Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

204331
Entrevista con Carla Morrison

Entrevista con Carla Morrison

La cantante mexicana lanzó El Renacimiento, un álbum que explorará temas que no había tocado antes.

El artista se mantiene constantemente creando, es difícil imaginar que un pintor deje de los pinceles, que un escultor abandone el cincel, que un actor se olvide de los reflectores, igualmente es inconcebible pensar que un músico puede dejar de componer y escribir canciones. Carla Morrison está de regreso después de que su último material de estudio, Amor Supremo fue lanzado hace casi siete años. No fue sencillo volver a un estudio de grabación luego de tanto tiempo, pero para Carla, El Renacimiento conceptualiza muy bien esta nueva etapa en su carrera porque con este nuevo disco llegarán ritmos, géneros y temáticas que nunca habían aparecido en algún otro álbum de la artista tecatense.

"Quería que mis temáticas fueran distintas, no porque estuviese cansada de ellas, me encanta escribirle al amor y al desamor, pero en lo personal estaba en otro lugar en mi vida y cuando yo me tomé este tiempo para reflexionar sobre mi vida, mis proyectos y mi música, me encontré con esta parte muy abandonada de mí que era la salud mental, el amor propio, todas esas esas temáticas con las que hablo en los cuatro actos que no había hablado antes", comenta Morrison y después, en una muestra de apertura y sinceridad, menciona lo liberador que fue escribir sobre su salud emocional, "sufro ansiedad desde que tengo nueve años y nunca había hecho una canción sobre ansiedad. Había hecho canciones de depresión, de tristeza, de confusión, pero no de ansiedad. El amor propio es algo que tampoco practicaba, no era muy buena onda conmigo misma y entonces todo eso tenía ganas de explorarlo y de trabajarlo porque también como compositora es padre inspirarte de otros temas y hablar de esas otras partes de ti que usualmente no platicas". 

Por otra parte, el sonido que hemos podido escuchar en los cuatro sencillos que se desprenden de El Renacimiento, nos dan una muestra de que Carla no se estancó en el sonido acústico que le ha funcionado tan bien en sus discos anteriores y decidió hacer música que le llenara el oído primero a ella que a alguien más. "En cuanto al sonido pop, lo quise hacer porque ya tenía ganas. Decía 'güey, yo quiero hacer música cómo lo que a mí me gusta escuchar. Lo que a mí me gusta poner en mi carro y andar así en loca'. Yo escucho a Adele, Sam Smith, Ariana Grande, Dua Lipa yo estoy muy inspirada en esas artistas entonces ¿por qué no hacerlo?", dice Carla entre risas que denotan su emoción por sacar su nuevo disco, pero la inspiración no fue el gran obstáculo de El Renacimiento, en esta ocasión fue el alejamiento que la cantante tuvo de los estudios de grabación por decisión propia, al respecto Morrison declaró lo siguiente: "Renté un departamento en París, era como un cuartito donde leía y componía. De repente un día, dije 'creo que ya quiero regresar al estudio y empezar a ver qué sale pero sin compromiso', fue un reencuentro muy bonito, no había una fecha de entrega pero sí había estas ganas de volver a descubrir mi sonido y ver qué era lo que yo quería y se sintió muy bonito".

Una de las cosas que llevó a Carla Morrison a alejarse de la música fue el no sentirse valorada en la industria y dijo sentirse muy bien porque actualmente las mujeres tienen un papel cada vez más protagónico dentro de la escena musical mexicana, "veo mucha morra, eso me da mucho gusto porque antes éramos muy poquitas las que estábamos ahí y por lo mismo nos hemos visto muy atacadas, comparadas, puestas en contra y la neta es que entre nosotras, entre Ximena, Natalia, Julieta y Ely, siempre nos hemos dado mucha buena onda. Ha sido muy bonito ver a artistas como Bruses, Elsa y Elmar o Bratty, todas estas morras nuevas que están saliendo tienen mucho apoyo, me da mucho gusto". De momento Carla sabe que cada día salen más artistas talentosas y que, al igual que a ella, necesitan ser apoyadas para que sus proyectos se vuelvan visibles, "me da gusto que gracias a Julieta y a Ely estamos Natalia, Ximena y yo, y gracias a nosotras están otras artistas nuevas, lo importante es que como artistas y como mujeres nos acompañamos, nos inspiremos y que sepamos que somos todas hermanas, estamos en la misma lucha y tenemos los mismos pedos en cuanto a lo que nos tenemos que enfrentar". 

Si te preguntas por qué no invitó a alguna de estas artistas a colaborar en El Renacimiento, la respuesta es muy evidente si has puesto atención al texto, "para mí este disco era muy personal, era una búsqueda muy personal e iba a mi ritmo, no sabía cuándo iba a salir, era mi reconciliación con la música. No quería tener terceros pero tampoco quería rechazar a nadie, solamente estaba en mi propio viaje, pero sí quiero hacer más colaboraciones porque creo que hay un montón de artistas bien padres" comentó Carla dejando la puerta abierta para cualquier cantante. Al final, algo que ha saltado a la vista de los fans de Carla Morrison es el hecho de que la cantante ya anunció las fechas de su gira por España y por Estados Unidos, pero para México aún no, tranquilos, sí habrá gira por nuestro país y Carla aseguró que "ya estamos a nada de anunciar las fechas en México pero no hemos podido por cosas de logística, pero claro que regresamos a México. Estoy muy emocionada de regresar a México porque es mi público más importante, el más pasional, el más el más amoroso. Ya quiero anunciarla pero me dicen 'no, espérate'".