Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Cariño regresó a México para promocionar y tocar en vivo su álbum homónimo en el Lunario del Auditorio Nacional, con su visita a tierras mexicanas tuvimos la oportunidad de platicar con ellas. La banda se llena de satisfacción con el público: “Siempre México muy bien, como que la gente tiene un calor especial, unas ganas de concierto, de escuchar música; ese disfrutar nos lo contagian a nosotras. Nos gusta mucho venir. Hace dos semanas estábamos en Nueva York y pensábamos ‘por favor vámonos ya a México’”.
Las españolas María Talaverano, Paola Rivero y Alicia Ros se presentaron en el Coachella este 2022. Para ellas fue una experiencia totalmente nueva y emocionante, Alicia cuenta que “era un poco vivir una película, nunca habíamos ido a Estados Unidos, era un mundo nuevo para nosotras, pero fue alucinante, muy agradecidas de poder estar ahí”. También Paola agrega: “es tal cual como lo cuentan. Hace mucho calor, mucho estrés, distancias muy largas. Tres chicas con sus instrumentos en Coachella cantando en español de España, ¡y gente viendo y escuchándonos!”.
Crear una lista de tracks para tocar en vivo les toma tiempo para pensar, organizar y darle orden al corazón y a la intuición. Alicia confesó que les cuesta crear los setlist, pues piensan que será sencillo poner una canción vieja y una nueva, intercalar es una opción, pero al final terminan haciéndolo por temática. “Lo hacemos más de las que son para bailar, también depende de quién va a cantar, si María o yo. Llevamos tan poco tiempo con el disco lanzado y estamos viendo la acogida que tienen las canciones y según eso formaremos los setlist, a ver qué emociona más a la gente”.
Paola, por su parte, opina que el trabajo de Cariño y las viejas canciones se mezclan demasiado bien, “hay que darle un poco de tiempo, porque el disco acaba de salir, la gente se las está aprendiendo. Yo lo siento un poco como el hijo pequeño y el hijo mayor. Al final al recién nacido le tienes que hacer más caso y el otro ya va caminando solo”.
Su hijo menor, el nuevo álbum llamado Cariño, es un trabajo que tenían planeado y elaborado desde antes de estallar la pandemia, sin embargo, siempre hay detalles y procesos que tardan en realizarse. “El estreno del disco se iba alargando un poco, entonces se nos ha hecho muy larga la espera, sobre todo porque era algo que teníamos muchas ganas de hacer. Antes de la pandemia queríamos sacar otro disco, pero esta situación nos dio la oportunidad de parar y tener mucho más tiempo para prepararlo, pero a la vez nos ha retrasado. Aunque yo creo que ha salido en un momento perfecto, porque ahora sentimos que se puede tocar y presentar al público”, menciona Alicia.
“Yo creo que era un disco que si la gente no lo podía bailar y no se podía tocar en conciertos, perdía también un poco el sentido”, expresa Paola. Las tres creen haber hecho un buen trabajo con Cariño, “lo sentimos muy de cariño, por eso también era un poco el nombre. Hemos aprendido mucho desde que empezamos, hemos evolucionado personal y profesionalmente, podíamos aplicarlo ahí y creo que lo hemos conseguido. Ya que a la gente le guste o no, no sé”.
Paola se atreve a hablar de lo que sucede cuando se es artista: “el síndrome del impostor nos pegó un poco. Al ser mujer sientes como que te quieres mostrar más”. Además su preocupación más grande es que, dentro de la industria musical, el segundo disco es “el que posiciona al artista”, Alicia expresa que ellas mismas se exigieron mucho más: “¿qué canciones elegimos?, nos preguntábamos. Ha habido presión, pero vamos a hacer lo que sabemos hacer y a quién le guste, bien, y a quien no le guste también”.
“Si Quieres”, es el primer track y es la canción a la que Cariño le tiene más cariño: “Creo que es la que mejor define el nuevo sonido que pueda tener este disco y la que mejor nos ha quedado. También fue con la que empezamos y con la que se abrió a la veda de toda esta movida”, cuenta Paola. Es una canción que además disfrutan mucho tocar en vivo y no dejará de ser parte de su setlist, “la tocamos siempre al final porque la gente la canta tanto y yo nunca había estado en un concierto nuestro en donde todo mundo la cantara así”.
