188372
Entrevista con Cléa Vincent

Entrevista con Cléa Vincent

La dueña de la noche francesa: Cléa Vincent.

En medio de una tarde lluviosa mexicana, unos cuantos miles de kilómetros nos separaban, pero gracias a la tecnología, una charla se dio, con el afán de acercarnos; es un concepto tan habitual, que no nos asombra más. Tras un intercambio tripartita con Cléa Vincent, la francesa nos habló de la obviedad de la pandemia, de su reciente material, del papel femenino en la sociedad del otro lado del charco, el significado de la noche, lo que hace durante ella y hasta su profesión alterna.

La noche es el momento del día donde nos sentimos más libres, pues durante el día, tenemos agendas apretadas, reuniones y transportación; la noche es para emprender un viaje, un viaje donde el final es el sueño, donde hay libertad de soñar e imaginar, sin atarse. Amo más la noche que el día, porque la luz es distinta, pasamos de la natural a la artificial, las caras cambian y el ambiente y el sentir también. Cuando el sol se mete, hay un misterio que permite imaginar y componer; todos los días tengo un momento mágico en los atardeceres, porque el mundo se va transformando y es cuando más observo, pienso e imagino”, confesó.

Para “Gens de la Nuit” Vincent describe la noche como un momento mágico. “Liberé mi personalidad, porque soy una persona tímida y romántica, así que pensar en la luz de las velas y la intimidad que la noche te da, hace que seamos más abiertos y podamos compartir, no solo con una pareja, sino entre amigos y familia. Quise describir el ambiente automático de la cinematografía, la visión de un club vacío, desierto, con pistas llenas de luces con ausencia de gente, pero con sombras extrañas que danzaban en ella. Fue creada con condiciones de pandemia, pensada en los clubes nocturnos sin gente”, nos dijo.

“Hace 10 años, algunos artistas y yo empezamos a rescribir en francés, porque incluso aquí en Francia, la música se escribe en inglés y quisimos formar este movimiento que volvía a los inicios, con música y ritmos actuales y la belleza de la lengua francesa, que me reconecta con mis tradiciones. Escucho música en español, portugués, italiano, porque me gusta alimentarme de todo, siendo honesta, no pienso escribir música en inglés, ya que incluso alguien en México que escuche mi música, pensará que es exótico y se adentrará porque quiere escucharme, no hago mi música para que sea entendida por todos y me siento cómoda expresando mis emociones al cien por ciento en mi lengua materna y cuando eres fiel a ti mismo, la gente es capaz de comprenderte, incluso con la barrera del lenguaje”, explicó.

En Nocturnes: Compilation se incluyen artistas con canciones nuevas, inéditas, que hablan de la noche y gravitan alrededor de Midnight Special Records, es un álbum para celebrar los 10 años de la creación de la disquera.

Sobre la participación de la mujer en la sociedad moderna, Cléa Vincent comparte su ideología. “En todas partes del mundo, la idea de la equidad de género es relativa, es inexistente aún en la sociedad, debemos reafirmarnos y es posible sugerirlo sin la necesidad de violentar a nadie, los mensajes para luchar por ella deben ser suaves y claros; las mujeres no debemos abandonar nuestras pasiones o sueños, aun cuando decidamos ser madres, porque nuestros hijos también necesitar ser educados por madres apasionadas, que les transmitan ese sentimiento desde pequeños; es difícil para una mujer seguir sus sueños siendo madres, pero es muy importante para los pequeños ver que sus propias madres luchar por no abandonarse a sí mismas, sin descuidar los instintos naturales de crianza y por allí está la clave de la equidad”, afirmó.

Pocos saben su profesión alterna, en la que también es muy buena. “Si no fuera músico, me gusta escribir sobre la música de otros colegas en mi web show Sooo Pop, un programa donde escucho la discografía de mis artistas invitados y escribir una biografía y pensar en preguntas para ellos, algo similar a lo que estás haciendo”, concluyó.