Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Antes de su participación en el festival Bahidorá 2022, tuvimos una enriquecedora plática con las chicas de Chingona Sound. Zayde Sonora Mulata y Jimena Luna Negra nos contaron mediante sus investigaciones, pero sobre todo y más importante a partir de su experiencia, las necesidades por las cuales se formó esta colectividad entre mujeres en la música que busca generar una retribución social a partir el conocimiento adquirido en Chingona Sound. Lo que ha hecho importante este movimiento es la acción de compartir enseñanzas a lo largo de sus dos años de inicio con el taller Formación de Sonideras.
No tenemos un espacio de nosotras para nosotras para poder crear así que nace de la necesidad de socializar los medios de producción. Es innegable que tenemos una brecha genérica y tecnológica más en México”, en palabras de Zayde Sonora Mulata.
En la actualidad el número de mujeres que se desarrollan dentro del mundo de la música y los shows en México ha crecido. Poco a poco se ha visualizado más el papel de las mujeres dentro de esta industria, pero sin duda el camino a lo largo de varias décadas no ha sido fácil y la lucha continúa para poder tener una mayor aceptación y credibilidad hacia el trabajo ejercido por ellas.
Nace de cuestionarnos a nosotras mismas, a veces nosotras nos dejamos donde la sociedad nos pone, lo aceptamos o tal vez no queremos cambiar nada”.
Por esta razón es que actualmente colectivos como Chingona Sound busca la forma para que las mujeres puedan empoderarse dentro de los sectores donde es mayormente trabajado por hombres.
Jimena Luna Negra, habló de las multidisciplinarias mujeres por quienes está conformada Chingona Sound.
Somos una colectiva multidisciplinaria. Cada una que la conformamos, a parte de la música, hacemos otras cosas. Ya sea en la misma música, produciendo, gestionando eventos, pero sobre todo que las mujeres estemos en los espacios que la mayoría de las veces son ocupados por hombres".
Ante estas razones y la falta de herramientas para que las chicas dentro de este bello mundo de la música puedan hacer sonar sus producciones, se está planeando tener un soundsystem por parte de Chingona Sound que ayude al desarrollo de éstas.
“Nuestro ideal es abrir ese soundsystem. A lo que tenemos que llegar, para esas chicas que están produciendo y no tienen un soundsystem donde sonar sus rolas, pero también crear toda una narrativa de un dj set, puedan sonar y puedan hacerlo.
Queremos estar presentes; una colaboración, comunicación y una colectividad. No exclusividad, sino una retribución social a partir de lo que se aprende en Chingona Sound ya que para nosotras es importante el trabajo comunitario. Es algo que nosotras como mujeres en el audio tenemos que trabajar más, buscarnos, hacer alianzas, invitarnos a trabajar”.
Hablando sobre su participación dentro del line up de Bahidorá, Chingona Sound hizo énfasis en la gran responsabilidad que este show representa y nos dio algunas pistas de lo que se llevará a cabo en éste.
Es un compromiso muy grande porque estamos representando a una colectiva, a una unión de mujeres. Hablamos de toda esa necesidad de las mujeres y ser escuchadas. Crear una narrativa, una historia, un sonido realizado por nosotras. No estamos descubriendo el hilo negro, pero sí sabemos que es necesario crear estos espacios en donde nosotras seamos las creativas. Es nuestra principal responsabilidad en Bahidorá”.
Y para finalizar la charla, Zayde Sonora Mulata dio algunos detalles de la próxima participación. “Nosotras no podemos ser quienes somos sin el apoyo de otras compañeras, de otras morras. Alguien que nos acompañará en el próximo show es Musas Sonideras que es una herencia de Sonido Duende de Azcapotzalco.
Las demás participantes son chicas que ya tienen una carrera hecha dentro de sus escenas pero que no son hasta el momento muy reconocidas, y por esa razón para nosotras es importante compartir este espacio con ellas. Para que la gente sepa que realmente existe un movimiento de mujeres en la música desde hace muchos años, pero que no han tenido tantas oportunidades de presentarse en este tipo de festivales y sólo diré eso para que en el evento se lleven una gran sorpresa”.
Es así que la presentación de Chingona Sound en el Bahidorá será una fuerte y grata sorpresa realizada en su totalidad por mujeres. Llena de talento y creatividad que al mismo tiempo demanda un reconocimiento de su trabajo dentro de la industria. Esperemos ese día en donde Chingona Sound nos dará una enseñanza más.