Para Cariño como banda no es complicado trabajar en equipo ni compartir ideas. Aseguran que lo más difícil es decidir qué van a comer cuando están juntas, platicaban entre risas. Alicia nos explica la forma en que cada una hace su tarea: “creo que las tres aportamos. No está decidido, pero María y yo hacemos más letras y melodías, Paola se encarga de la parte más instrumental, de la producción; entonces cada una aporta por su lado, lo que sabe hacer y que siempre ha sido natural entre las tres. Nos ha salido el trabajo porque nadie se pisa y creo que se da una buena combinación”.
Paola dice que se llevan tan bien que son como Las Supernenas (o como las conocemos en Latinoamérica, Las Chicas Superpoderosas). La forma en que Cariño hace el proceso creativo y la conceptualización de su trabajo es mediante un grupo de WhatsApp que se llama The Darlings. “Nos pasamos las ideas siempre por nota de voz y vamos valorando qué nos apetece hacer y luego vamos a grabar eso”.
Paola describe su forma de trabajar como algo diferente a las demás artistas: “el modo que tenemos de trabajar es un poco raro. A lo mejor una banda se encierra en el local de ensayo, hace un tema, graban, se van al estudio y tal. Nosotras trabajamos mucho con los formatos, porque de cada canción hay partes diferentes, es muy de ordenador y de móvil”. Alicia cuenta la experiencia de una de sus canciones más bromistas creada en el espacio de The Darlings: “Bonus Trap”, salió así, Paola hizo una base de reguetón y para no aburrirnos mientras estábamos encerradas por la pandemia, empezamos a mandar notas de voz María y yo”.
Respecto al proceso creativo y su inspiración para escribir las letras “la base es que nos vaya bien o mal en el amor, estar enamoradas o no. De esos sentimientos es donde nace siempre la semilla de la canción; luego ya entre todas es cuando la construimos. De todas las canciones hay una historia y una persona detrás concretamente, casi siempre tienen nombre y apellidos”, cuenta Alicia.
Luego de tener experiencias amorosas que las invitan a componer, van directo a la habitación de Paola, “trabajamos con el ordenador, luego, cuando ya tenemos una idea de la que no puede haber fallos, vamos con Juan; empezamos a mirar otra vez sobre esa misma idea”.
Al preguntarles cómo decidieron hacer el cover de “Llorando en la Limo” de C. Tangana, explicaron que todo surgió entre risas: “literalmente una patada, una broma que hicimos en pijamas”. Paola cuenta: “Nos gustaba mucho la canción y pensamos ‘qué letra, pero qué letra’, porque la lírica era muy potente, lo que pasa es que la música, claro, era trap; recuerdo que nos preguntamos ‘si lo llevamos al pop, ¿qué pasa?’, y obviamos cualquier acorde que existiese, cualquier nota tonal que existiese en esa canción para alejarnos del trap. Montamos con tres acordes y una batería 808, o sea, hay cuatro pistas en la grabación de ese tema, literalmente cuatro pistas, es más demo que instrumentación”.
Alicia expresa que sí, “la banda es una broma que se nos ha ido de las manos… de repente a la gente le hace mucha gracia”. De esta manera surgieron dos canciones: “bonus trap” a mi me hace mucha gracia, es como un frikiton, es como un pop con un reguetón, pero no es. Una broma, o sea, el grupo en sí desde el principio ha sido un poquito una broma”, explica Paola. Además, su canción “Soy Una Perra”, de acuerdo con Alicia “salió así también, en plan Paola ladrando, al final no nacen igual que una broma, pero cuando nos juntamos, nos lo pasamos bien para terminar la idea”. Para ellas lo más importante es divertirse y tener un buen momento cuando se juntan, desde que comenzaron como banda esa es su prioridad.
Además, Paola, María y Alicia agregan que este cover les hizo muy bien “el disco se escuchó mucho más gracias a esta canción, a la gente le encantó, por lo menos en España. Estábamos en un nicho del pop y el indie, y un montón de gente que no pertenecía a eso, nos escuchó”.
Ahora quieren promocionar y tocar su disco en todos lados, aunque están emocionadas por comenzar a trabajar en un álbum nuevo, “hay que empezarlo a hacer ya para que salga dentro de dos años”, comentan y se ríen, al mismo tiempo que desean no pasar por tantas trabas con su próximo hijo.
Se despidieron con un grito de “¡Viva México, cabrones!” y pidiéndole a sus fans que escuchen mucho el nuevo disco porque así podrán volver a tierras mexicanas muy pronto. Si de ellas dependiera, vendrían de visita cada mes, pues de verdad el país les encanta.