Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Carolina Durante es uno de los proyectos de punk pop en español con más crecimiento en los últimos años, ya que desde el lanzamiento de Necromántico en 2017, la banda no ha dejado de cosechar logros. Lo anterior, se refleja con el gran número de seguidores que apoyan su propuesta, los cuales ya no solo se limitan a ser de su ciudad natal Madrid, o de España, sino que ya cuentan con un gran número de seguidores alrededor de Latinoamérica, lo que los ha llevado a ser protagonistas de grandes noches de música alrededor de todo el mundo, junto a colaboraciones que solo parecían posibles en los sueños de cada uno de sus integrantes.
Ahora, aprovechando su reciente visita a nuestra ciudad para su presentación en House of Vans, nos dimos una vuelta al venue para hablar con Diego (voz) y Martín (bajo) sobre su propia perspectiva del crecimiento meteórico que ha experimentado la banda y sobre lo que significa crecer como artista en una generación que está haciendo de la música en español, un éxito comercial en todo el mundo.
Al nacer, una banda puede marcar metas a corto, mediano y largo plazo, cada una más increíble y difícil de conseguir que la anterior, pero al final de cuentas, son pequeñas motivaciones que llevan a un proyecto a dar lo mejor de todos, intentando conseguir estos objetivos. En el caso de Carolina Durante todo fue diferente, ellos no tuvieron ninguna experiencia con otros proyectos antes de fundar a Carolina, así que sus metas eran más realistas y hasta cierto punto, algo pesimistas. Por lo tanto, todo lo que han vivido hasta ahora: los viajes, los conciertos, los distintos escenarios que han pisado, junto a los grandes festivales en los que han participado, no dejan de ser experiencias increíbles e invaluables para cada uno de sus miembros.
Sabes, jamás habríamos imaginado todo esto, cuando comenzamos no teníamos este tipo de metas. Todo era diferente y esto ha sido impresionante, el que la gente llegue a llenar todas estas salas, o que vayan a vernos en un festival significa mucho para nosotros. Joder, algo que realmente me impresiona, es saber que estamos montando todo esto con veintitantos años y sin experiencia antes de esto”, comentó Diego.
“Si, muchos comienzan desde muy chicos y ya con 17 años la están rompiendo en todo el mundo, pero aún con nuestra edad es muy bueno ver cómo todo va evolucionando. Creo que nosotros no apuntamos tan lejos para poder concentrarnos en el siguiente paso, primero fue una pequeña tocada en Madrid y después seguir avanzando hasta llegar acá, aunque créeme que me sigo poniendo nervioso de cojones”, completó Martín.
Las maneras de conectar de un proyecto con su audiencia suelen ser muy variadas, puede ser una afinidad por el tipo de ritmo en el que se desarrolla un proyecto, o puede ser solo por la energía emitida en una presentación en vivo. De lo que sí podemos estar seguros es que la conexión más profunda con un proyecto surge del enlace de la audiencia con las letras y mensajes que encierran las canciones.
La música y lírica de Carolina Durante expone el pensamiento de una generación cansada y abrumada por la vida cotidiana, junto con lo difícil que puede ser sobrevivir para un adulto joven que apenas comienza a descubrir lo que significa afrontar la vida, pero siempre siendo consciente de que la salud mental y la comodidad personal debe ser la prioridad para cualquiera que se pueda dar ese lujo.
Cuando escribo, no siempre me quedo pensando en qué cosa puede ir mejor que otra. Tampoco pienso en que podría emocionar a la gente, sino que solo escribo lo que me ocurre en ese momento y cómo me siento con eso. Pero nunca deja de ser raro y emocionante, ver cómo algo que escribí sentado en mi sala conecta tan bien con una persona un año después de que lo escribí. Ahí es cuando te das cuenta que no eres el único que pasa por las emociones que te atormentan”, dijo Diego.
La universalidad de las emociones genera los nexos que conectan con la gente dentro de un grupo, pero algo interesante de observar, es cuando el mensaje y las emociones no se encasillan en una sola generación y estos trascienden a distintos niveles, sin distinguir edad o clase social, simplemente una unión creada por la música y el mensaje crítico que esta incluye.
No creo que seamos reflejo de una generación, sino que somos parte de la generación que busca respuestas, mientras asegura su supervivencia. Realmente no creo que los temas sobre los que hablamos sean exclusivos de las personas de nuestra edad, el punk no se inventó ayer, y el descontento hacia la vida y las razones que la hacen compleja existen desde los días de nuestros abuelos”, comentó Martín.
Este éxito entre las nuevas audiencias y el público más veterano, demuestra el deseo de la gente de escuchar nuevas propuestas con un enfoque más cercano a la realidad de un amplio sector de la sociedad. Lo anterior, y aprovechando todo el éxito que ha disfrutado la música en español contemporánea en los últimos años, establece al proyecto de Carolina Durante en una posición de ejemplo para nuevos proyectos que buscan destacar.
“Nosotros sabemos que somos apenas una parte muy pequeña de la industria, y aportamos muy poco si nos comparas con otros proyectos, pero sabes, nosotros sabemos que tenemos ciertas influencias que inspiran nuestro estilo, y la gran mayoría son en inglés. Nosotros queremos ser ese proyecto que pueda ser la alternativa para alguien que ya no busque consumir todo en inglés, y si llegamos a ser un proyecto que disfrutan en países que se hable otro idioma, sabremos que logramos nuestro objetivo”, nos dijo Diego.
Es frustrante ver que las bandas de nuestro circuito local intentan cantar en inglés, solo para tener la oportunidad de destacar, pero nosotros pensamos que la lírica anglosajona es muy diferente a la castellana, no es lo mismo Shakespeare que Cervantes y estamos muy felices de que, aunque sea poco, la música en español está ganando terreno y nosotros no nos fijamos en géneros, mientras todos podamos crecer, esta bien”, comentó Martín.
Cerramos esta conversación indagando un poco sobre lo que representa el punk en la actualidad, y se llegó a la conclusión colectiva de que este debe mantener la esencia de incomodar a las autoridades o a los privilegiados. Es el recuerdo de que algo está mal y aunque ellos no lo perciban, hay un amplio grupo de personas que sufren a diario, es importante dejar de invisibilizar a la sociedad y buscar soluciones para los problemas que han sido ignorados por tanto tiempo, que ahora ya forman parte común de nuestras vidas.
Me gusta pensar que somos como una suerte de antihéroes, porque podemos intentar ser los buenos de la historia, pero sabemos que en el punk y en la música, no se llega a ningún lado sin romper algunas cosas. Nosotros seguimos trabajando en lo nuestro y de la misma manera en la que siempre lo hemos hecho”, aseguró Martín.
De esta manera llegamos al final de una corta, pero enriquecedora conversación antes de que Carolina Durante rompiera el escenario del House of Vans. Puedes leer la crónica completa del concierto dando click aquí.