Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

206804
Entrevista con CHVRCHES

Entrevista con CHVRCHES

La banda reflexiona sobre su trayectoria y hacer un álbum en pandemia.

Como parte de la gira Screen Violence, el trío escocés CHVRCHES tenía que incluir a México en su calendario, pues han venido a presentar todos y cada uno de sus discos a la fecha. Con motivo de su visita a la Ciudad de México, Monterrey y al Corona Capital Guadalajara, Lauren Mayberry, Martin Doherty e Iain Cook platicaron con Indie Rocks sobre sus inspiraciones recientes y el proceso de crear un álbum en tiempos de pandemia e incertidumbre.

CHVRCHES_BERERIVERA_01-4

La última vez que conversé con Mayberry fue en un entorno muy distinto, la pandemia de COVID-19 empezaba a encerrar al mundo y las llamadas por Zoom eran la orden del día, pero CHVRCHES no dejó que la distancia ni el encierro detuvieran su creatividad. “Fue más sencillo de hacer que los anteriores en el sentido de que nadie nos molestaba y el mundo estaba como cerrado, así que no había presión de entrega de la forma que la hemos sentido en el pasado, así que fue agradable hacerlo en el vacío, aunque definitivamente hubo obstáculos logísticos”, contó Doherty.

“Todo disco tiene sus dificultades y retos, ciertamente esté fue más complicado logísticamente porque todos estábamos en lugares distintos y no pudimos juntarnos por la mayor parte del tiempo. Fue un reto, pero en otros sentidos fluyó muy bien”, mencionó Cook sobre el proceso de colaborar de forma remota. Doherty agregó que para este disco gravitaron más hacia sintetizadores retro, en línea con los soundtracks de filmes de horror que claramente inspiraron Screen Violence (el mismo John Carpenter hizo un remix de su tema “Good Girls”) y la tecnología permitió que entre él y Cook produjeran el álbum, aunque tuvieran un océano de distancia.

Inspiraciones sangrientas

Screen Violence rescata filmes clásicos de horror y slasher en el aspecto visual: la portada inspirada en Poltergeist, los posters promocionales y los videos musicales, además de referencias evidentes en canciones como “Final Girl”. “Es el primer disco con el cual entramos con un título en mente, las ocasiones anteriores hacíamos las canciones y luego nombrábamos el disco. Así que fue agradable tener un punto de partida, eso dio pie a los sonidos y el aspecto visual. Fue definitivamente una experiencia diferente de los otros discos en el sentido de que sabíamos de qué iba a tratar y nunca quisimos que fuera como tal un álbum conceptual, sino que esa es la lente a través de la cual contamos nuestras historias”, describió Mayberry.

CHVRCHES - screen violence

Durante las presentaciones del tour Screen Violence llama la atención que en cierto momento de cada concierto la líder del grupo porta una blusa que lee “final girl” y se cubre de pintura del color de la sangre recordándonos a íconos del horror como Carrie. “Supongo que es una metáfora, pero es una combinación de experiencias y frustraciones. Creo que todos pasamos por olas en nuestras vidas, momentos de exasperación por ciertas cosas, experiencias personales o del trabajo, pero no quería hacer una canción aburrida sobre la industria musical. Así que fue un poco más personal”, contó la vocalista.

En el pasado, CHVRCHES ha descrito su colaboración con el legendario Robert Smith como un accidente feliz pues inicialmente solo buscaban ser teloneros de The Cure en su próxima gira y al final terminaron con la voz de uno de sus héroes en una de sus canciones. “Yo lo describiría como fortuito, fuimos afortunados en el hecho de que él era fan de nuestra música pero, una vez que tuvimos la idea de que había posibilidad de una colaboración, la perseguimos. Le enviamos la mitad del álbum y él nos contestó que 'How Not To Drown' era una canción con la que conectaba, así empezamos a conversar sobre cómo podría encajar en ella y de ahí floreció”, platicó Doherty.

La banda me contó también que no conocieron a Smith ni hablaron por teléfono hasta un día antes del lanzamiento del sencillo, toda la comunicación fue vía correo electrónico, lo cual ayudó a reducir la tensión o los nervios por colaborar con una persona que los ha inspirado a ser músicos.

Futuro incierto

La pandemia puso en suspenso el futuro de la industria musical en un tiempo en que la música en vivo es el sustento principal de los músicos, pero esta ha vuelto gradualmente a la normalidad y los integrantes de la banda opinan que no existe sustituto de la experiencia de los conciertos.

“Por mucho tiempo no sabíamos si íbamos a poder tocar este álbum en vivo, así que es muy agradable ver que las canciones conectan con la gente. Tratamos de reemplazar la experiencia con realidad virtual y distancia social, pero no es lo mismo y probó un punto porque hubo discusiones prepandemia sobre si esas experiencias reemplazarían la experiencia de los conciertos en vivo y ahora que lo intentamos vimos que no funciona”, opinó la vocalista de la banda. “Estaría feliz de nunca volver a ver una pantalla verde en mi vida”, añadió Doherty.

“El asunto con la música, aún con la electrónica, es que se trata de la energía de la gente haciéndola en un cuarto y no hay forma de reemplazar eso. No hay una copia, no es lo mismo”, comentó Cook. Precisamente esa energía fue visible durante la presentación de CHVRCHES en el festival Tecate Emblema en la CDMX, tanto del cuarteto (contando a Jonny Scott en la batería) como por parte del público que no dejaba de brincar y lanzarles regalos (incluyendo al ya tradicional peluche del Dr. Simi), observación que les hice.

Los fans en Japón nos traen regalos al aeropuerto también, pero no hay pasión como la de los fans mexicanos. Es el sentimiento más increíble, no lo digo solo porque sí, es muy puro”

Mirando hacia atrás

Se han cumplido 10 años desde que los escoceses revelaron al mundo su primer sencillo, “Lies”, y quise saber un poco sobre su perspectiva de este logro. “Si tu banda tiene una década de existencia, estás ganando en algo. Si sigues adelante y aún paga por el techo sobre tu cabeza y la comida en tu plato, algunos son felices con que les sigan pagando a estas alturas. Desde un punto de vista creativo es un asunto completamente diferente, que siga siendo fresco y divertido diez años después, eso es otra cosa y es increíble. Seguir sobreviviendo diez años después es un gran logro”.

CHVRCHES_BERERIVERA_01-5

La banda está de acuerdo en que pasaron varios momentos preocupados por cuándo se iba a acabar y desearían haberlos disfrutado más. “No le puedes dar ese consejo a alguien que pasa por ello, es como intentar decirle a una persona nerviosa que se calme, es probablemente lo peor que les puedes decir. Solo puedes desearle buena suerte, tal vez lo logre, tal vez no”.

El trío expandió su tercer álbum con Screen Violence: Director’s Cut y lanzó el tema “Cry Little Sister” para el filme Nightbooks de Netflix. Actualmente CHVRCHES se concentra en su presente gira que los mantendrá ocupados por el resto de 2022 e inicios de 2023.