Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
En un mundo donde agradar a todos parece ser desgastante y ser uno mismo pareciera ser muy retador, ahí los artistas que desde hace años buscan emerger luchan entre su esencia musical y las ganas de triunfar, algo tan extraño como común, es lo que nos dijo nuestra entrevistada de hoy, Cata Raybaud en una plática amena y muy profunda, donde aseguraba que tener un equilibrio para poder pertenecer es importante, pero no demasiado para que te encasillen, difícil tarea ¿no?
La nacida en Buenos Aires se presentará en octubre en CDMX, León, Aguascalientes y Cuernavaca, esperando anunciar más fechas por una gira que, antes de la pandemia, había sido constante hasta 2019:
Los shows que daré en México traerán de todo un poco; la presentación será en formato acústico, muy íntimo y con colegas invitados que viven en México; no quiero dar adelantos para no arruinarlo, pero tengo una playlist en Spotify con inspiraciones de la música en México que incluirán muchos de los invitados a esos shows, solo será cuestión de compaginar la logística, pero entre ellos están El David Aguilar, Ampersand, Leiden, Laura Guevara, Benjamin Walker, Belén Couturi, ojalá pudiesen estar todos. Los discos en mi carrera sí representan ciertos momentos de mi vida, pero con cierto delay, ya que, anteriormente, los tiempos de grabación no eran los mismos y para sacar un álbum tardabas hasta 2 años entre proceso creativo y que salía a la luz, así que, si hablaba de algo triste en ese álbum, cuando lo presentaba, ya hasta lo había superado”, comentó Cata.
La evolución de un artista debe ser natural y nunca forzada, pero atreverse a probar nuevas cosas te abrirá muchas puertas.
Mi música está compuesta por canciones vestidas de diferentes maneras, mi último disco tenía ritmo indie pop, pero si le quito ese ritmo y las desnudo a solo las letras, son canciones sentidas, íntimas, poderosas con energía diferente, hechas con mucho amor. Me gustaría incluir ritmos afro a mi música, los álbumes anteriores han sido más eclécticos y no llevaban precisamente un hilo conductor, porque había folk, ritmos latinos o rioplatenses, otros más melódicos o pop, eran una ensalada; para mí, es difícil tener una estética definida en mi carrera para que puedan visualizarme o ponerme en un sitio, pero la constante es el pop que siempre está ahí. Es difícil querer tener una etiqueta para pertenecer, pero que no sea tanto para que te encasillen”.
A veces admiramos tanto a nuestros artistas favoritos, que se nos olvida que ellos también son fans de otros artistas y se emocionan al verlos, como le pasó a Carla Morrison en un concierto de Adele y, recientemente, a Mon Laferte con la visita de la diosa de las canciones tristes, Lana Del Rey; para Raybaud, es una cantante mexicana que incluso ha soñado, con la colaborar sería justo eso, un sueño.
El otro día justo publiqué que soñé con Natalia Lafourcade, ella daba una ponencia y yo llegaba en pijama, tarde y agitada porque no quería perdérmela y ella claro que me notaba porque no pasaba desapercibida y terminábamos hablando; ella, junto con Carla y Mon forman parte del soundtrack de mi vida, su música para mí es un referente y están en mi playlist, colaborar con ellas sería un sueño.”.
La desigualdad de género es un tema que no todos quieren ver, pero solo quienes estamos de cerca en ello podemos ver que es una realidad, en el rubro que sea.
Me considero feminista, claro que sí, en Argentina hemos tenido despertares, hemos sido inspiración para otros países por ser mujeres que hemos luchado juntas, solo te lo digo y se me pone la piel de gallina, hemos tenido unión, hemos colaborado y luchado juntas por causas que nos competen a todas, me emociona y admiro a las mujeres a mi alrededor; la inspiración en la música ha sido mi vida misma, trato de llevarme a lugares y momentos que me conmueven, me pongo en los zapatos de otros y a veces las canciones solo salen, difícil describirlo porque me encanta todo de hacer música y poder presentarla al público, no puedo esperar a estar en México de nuevo”, finalizó.