Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Cuando hablamos de música electrónica, hablamos de máquinas, de tecnología al servicio de las ideas, pensamientos que se trasladan a sonidos de posibilidades infinitas y que rompen la distancia entre unos y otros, como lo dice en El Manifiesto Cyborg de Donna Haraway para convertirse en una extensión. Concepción Huerta es una productora mexicana que ha extendido su sonido con electricidad, pasó siete años en Guadalajara, donde comenzó a encontrarse con la fotografía, la creación audiovisual y comenzó a hacer una importante documentación sobre la música experimental por lo que decidió mudarse a la Ciudad de México, para expandir su potencial y tener mayores posibilidades de crecimiento.
Moverte siempre es un cambio muy fuerte, yo lo veo en mi vida como que a veces necesitas alejarte de ciertos lugares, ya hasta siento que quiero moverme de la CDMX. Para mi, moverme es algo orgánico de acuerdo a lo que estoy pasando, dependiendo del tiempo que llevo en el mismo lugar. Ahora no puedes ir de lugar en lugar, pero ha sido un tiempo lleno de cosas buenas y malas, de mucho contraste. Con la pandemia ha habido un gran número de complejidades, desde que no sabíamos como iban a funcionar y sobre todo porque vivimos en un sistema con poco cuidado, poco interés en la parte de derechos humanos. Ha sido un año bastante complejo, que también nos ha dado la oportunidad de reflexionar, sobre las cosas que pasan, comentó”.
Son más de ocho años los que esta productora ha dedicado al sonido, al mirar su trabajo nos encontramos con numerosos sencillos y discos en los que podemos conocerla, adentrarnos a sus gustos, sus emociones y su evolución como creadora que ha experimentado desde la fuerza del ruido, hasta atmósferas profundas que nunca se ha limitan por un tiempo comercial, siendo cada uno de sus trabajos una superación personal.
“Yo siento que tengo un proceso muy orgánico. Cuando comienzo un tema o un proyecto no tengo definido a lo que quiero llegar, hay personas que quieren publicar 50 discos o quieren cosas específicas y yo voy por otro lugar. Me intereso por explorar todos los sonidos que me gustan primero, que sea algo que sea narrativo después ya pongo manos a la obra, detalló”.
Una parte importante del proceso de creación de Concepción es la no restricción, simplemente dejarse llevar y no caer en presiones por tener un determinado número de discos o canciones, pensar si se van a escuchar en radio o no, ser publicada en determinados sellos, ni ser escuchada en tales lugares. Simplemente busca satisfacer lo que busca en ese momento, sin importar la duración de ninguna de sus creaciones.
“La primera parte de mi carrera fue una exploración, usaba muchas capas de sonido, utilizaba la saturación de los sonidos y después hubo sí un cambio en mi, me dije que quería hacer más limpias mis grabaciones, entrar en la parte abstracta, incluir cosmovisiones con sonidos más concretos, usar grabación y luego samplers. Por ejemplo ahorita, si estoy buscando crear un diseño sonoro más cinematográfico, narre historias, comunique ideas y evoque emociones”.
Para la creatividad dos suele ser mejor que uno, para explorar ideas que no se habían imaginado, o crecer algunas otras. Concepción ha realizado diferentes y grandes colaboraciones, dentro de ellas encontramos uno de sus últimos lanzamientos junto con José Orozco Memorias Suspendidas. “Fue un encuentro, somos pareja. Este disco habla del encuentro entre nosotros como personas y tiene un poco de eso. Tenemos improvisación, yo viajé a Ensenada cuatro días donde grabamos el disco. No teníamos el plan de que eso fuera un disco cuando nos encerramos a grabar, pero hubo muchos sucesos en la grabación donde nos entendimos perfecto y al final lo que se puede escuchar es a nosotros tratando de detener el tiempo, ese momento que compartíamos juntos volviendo físicas nuestras memorias”.
Como mujeres compartir lo que nos atraviesa es importantísimo, y crear desde nuestros sentires provoca que se potencien los talentos femeninos. Concepción lo sabe y es por esto que siempre busca ser parte de proyectos que sumen de manera sorora a que más mujeres tomen el control del ruido y la electricidad, como es su colaboración con Pornoise.
Todo fue muy natural se armó un proyecto increíble, entre personas que llevaban su corporalidad al baile y las productoras que nos encargamos del sonido. Con ellas ya había trabajo dos años antes y siempre me he sentido muy identificada con ellas y trabajar con un equipo tan bonito trae los mismos resultados. Compartir con otros mi música y mis ideas a sido lo que me ha hecho tener un crecimiento constante. Me ha hecho enfocarme en ciertas cosas. También depende de con qué persona este colaborando, de repente siento que mi relación que puedo tener con el Ensamble de Amor Muere, con Mabe, con José, es super diferente y particular cado uno. Me gusta colaborar con más gente porque llegas a la creación sonora, desde lugares distintos o particulares”
Si damos una revisión a los sellos que han editado los materiales de Concepción nos encontraremos a sellos alternativos nacionales, renombrados como Static Discos y por supuesto nombres extranjeros que muestran las diferentes etapas de esta productora, siendo la búsqueda su mayor característica, que forma parte de la naturalidad con la que busca que cada uno de sus trabajos caminé, sin caer en la monotonía y sin dudar el subir un track de forma independiente a sus plataformas.
“Todo ha sido parte de un proceso, he terminado discos y buscado un sello, en otras ocasiones lo publico yo solita. Es cuando termino un proyecto que veo que salida les quiero dar. En Memorias Suspendidas lanzamos de la mano de Hole records que es un gran sello nacional de gente que admiramos y queremos, se nos hizo buena idea sacarlo con ellos porque hemos compartido mucho y así como ellos nos valoran a nosotros, nosotros a ellos y se nos hizo además una muy bonita idea editarlo en casete, es el mejor formato ya que es accesible y también un formato que me ha acompañado durante toda mi vida”.
La música electrónica no debe encadenarse a la pista de baile. Puede encontrarse en cualquier lugar, a cualquier momento. Los escenarios de Constelación. Son bastante diversos desde locaciones que arañan las paredes y provocan al llenarse de ruido, museos que rompen con sus terminaciones blancas y festivales que aglomeran a los sonidos electrónicos más peculiares y bailables como Mutek. Siendo cada proyecto y público diferente, que se lleven un poco de la historia que ella hace sonar es gratificante en todos.
Mis preferencias siempre han estado dentro del ambiente y del noise y ha sido bastante interesante trabajar desde lo abstracto, desde la libertad de no juzgarlo ni etiquetarme en un género. El sonido es un vehículo de expresión y creo que cada proyecto tiene su escenario, unos más bailables otros no. Mi siguiente proyecto yo lo siento mucho más narrativo, algo entre cine expandido por la parte visual que sucede al mismo tiempo. Ahorita no tengo idea de como va a salir, pero mi escenario ideal siempre será el que cuente las historias de la mejor manera posible, de manera natural”
Concepción juega con las texturas, con el sonido, con los escuchas, se mantiene constantemente creando y ya está preparando un nuevo disco, que también forma parte de los proyectos culturales que apoya el FONCA, además de planear un disco con José, una futura colaboración con Mabe Fratti y otra más con Camilo Ángeles.