Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

205320
Entrevista con !!! (Chk Chk Chk)

Entrevista con !!! (Chk Chk Chk)

Adaptarse, superarse y querer evolucionar siempre.

Hablar sobre los proyectos y materiales que se están estrenando en estos meses, casi siempre nos remontará a hablar sobre el periodo de dos años que abarcó la pandemia del 2020, periodo en el que muchos proyectos se vieron afectados por tener que pausar (o retrasar) su producción y que de una u otra manera, se vieron influenciados por la coyuntura mundial. El pasado 28 de abril, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Rafael Cohen, bajista y guitarrista de la banda de dance punk, Chk Chk Chk (!!!), con quien hablamos sobre la producción del nuevo disco de la banda, Let it be blue que llegó el 6 de mayo, vía Warp.

Como ya lo mencionamos, la pandemia representó muchos obstáculos para la gran mayoría de proyectos musicales que se encontraban planeando algo nuevo, y en el caso de Chk Chk Chk, las grabaciones de su álbum Let it be Blue, se tuvieron que realizar a la distancia y sin mucho trabajo presencial. Pero en donde alguien puede ver un obstáculo, los integrantes de la banda se encargaron de encontrar una nueva oportunidad para desarrollar su música de una manera diferente y explorar nuevas posibilidades y texturas para su sonido tradicional.

Este fue un disco difícil de realizar porque trabajamos mucho más de manera separada y yo creo que por eso se escucha más electrónico, más de computadora, y justo decidimos usar eso como una ventaja para hacer un disco diferente a todo lo que hemos entregado antes, justo para que se pudiera hacer un lugar dentro de nuestra obra discográfica”.

Raras veces las cosas resultan como lo esperamos y las situaciones nos empujan a buscar cambios para poder llevar el trabajo o proyecto a buen puerto. En este caso, trabajar a la distancia representó un gran desafío para la banda, que tuvo que encontrar una manera diferente dentro de su proceso creativo para atacar la realización de este nuevo álbum, lo que los llevo a explorar otras perspectivas de lo que es su estilo establecido.

Repito, este disco fue difícil por la lejanía entre nosotros, pero darle este enfoque más minimalista, nos brindo mayor facilidad en la realización, porque todo lo estas viendo en la computadora y puedes decir ‘Esto lo dejo y esto lo quito’, lo que no puedes hacer cuando estas lleno de elementos”.

El ser un músico experimentado te permite descifrar algunas veces lo que la gente quiere escuchar, además te brinda más libertad creativa si realmente conoces a tu audiencia. El querer mejorar y poner atención a nuevos elementos que pueden mejorar o diversificar tu obra, siempre entregará buenos comentarios, ya que, nosotros como audiencia, agradecemos que un artista entregue algo nuevo y mantenga un trabajo constante.

Siempre estamos tratando de mejorar, vamos siempre a la mitad de la montaña en búsqueda de seguir escalando. En este caso tratamos de usar menos elementos porque creemos que la música para bailar siempre es más efectiva con menos elementos, ya que en el club no le pones mucha atención a todo”.

Ya en un estado más de confianza con Rafael, nos lanzamos a preguntar sobre su canción favorita del nuevo álbum y el porqué de este favoritismo. Pese a algo de resistencia inicial, la respuesta pareció ser sencilla para él.

Es como si me pusieras a elegir entre mis hijos, pero te voy a decir ‘Un Puente’ la que es en español. Es muy importante para mí, y fue una de las primeras veces que he escrito en español para este conjunto y fue muy gratificante poder explorar mi lado hispano en este proyecto”.

La banda de dance punk volverá a nuestras tierras después de verse obligados a cancelar su última presentación en el año de 2021, en la Ciudad de México. El festival Corona Capital Guadalajara, será el escenario para su regreso y para una de sus legendarias presentaciones en vivo. Respecto a esto Rafael comenta:

Estamos muy emocionados por volver, la verdad. Estábamos preparados para el Capital de Ciudad de México, pero nuestro baterista se contagió con COVID y tuvimos que cancelar. El tener otra oportunidad de venir al país, nos hace sentir mejor y como si le estuviéramos pagando una deuda a nuestro público mexicano. Además, los festivales son una gran oportunidad para conectar con mucha gente nueva”.

Cuando se estrena un material nuevo, un músico puede plantear objetivos que espera alcanzar con el éxito del álbum, pero para el caso de Chk Chk Chk, un álbum ya alcanzó todos los resultados que ellos pueden esperar desde el momento en que lo entregan a su público, y consideran que la audiencia puede hacer lo que quieran con él y recibirlo de la manera que nosotros queramos.

Ahora queda en las manos del público, nosotros aprendimos mucho con la realización de este material, pero en lo personal, ya estoy pensando en el décimo álbum, para utilizar todo lo aprendido en este trabajo y seguir entregando música a nuestros seguidores".

El álbum Let it Be Blue, llegó a nosotros el 6 de mayo vía Warp y puedes disfrutarlo en todas las plataformas de stream en los que se encuentra la banda. Esperamos sea un gran periodo para ellos y un material con buena recepción del público.