Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

196849
Entrevista con Champetos del Jùjú

Entrevista con Champetos del Jùjú

Una catarsis por medio de la música y la danza.

La vinculación de la danza y la música es algo que Champetos del Jùjú toma muy enserio y se ve reflejado en sus composiciones. La banda que se formó en la Ciudad de México pero que reúne a personas de distintas partes del mundo tendrá su primera participación en el festival Bahidorá 2022.

Estamos felices, emocionados y muy agradecidos por haber sido tomados en cuenta en este gran festival donde hay artistas muy importantes”.

Tuvimos la oportunidad de platicar con algunos miembros de la agrupación Champetos del Jùjú, quienes en febrero se presentarán en Bahidorá más otras sorpresas. Champetos, es una muestra de la diversidad musical y cultural que existe en la Ciudad de México, con músicos provenientes de diferentes formaciones, los integrantes dan lo mejor de sí en cada concierto.

La banda que integra diversos géneros musicales está lanzando su primer álbum Barrio Bé, el cual también será parte de su presentación dentro del festival. Material compuesto a partir de una serie de improvisaciones con esencias de diferentes países.

El significado de Barrio Bé lo describen como. “Sesiones de improvisación, sesiones de retroalimentación; siempre con una mezcla de estilos de música tanto africana, latinoamericana, y teniendo como eje la inclusión de la danza y la improvisación para transmitir nuestra manera de funcionar y nuestra propuesta”.

Champetos del Jùjú tiene como propósito unir dos disciplinas artísticas como la música y la danza. “La música está íntimamente ligada con la danza, solamente que no siempre tenemos consciencia u oportunidad de practicarlo. Creo que para comprender a la música en plenitud hay que echarle un ojo a la danza, y también a la conexión que se puede llegar a tener con el público”, recordando que últimamente se ha perdido esta unión entre la música y danza pero que ellos no pasan por desapercibido.

Cuando nosotros tocamos, damos todo y hacemos un gran esfuerzo para transmitir nuestro sentir hacia el público; una liberación, una alegría, una catarsis por medio de la música y la danza. Para lograr eso, debemos entregar mucho de nosotros”, en palabras de Fernando Barrios.

Para su participación próxima en Bahidorá, Champetos ha mencionado que será un momento lleno de sorpresas para todos aquellos que ya conocen su música y también para quienes tendrán la oportunidad de conocerla. Su presentación se convertirá en un ritual que, a partir de la música y danza hará que los asistentes puedan conectarse con todo aquello que hace que la vida sea más liviana.

“Nosotros nos hemos dado cuenta en nuestras presentaciones, que la gente no quiere estar dentro de sí misma, la gente no quiere ver que sólo 'toques correcto' y ya, quiere ver pasión, una pasión que pueda transmitirse, que sudes la gota gorda y Champetos hace todo esto; convertirse en energía, en trance”.

Y también para el festival han mencionado la participación de todos sus integrantes; “Tendremos la oportunidad de tocar con la banda completa, algo que casi no sucede por distintos motivos. Para este festival estaremos la full band, para sonar de una manera brutal y para que la gente pueda sentir el poder de seis músicos en escena”

Fernando y Ramiro nos recordaron que este concierto será inolvidable para muchos. “Siempre involucramos algo de danza en nuestras presentaciones, así que para Bahidorá estará presente dejándola como algo primario y no secundario, si no hay danza no llegamos a ese punto al que queremos llegar”

Para conocer más de la música de esta agrupación, Fer y Ramiro nos mencionaron que su álbum Barrio Bé se encuentra en la plataforma de Bandcamp y también se encuentran en todas sus redes sociales como Champetos del Jùjú. Deseamos lo mejor para esta banda y que las personas puedan enamorarse de sus sonidos.