Log In
Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
La última edición del Corona Capital fue un remolino de emociones apelando a todas cada una de nuestras fibras sensibles, siendo las dedicadas al disfrute del dream pop e indie alternativo no la excepción, presenciamos la energía chill y soft ambient de Nicolas Muñoz, mejor conocido por su proyecto solista como boy pablo, con quien tuvimos la oportunidad de platicar todo lo referente a estos años de evolución sonora, las dificultades por las que atravesó durante la pandemia, su sentimiento frente al festival y un poco de sus planes a futuro.
Podemos considerar al joven artista, originario de Noruega pero de ascendencia chilena, como uno de los estandartes de esta efervescente escena de neo pop contemporánea, nacida, aclamada y lanzada desde las nuevas tecnologías.
Creo que el Internet nos une. Al menos ese fue el caso con esta ola de Lo-fi pop en 2017 con artistas como Cuco, Clairo y ahora yo. Es un poco extraño porque todo sucedió tan rápido, en un par de años el género se popularizó y nos dio la oportunidad de hacer carrera”.
Muñoz ha logrado mantener un proceso de evolución artístico consistente sin perder la esencia de sus primeras grabaciones, el feeling de “Flowers” (2016), sigue en Roy Pablo de 2017 o en el álbum Wachito Rico, más recientemente.
Ya no escucho la misma música que hace cinco años así que no hago la misma música que hace cinco años, creo es parte de madurar, abrirte a cosas como el R&B, funk, otros tipos de hip hop o jazz”.
Tras el torbellino de atención que recibiese el proyecto en años pasados el tener las cosas en claro ha sido fundamental para poder darle continuidad sin perder conexión consigo mismo y la gente que le sigue.
“boy pablo ha crecido pero sigo sintiendo la necesidad de hacer música y publicarla. Me gusta producirla, me gusta hacer melodías catchy. Tengo una carrera ahora pero siempre trato de recordarme que empecé a hacer música porque me gustaba, no porque era mi carrera”.
Es bajo esta filosofía de honestidad y good vibe que vivimos la presentación del músico como parte del primer día del festival, recibiendo una descarga de energía dreamy cortesía de su interpretación.
“Cuando estoy en el escenario trato de hacer todo lo posible para que la gente este chill, tranquila, sin preocuparse del día a día. También me vuelo, me gusta mostrar que me gusta mi música, la gente lo siente o se suelta un poco más”.
Después de todo lo que hemos vivido con la reciente emergencia sanitaria tomarnos un respiro en comunidad para disfrutar de lo sonoro se sentía como un relief obligado, tanto para para los proyectos como para el público en general.
Me sentí muy bien, los mexicanos son súper expresivos. Estábamos cantando y bailando todos juntos. […] Después de estos casi dos años lo necesitábamos, se nota que la gente estaba tan alegre, vi tantas sonrisas, por fin poder estar cerca de alguien en un concierto”.
Para Muñoz, y muchos otros músicos, la pausa general que representó el confinamiento creó, paralelamente, un espacio de esparcimiento como nunca se había experimentado, dando tiempo para poner atención a los detalles, internos y externos, de todo lo que nos conforma.
“Había empezado a trabajar desde noviembre de 2019 en Wachito Rico, la pandemia me dio más tiempo para perfeccionarlo, la idea era de gira abril y junio pero todo se canceló. Me clavé en la parte de pulir el sonido y los videos para cada single”.
El artista parece compartir la idea de cómo la pandemia sacudió el mundo de lo musical de maneras inimaginables, incluyendo el acercamiento que tenemos comúnmente hacia las expresiones artísticas. Nos refugiamos en películas, en música, sentirnos cerca del arte para pensar que no todo está tan mal.
Así, entre pensamientos dulces y promesas de nueva música por parte de boy pablo llegábamos al final de la entrevista, cerrando con una cordial despedida para todo el público nacional.
Muchas gracias a todos mis fans mexicanos que son locos. Me encanta estar aquí y tocar para ustedes, ojalá pueda volver muy pronto”.