198206
Entrevista con Broken Social Scene

Entrevista con Broken Social Scene

The lucky revival songs.

¿Cómo celebra un banda sus décadas? Un tour de aniversario es la opción más obvia. Se anuncian las fechas con la promesa de tocar un disco en su totalidad. Típico. Sin embargo, ¿cómo celebrar en medio de una pandemia que parece eterna? ¿Cómo darle un giro a lo esperado en medio de un escenario inaudito para todos?

Para Broken Social Scene, que nunca ha sido una banda común, su aniversario número veinte se festeja sacando del disco duro las canciones que se quedaron en el limbo entre la luz y el olvido. Revisitando lados b y canciones que solo fueron escuchadas por aquellos que lograron adquirir esa edición especial en vinil de cierto disco con una canción más.

“La iniciativa vino de alguien en nuestra compañía discográfica. Sugirió que con el 20 aniversario, era buen momento para ir a los archivos y lanzar algunas canciones, porque… tenemos muchas canciones”, me comentó Brendan Canning, miembro fundador de Broken Social Scene, en una llamada desde su natal Canadá. Comenzaron a hablar (vía mail porque COVID), para intentar elegir las lucky revival songs, aquellas producciones que “escucho y pienso, ‘esta pudo haber estado en aquel álbum en lugar de ir a donde todos los sonidos van a morir, un disco duro en algún cajón olvidado’”.

“Uno nunca sabe quién puede escuchar lo que uno lanza. Puede ser que un chico en Acapulco le diga a su amigo ‘oye, acabo de escuchar esta canción de esta banda llamada Broken Social Scene’ y será la primera vez que nos escuche”. “Si las quieres incluir en tu vida, pueden formar parte de tu experiencia ahora”.

Old Dead Young, nombre de este nuevo álbum, se trata de dar algo que a alguien le podría gustar. “Nunca sabes a quién le podría interesar tu propuesta. entonces se trata de intentar cosas”. Además, podemos verlo como una analogía bastante atinada. “Checa estas canciones. Son viejas. Estaban muertas, pero también son jóvenes ahora, dependiendo de cuándo las escuches. Old, Dead. Young. Viejo, muerto y joven, es una celebración sin importar en qué fase te encuentres”.

Como en todos sus discos, este álbum se trató de hacer algo cohesivo. Canciones que, sí, nos recordaran varias etapas de la banda, pero que más que nada combinaran de una manera que fluyera; por eso las canciones no van cronológicamente. “Las tratamos como si fueran un bonche de canciones nuevas. Lo que intentamos fue hacerlo como ‘aquí tienes una canción de rock muy intensa, llena de energía, y ahora vamos a calmarnos un poco con esta otra”. Clásico de BSS.

La última vez que la banda tocó fue en nuestro país en el Corona Capital 2019. A medida que los venues se abren en Canadá, Broken Social Scene ya tiene conciertos planeados. “Esto va a pasar. Y si la música es un buen acompañante y es nuestra música, misión cumplida.” Misión cumplida definitivamente.