215612
Entrevista con Dayglow

Entrevista con Dayglow

La abundancia creativa como el pan de cada día: Dayglow coloreará tu cotidianidad con People in Motion.

Sobre la mente extensamente creativa de Sloan Struble se posiciona Dayglow, su proyecto musical solista imantado por lo que más ama hacer y lo que ha hecho siempre por inercia. Pareciera casi como si el joven estadounidense hubiese sido tallado a la medida para engendrar música dentro y fuera de sí y, al mismo tiempo, como si la música fuese para él más que un arte: una filosofía de vida o acaso un estado emocional. 

Nacido en Fort Worth, Texas, su primer recuerdo haciendo música se remonta a cuando tenía diez años, cuando un día abrió la aplicación de Garageband y desde entonces lo hace básicamente “todos los días”, siempre aprendiendo algo nuevo pues está “obsesionado con aprender”. Todo ello desembocó en Dayglow, croquis musical a través del cual publicó su primer álbum Fuzzybrain en 2018, seguido de Harmony House en 2021. Ahora, Struble se prepara para el lanzamiento de su tercer álbum de estudio titulado People In Motion, una entrega grande y colorida que se centra en una forma de libertad al alcance de todos: el baile. 

Es un álbum para bailar, tiene mucha energía. Creo que me enamoré de la música haciéndola y me encanta hacer música, lo cual siempre he hecho, y me parece una locura decirlo, pero este álbum realmente ejemplificó eso para mí”, explicó el artista. “Creo que con este disco estaba tratando de no ponerme reglas, así que no quería tener ninguna limitación con un enfoque creativo en cualquier cosa. Pensaba que simplemente haría lo que se sintiera bien y seguiría adelante. Y sí, presioné mis límites un poco más e hice que las canciones se sintieran un poco más producidas de lo que normalmente me hubiera sentido cómodo, teniendo en cuenta que todavía tengo que tocarlas en vivo, pero yo estaba como, ‘¿sabes? Lo que voy a hacer’, y es muy divertido”, añadió. 

Sloan se percibe entre maravillado y perplejo por los misterios que su conexión con la música, a pesar de ser tan íntima, sigue guardando en ella. A veces, las cosas más cercanas a nosotros resultan las más indescifrables y, al mismo tiempo, son también las que mejor se perciben en los sentidos y las que fluyen con mayor facilidad en nuestro sistema anímico. 

Ni siquiera sé si podría averiguar cómo describir (lo que más me gusta de la música). Es lo que me encanta hacer y es lo que siempre me ha gustado hacer. Tiene mucho más sentido para mí que cualquier otra cosa. Se siente como si estuviera hecho para hacer música. No puedo dejar de hacerlo. No puedo dejar de pensar en eso. Es solo mi vida y me encanta”, externó Sloan

Y cuando mencionó acerca de “no poder dejar de hacerlo”, hablaba en serio. Podríamos imaginar que, como toda persona normal, habrá atravesado en algún momento de su vida una especie de bloqueo creativo o sequía artística. Sin embargo, Sloan aseguró que a él le pasa exactamente lo contrario: las ideas lo acechan todo el tiempo y no puede descansar. Se describe a sí mismo, incluso, como un workaholic.

Hay una canción en el disco llamada 'Turn Around' que está cerca del final, y creo que simplemente plasmé mucho de mí mismo en esa canción. Es un tema muy autoanalítico, yo soy muy perfeccionista y básicamente un adicto al trabajo. Así que en este tema yo estaba como ‘no puedo dejar de trabajar ni ir en contra de crear música’, y simplemente desempaqué ese sentimiento en la canción”, expresó acerca de la canción más personal de este álbum. 

Sin embargo, a pesar de que su exceso de energía musical pareciera ser, a simple vista, una enorme ventaja dada su ocupación, en el otro lado de la balanza, también le ha generado aspectos con los que lidiar. Para People In Motion, el track de “Second Nature” fue todo un reto, pues tuve que condensar 20 minutos de improvisación en una sola canción. 

Hay una canción en el disco llamada 'Second Nature' que es la pista de apertura del disco y es como una especie de jam de seis minutos. Es como una típica canción de pop, pero no realmente porque son 6 minutos y tiene este puente largo, con métricas rítmicas extrañas y esa fue la más difícil, porque originalmente era una cosa de 20 minutos de duración, que condensé para que fuera como una canción. Así que sí, fue difícil de hacer, pero ahora que terminó, me alegro”. 

Entre Daft Punk, Phoenix y LCD Soundsystem, este álbum recupera ciertos aspectos de los altamente admirados artistas por parte de Sloan, aunque sin dejar de lado su propia inercia creativa. Y, si bien esta es su tercera entrega discográfica, al mismo tiempo se sintió renacer durante la creación de People In Motion, y pudo plasmar, por fin, lo que por mucho tiempo había estado rondando por su mente. 

Creo que sentí una nueva sensación de confianza al hacer este disco. Sentí que me encontré con lo que había querido hacer en los últimos dos discos. Creo que me siento realmente seguro como artista y como músico de carrera. Me siento más cómodo yendo de gira y me siento agradecido por todo. No quiere decir que no lo estuviera antes, solo me siento más seguro ahora y entiendo cuál es mi lugar en todo esto”. 

Dayglow se insertará en un extenso a través de Estados Unidos a partir del 9 de octubre, presentando un show ambicioso y lleno de diversión y color. 

Cuando estaba creando People In Motion, fue la primera vez en la que pude hacer un disco teniendo el contexto de una presentación en vivo. Con Fuzzybrain y Harmony House, realmente no llegué a ello mientras estaba haciendo las canciones, algo que sí pude hacer con este nuevo álbum, y eso me ayuda a descubrir cómo iba a llevarlas al escenario. Así que, a la par de estar componiendo People In Motion, yo ya tenía categorizado como, ‘esta es la versión en vivo y esta es la versión de estudio’, y mientras lo hacía, también pude regresar y revisar algunas canciones antiguas para hacer nuevas versiones en vivo que encajen en este nuevo mundo, por lo que esta próxima gira es como un espectáculo completamente nuevo que será muy divertido”. 

No te pierdas del lanzamiento de People In Motion este 7 de octubre.

Dayglow