119195
Entrevista con Clemente Castillo

Entrevista con Clemente Castillo

Con motivo del estreno del tema “Película”, Indie Rocks! platicó con Clemente Castillo quien ya trabaja en su segunda producción como solista, Serpentina.

Recientemente Castillo lanzó el sencillo “Película”, el cual cuenta un arreglo de metales, en compañía con la lírica entre fantasía y realidad. El clip de este single ya está disponible, al respeto Castillo explica. “El video logra capturar la idea de lo que habla el tema”, este trabajo está a cargo de la productora Espino. Además del lanzamiento de 'Película', vendrán otros singles separados”.

Eureka (2016) fue el primer proyecto como solista del frontman de Jumbo, quien decidió poner en marcha sus ideas generadas a partir de su larga trayectoria musical, con una estética colorida y la presencia de diferentes géneros musicales. En palabras del mismo “El álbum contendrá once canciones inéditas entre jazz y folk”.

Para Castillo, el trabajo que desarrolla en su proyecto solitario significa “Separar lo que hago con Jumbo, es un trabajo de rock and roll que hago ya desde hace muchos años a diferencia de Clemente Castillo donde tengo la libertad de editar y crear música que desde un inicio, confeccionada en un tono mucho más intimo y personal, desde tener la idea clara, juntarme con el productor y rebotar estas ideas para saber que camino tomar”. Indudablemente el papel de vocalista de una banda rock and roll ha influenciado Eureka y ahora Serpentina, las perspectivas musicales son diferentes, pero rodearse de diversos músicos, resulta un logró único que ha permitido contextualizar cada trabajo que realiza.

Los procesos creativos de un álbum no solo se centran en la letra y música del mismo, también abarcan aspectos de estética, diseño, difusión y propuestas de presentación, todo esto para brindar al público una proyecto completo y único. Castillo deja en claro su interés por hacer de su nueva producción más que un disco musical, la propuesta incluirá videos documentales, grabaciones de campo y temas en acústico, según nos comenta el cantante, quien plantea este nuevo proyecto como una experiencia completa. Además del trabajo en videoclips el contenido audiovisual será parte fundamental de este álbum. Como parte del concepto que es Serpentina, Castillo nos comenta “Estamos trabajando en arte-objeto, puestos en venta en la página de Clemente Castillo y Kichink, así como ediciones limitadas de litografías, pines, vinilos y audiovisuales”.

Con todo el concepto que encierra Serpentina podemos ver en camino un álbum completo de inicio a fin, con una planeación que no solo se queda en lo estético sino también en lo compositivo. “El disco por lo pronto no tendrá un lanzamiento y por lo tanto no habrá gira de arranque, quiero dar a la gente muchos contenidos para seguir ampliando el lanzamiento”. Castillo hace énfasis en ponerse en los zapatos del público. “Entré mas le ofrezcas contenidos que ver, escuchar y descubrir resulta mejor para este, más interesante”.

“Película” presenta un juego de voces suaves entre Castillo y la colaboración de Vanessa Zamora, al respecto él nos comenta. “La única colaboración en este álbum será en 'Película', algunos temas incluyen coros del cantautor dominicano Alex Ferreira, y además preparamos algunas reversiones del disco armadas por otros músicos como Mauricio Sánchez de Los Claxons y Sergio Acosta de Zoé, entre otros. La intención es hacer con cada canción una reinterpretación, por ejemplo el tema donde canta Vanessa Zamora puede ser todo interpretado por la misma".

Parte importante de un álbum es la gama de estilos que brinda y la calidad con que logra plasmarlos, ante esto Clemente hace énfasis. “Ninguna canción se parece a otra, el disco es muy variado tiene en común el tema de la celebración a la vida –de ahí viene el título– habrá un poco de cumbia, funk ritmos latinoamericanos. Serpentina es un disco que tiene un sabor muy auténtico”.

Desde Eureka, podemos encontrar en la música de Clemente el reto de experimentar con géneros diversos, que van desde funk hasta cumbia, todo con la finalidad de explorar las cualidades de cada género y desembocar las ideas en múltiples opciones rítmicas. Todo esto, como respuesta. “La música tiene distintas finalidades; a veces nos sirve para sacar angustia o tristeza, nos alivia y la música de Serpentina –y también Eureka– es un mensaje de optimismo, la intención es celebrar la vida brindar un mensaje positivo en momentos tan difíciles”.

El mensaje y estética de “Película” trajo consigo un gran interés y ganas por escuchar más de lo que será Serpentina, álbum que más que eso será una serie de objetos especialmente pensados para el público cargados de buena vibra y estilo.

Mira a continuación el videoclip de “Película”: