Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
La banda estadounidense de post-punk, Bush Tetras, regresó para presentar su tercer álbum They Lived In My Head. Tras una serie de pérdidas, nuevos lanzamientos y recuerdos, en Indie Rocks! platicamos con Pat Place y Cynthia Sley.
Tras 40 años de carrera, hoy podemos escuchar el tercer larga duración de Bush Tetras, que así como sus anteriores trabajos, está cargado de pensamientos políticos y sentimientos encontrados que se desarrollaron durante la época del Covid.
“Del 2011 al 2014 nos reunimos con Val Opielski para escribir y tocar; teníamos esta energía de nueva banda. Lanzamos un box set, pero nos consumió mucho tiempo porque debíamos tener todo listo: recolectar fotografías, grabaciones y revisar cada uno de los archivos. Después falleció nuestro baterista Dee Pop y estábamos devastados, pero teníamos que promocionar el material".
No todo está perdido, Pat y Cynthia tomaron aire para continuar, así como pasó con su carrera. “Nos encontramos con Steve Shelley, que estaba en Sonic Youth, y simplemente fue la pieza indicada, pero en el proceso nuestra bajista Val también dejó la banda; encontramos otro bajista con el que nos reunimos para comenzar nuevo material desde el 2020 y, a finales del 2022, entramos al estudio para comenzar a grabar”.
Hacemos lo que hacemos. Siempre suena a Bush Tetras, eso no lo hemos perdido del todo, aún con los nuevos miembros".
Así, They Live In My Head se convierte en un reto, en el que hay nuevas personas y las cosas cambian, pero todo sirve para la evolución propia.
“Lo que nos han dicho es que salió de nuestro inconsciente y de cierta manera eso es lo que hacemos. Sin embargo pienso que la nueva sección rítmica fue la el hilo conductor que, de alguna manera, lo vuelve más accesible”
No tratamos de hacer algo en particular con el nuevo álbum, solo queríamos cualquier cosa que saliera”.
Aunque hayas pasado toda tu vida haciendo música, cada proyecto se vuelve un reto en el que el mínimo cambio puede ser crucial para el éxito del material. Incluso para que el público pueda escucharlo o no.
“Una de las partes más difíciles fue el presupuesto. Teníamos tiempo limitado, como dos semanas para terminar, pero muchos grandes álbumes fueron escritos de es amanera. Había un poco de presión porque no podíamos regresar; algunas veces quisimos re-grabar algunas cosas, pero ya estaban hechas. A pesar de todo fue una gran experiencia, nos relajamos y dimos nuestra mejor presentación”.
Este álbum lleva consigo un poco de nostalgia, viejas memorias y despedidas. En retrospectiva el 2020 era mucho más incierto de lo que recordamos y hoy, las bandas como Bush Tetras, dejan ese legado reviviendo los momentos especiales que han vivido desde 1979.
“Comenzamos 'Ghosts Of People' en 2015, pero no la terminamos sino hasta 2022, lo que es mucho tiempo porque atravesó por mucho cambios. Pat y yo hemos sido amigas desde mucho antes de que comenzara la banda y lo que hacíamos en aquellos tiempos fue muy especial. Nueva York fue muy importante antes e incluso en el encierro, así que las letras son como un desahogo. También '2020 Visions', 'Tout Est Meilleur'…”.
“Con 'The End', no planeamos cerrar el álbum de esa manera, pero tuvimos que terminar unas cosas en el estudio y estaba preocupada, al final todo resultó bien. Esta experiencia nos enseño nuevas formas de escribir, así que queremos continuar”.
En junio comenzamos cinco nuevas canciones. Solo nos reunimos, ensayamos y pasó. Hasta cierto punto pensamos ‘esto es todo’, pero no estamos listas aún, así que veremos qué sigue”.
Bush Tetras se mantiene con la frente en alto, tras ver cambiar a toda una industria ellos siguen haciendo lo que les apasiona, sin perder la esencia old school que los ha caracterizado a través del tiempo.
“No dejamos que las nueva industria afecte nuestra música, claro que se ve influenciada por ciertas cosas, pero seguimos siento, guitarra, batería, bajo y voz, no tenemos algo electrónico. Tratamos de mantenernos originales y no nos gusta llegar con ideas preconcebidas como sonar de esta u otra manera, solo queremos ser nosotros mismos. Creo que no tenemos opción, no tratamos de sonar como Taylor Swift, sabemos cómo, pero no queremos, aunque por otra parte, hay personas que esperan escuchar 'Too Many Creeps' de nuevo".
Seguimos siendo Bush Tetras, no queremos arruinar lo que hemos hecho por 40 años y no es algo que demos por hecho. Nos sentimos agradecidas por seguir escribiendo y tocando juntas, incluso estar de vacaciones. Es hermoso”.
La banda tendrá algunas fechas en Estados Unidos, pero se encuentran ansiosos por visitar México de nuevo, pues su presentación en el Festival Nrmal del 2020 los dejó con ganas de más. Mientras esperamos su llegada, podemos escuchar They Live In My Head y disfrutar.