Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
La escena mexicana no es algo que tenga fecha de término, es un trabajo constante, que evoluciona y muchas veces va a contracorriente de lo que el mundo mainstream ofrece al escucha, Al final del día es la calidad la que permanece y los artistas con calidad se quedan, y es ahí donde entra el trabajo de Devil In The Woods, disquera mexicana que apoya talentos emergentes a nivel nacional, pero que al mismo tiempo se ha propuesto difundirlos más allá del país, en un intercambio cultural que permita que estos se consoliden de manera rápida. Hablamos en exclusiva con Carla Sariñana, Label Manager, que nos platica un poco de cómo funcionar dentro del mundo independiente cuando se trata de música.
En DITW somos músicos entonces entendemos a nuestros artistas más que nadie, es muy importante saber de dónde viene el otro lado, de entender tanto a la disquera como al artista y que mejor que siendo músicos. Entonces ahí tenemos esa conexión con la cual podemos comunicarnos y nos enfocamos muchísimo en tener el mejor dialogo con nuestras bandas, para que no haya fallas de comunicación. Es un trabajo que tratamos de hacer todos los días, se deben sentir parte de una comunidad, porque es algo que estamos contruyendo todos juntos por que el éxito de uno es el éxito de todos”.
La disquera que celebrará este sábado su aniversario en el Foro Indie Rocks!, se ha caracterizado por tener en sus filas a artistas que buscan llevar su visión y su proyecto hasta las últimas consecuencias, pese a lo tradicional que suena estar en una disquera, Sariñana considera que el negocio ha cambiado, ahora estas son más un puente de comunicación entre otros artistas, escenarios, e incluso público, logrando que esto sea un ‘ganar ganar’.
En general la gente, que no ha trabajado en disqueras o en la parte de la industria, tiene un concepto muy glamuroso de ello, Obviamente de 10 años para acá, el modelo de negocio, la industria y como se lanza la música ha cambiado totalmente, es mucho más difícil que reconozcan tu música por el mar de contenido que hay ahí afuera. Ahorita la verdad es que una disquera es un mediador, el artista es quien hace muchas más cosas que antes digamos, no tenía que pensar”.
Pese a lo complejo que resulta para los artistas dar a conocer su proyecto, Carla afirma que hay un papel muy importante que a veces no es tomado en cuenta: El público, que de manera muchas veces inconsciente, hace la diferencia, determina el éxito de una banda, e incluso desmitifica la famosa frase de que “no hay escena”.
La gente tiene que apoyar la escena, tiene que ir a shows, tiene que existir más lugares para tocar, eso a veces es complicado, las bandas se tienen que apoyar las unas a las otras. Si la gente no habla de las bandas, se recomiendan y no se vuelve algo de conversación, y de ‘ Tengo que ir a este show porque quiero ser parte de esto’ pues no va a pasar nada”.
Actualmente DITW planea continuar con el trabajo que ha ido realizando durante estos meses de pandemia pero de manera más concreta, además de entregar próximamente un nuevo volumen del compilado Espacios Vacíos, hay mas lanzamientos en puerta alianzas y un esperado showcase en SXSW.
“Ha sido muy duro, muy cansado, muy difícil de ver que las cosas van y vienen, es cosa de paciencia y no perder la visión que queremos lograr con la disquera y todas las bandas. Pero al mismo tiempo, estamos viendo frutos de todo este trabajo, cada persona con la que hablo, que mencionamos la disquera, las bandas todos nos dicen ‘Que increíble, que se está reviviendo una escena’, como que por fin se está volviendo a sentir que algo está pasando en la música”.
La fiesta de aniversario de Devil In the Woods se llevará a cabo el día de mañana 30 de octubre a partir de las 15:00 H con shows de Axel Catalán, Los Flakos, The Froys, Las Pijamas, Sgt. Papers, El Shitora y un DJ set a cargo de Los Blenders. Toda la información la puedes encontrar aquí.