haciendo, pero mi familia y amigos me alentaron a crear un álbum y encontrar cómo expresarme”.
No se puede recorrer un camino tan largo como el de Dean Fertita sin compañía y, en el caso del guitarrista de Michigan, tiene a su disposición a los mejores aliados.
Este disco lo trabajé mucho con Dave Feeny, lo conozco desde hace tiempo, voy a su estudio en Detroit desde hace años. Él me entiende y sabe lo que estoy persiguiendo, por eso no dudé en acercarme a él. Fue de mucha ayuda, pues no tuve la oportunidad de tener una banda y hablar de las canciones, conocer otras opiniones. Entonces lo que hacía era ir un par de horas con él y me ayudó mucho a encontrarle sentido a este disco.
Otra persona importante fue Jack White, pues mi idea original era solo sacarlo en internet y dejarlo así, como una curiosidad para los fans. Pero él no me dejó, y que bueno que no lo hizo. Yo no quería sacar esto al mundo como un material físico ni sacar comunicados de prensa, nada de eso, mucho menos sentir que estaba cobrándole un favor a Jack. Sin embargo, él tomó la iniciativa, me dijo que esto sonaba mucho a mí y mi historia, quería compartir eso con la gente.”
Es una realidad que el camino de Dean Fertita es uno de los más peculiares y asombrosos que hay. A fin de cuentas, la experiencia hace al maestro, pues no solo lo prepara con habilidades, también le da la conciencia y perspectiva para plasmar su andar en lo que hace.
Una de las cosas que hice en este disco fue entregarme a la nostalgia, pensaba mucho en los álbumes y experiencias que han formado mi vida, que me hicieron perseguir este sueño. Por ejemplo lo que fue Post Pop Depression, fue una experiencia increíble, ya sabes, trabajar con alguien como Iggy Pop, alguien que ha estado en mi conciencia por años. Soy de Michigan y toda la vida hemos estado orgullosos de The Stooges. Fue un ciclo muy pequeño en el que viví, de grabar y de escribir, pero fue un momento muy precioso. No había un sólo día en el que no dijera algo que no fuera muy profundo. Me iluminó esa experiencia y claro que hay algo de eso plasmado en este disco.
Creo que hay fricción y contradicción, pero fue divertido caminar por todos los caminos en los que me he encontrado, pues incluso hay una canción, “Double Blind”, que escribí para el primer cumpleaños de mi hija. Eso fue hace 11 años, realmente fue extraño encontrarme con todos esos momentos.”
Al final Tropical Gothclub más que buscar dar un mensaje, es el cúmulo de momentos y amigos que acompañan a un hombre que emerge cambiado, esperando dejar una buena sensación y que todo esto se quede con él para siempre.