Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
En la vida hay cosas que suceden de una manera tan fugaz que apenas y las recordamos; pero también, existen otras que llegan para quedarse en cualquiera de nuestras líneas temporales. Buenos o malos, estos sucesos tienen un objetivo: marcar profundamente un momento de nuestra vida. Por ejemplo; las vivencias del pasado son algo que constantemente nos atormentan para vivir nuestro presente, y hay quien se deja mortificar por ellas, o quien le hace frente a toda esa oscuridad, como es el caso de Cancamusa.
A finales de marzo, la artista chilena, Natalia Pérez, presentó a través de Sinclavi Records, su álbum debut como solista: Cisne Lado Negro (2020), una producción que según nos platicó en entrevista para Indie Rocks!, refleja toda la oscuridad de su pasado.
“Este disco es una idea que tengo desde hace tiempo; cuando empezó la idea de mi proyecto como solista. Esa idea romántica de poder entregar un disco con un concepto, de contar una historia, era algo que para mí resultaba muy atractivo. Primero quise mostrar mi lado oscuro que resumidamente es un viaje a mi pasado, a mi infancia, a retratar momentos muy difíciles que viví cuando niña. Eso quería reflejarlo en esta primera etapa que también, era como mi etapa de presentación.”
En este primer LP, Cancamusa, además de invitarnos a conocer distintos episodios de su infancia en su natal Chile, nos llama a descubrir su primer acercamiento con el arte; este componente que fungió como su medio de expresión. Un concepto diferente al que promete presentarnos en el Lado Rojo de su producción; después de un parteaguas como “Cisne”.
“'Cisne' la canción, es muy especial para mí porque es el inicio de mi historia como ser humana. Quise terminar con esa canción para dejar una puerta abierta y con una sensación como de fuerza. Por otra parte, el Lado Rojo de Cisne habla mucho más de mi presente; algo opuesto a esta oscuridad.”
Aunque el segundo disco aún no tiene fecha de estreno, la artista aseguró que a lo largo de estos meses ha estado trabajando en la producción de este proyecto. En casa, ha empezado a crear nuevas canciones con un instrumento con el que ella ha encontrado afinidad.
“En estos días que he estado encerrada en casa, he estado aprendiendo a tocar un instrumento nuevo que se llama cuatro con el que quiero conectar cada una de mis canciones; y ha sido como una nueva extensión. Acompañarme con ese instrumento me ha regalado una seguridad muy especial y he encontrado mi identidad como cantautora. Ha sido muy bonito en esta cuarentena encontrarme con ese lado de mi. Hay muchas canciones que he hecho en este tiempo que también van a estar incluidas en este Lado Rojo.”
Por el momento, el proyecto de Cancamusa es muy íntimo, aunque no descarta la posibilidad de que en un futuro empiece a participar con algunas cantautoras con las que ha trabajado anteriormente; así también, con otros músicos que admira.
“Estamos en una época de colaboración. Entre las mujeres también hoy estamos colaborando mucho más. Entonces responde a eso, al instinto natural que estamos teniendo todos y yo ya estoy pensando en muchas. Me encantaría participar con muchos artistas que admiro en la escena de hoy. Me encantaría responder también a lo que la gente quiere, porque mucha gente me escribe que cante una canción con Mon o con Javi.”
El proyecto en solitario de Nati, es una fusión de sus gustos e intereses por la música y lo visual. Su estilo sonoro se ha visto definido a partir de soundtracks, cuerdas, música noventera y algunos artistas como, St. Vincent, Portishead y Tame Impala, proyectos que le han servido de mucha inspiración al momento de crear.
“Cuando comenzamos con el proyecto solista, junto con mi productor Sinclavi estuvimos mucho tiempo escuchando música, definiendo que era lo que a mi me gustaba, y lo que me ha influenciado musicalmente. Así es como hay sonoridades de distintas épocas que me llaman mucho la atención y que de alguna forma las he incorporado; muchas no de forma tan consiente.”
Por otra parte, cada uno de los visuales que acompañan a sus sencillos, son un complemento perfecto para la experiencia sonora; que muestran uno a uno, parte de la intimidad y del proceso creativo de la cantante; he ahí una de las razones del porque define su proyecto como un pop cinemático.
“Desde muy pequeña tengo un gusto por la fotografía, la imagen, los colores. Creo que es algo que lo traigo en mi sangre de forma muy natural. Desde pequeña empecé a evidenciar algo que se llama sinestesia; relacionaba la música a colores o sensaciones. La sinestesia es una mezcla de perfecciones. A parte de todo esta relación, pop cinemático es algo muy íntimo. También, es una propuesta que quiero integrar; que la gente pueda hacer y que vaya viendo distintas fotografías e imágenes.”
Durante algunos años hemos visto a Natalia Pérez, formar parte del equipo de trabajo de Mon Laferte y Javiera Mena. Además, hemos encontrado su particular estilo en la banda chilena, Amanitas. Después de pasar por tantos proyectos; la artista decidió lanzarse como solista a finales del año pasado, teniendo su primer aparición en uno de los escenarios del Festival Catrina 2019. Tras debutar en los festivales, fue el pasado mes de febrero que Cancamusa ofreció un show muy íntimo en las instalaciones del Foro Cultural Hilvana.
“Ese concierto para mí fue muy simbólico porque representa el inicio de una etapa; más que nada como de atreverme. Estaba buscando la forma de enfrentar un escenario porque sé que no todo es siempre a través de una batería o estar siempre atrás. Necesito conectarme más con la gente en este proyecto. Ese concierto fue como una experimentación. Fue algo que quise apurar mucho para poder experimentar qué era lo que sentía, y qué es lo que yo quiero para mi proyecto.”
Por el momento, Cancamusa seguirá trabajando en la segunda parte de su álbum Cisne, y compartirá asiduamente algunos cortes sonoros y visuales de su presente como “Amor en Ocaso” el primer sencillo, una balada muy íntima a piano y voz.
“Creo que ahora viene una transparencia muy grande; mostrar el cómo viven todos los artistas su cuarentena, sin producciones tan grandes. Eso es algo que se va a ver también con Cisne Lado Rojo.”