Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
"Teníamos 15, 16 años, durante las clases y aún en el receso lo comentábamos, era una canción de un grupo de Inglaterra, no entendíamos bien cómo se escribía ni el nombre de la canción ni el del grupo, pero el del radio decía que en español el título del tema era 'Canción dos' o 'Canción número dos'”.
El anuncio de la nueva gira de Blur que incluye una presentación en México como cabezas del Corona Capital 2023, apuntaba a que los shows se convertirían en un combo de éxitos, pero no, tras ocho años de reposo y ocho álbumes publicados, la banda despertó. Blur publicó un nuevo tema, “The Narcissist” y anunció un álbum: The Ballad Of Darren.
“Sucedió en diciembre, había una oportunidad para tocar en Wembley. Nos reunimos y me encontré con el baterista Dave Rowntree afuera, estaba muy pálido, parecía muy preocupado. Dijo, ‘no creo que vaya a suceder’. Pensé, ¿en serio? Entramos y tocamos un par de canciones. Y como 10 minutos después, fue como, ¡woooo!, esto es brillante. Estábamos haciendo un álbum”. Así relata el bajista de la banda, Alex James, el reencuentro de la banda para Indie Rocks!
La batalla del britpop, aquella mediática lucha entre Blur y Oasis en los noventa, terminó, no hubo ganadores ni perdedores… El tiempo pasó, eso y las pausas que tomó la banda hacen que el retorno de Blur sea una fuerza nostálgica impregnada de recuerdos de hace no mucho, los riffs de “Song 2”, el video de la cajita de leche, la melancolía de “The Universal”, el bailable ritmo de “Girls and Boys”, el in crescendo ruidoso de “Sing”, Alex James dice sobre qué los llevó a publicar un álbum:
No había mucho tiempo para pensar en hacer un nuevo disco, es potencialmente muy desalentador en esta etapa de tu carrera, siempre existe la posibilidad de que sea basura y que sea un desastre. Pero desde el momento en que nos metimos todos juntos en el estudio, fue pura magia. Realmente lo fue. Hay algo muy especial en la química que tenemos los cuatro. La primera vez que estuvimos todos juntos en una habitación escribimos 'She’s so high'. Pasamos años y años tocando, horas y horas todos los días, día tras día, es un regalo increíble que tenemos el hecho de que hemos sido capaces de aprender nuestra musicalidad como un arte, me pone la piel de gallina”.
The Ballad Of Darren es descrito por el bajista como “relajado”, compuesto en primera instancia por Damon Albarn en salas de conferencia y trabajado en conjunto en enero, el álbum contiene la esencia de la banda, la búsqueda de momentos melancólicos, de temas conducidos por una guitarra, de espacios para la grandilocuencia.
Es muy difícil hablar de música. Creo que sólo tienes que hacerlo. Este álbum no intenta ser nada. No está tratando de entrar en alguna etiqueta. Se siente muy evolucionado, refleja lo que somos ahora y lo que hemos logrado. Fue una experiencia sin esfuerzo y alegre”, dice James.
Ahora rondamos los cuarenta años, a veces nos vemos, alguno que otro sube fotos de su familia en el face, en la prepa no teníamos eso, guardé mis discos en una caja que tengo en la bodega, ahora escucho música a través de apps, ahora todo es digital, como la inteligencia artificial.
Se acabaron las batallas, es otro mundo. La batalla del britpop no fue la única librada en los 90, había también una batalla entre el rock y el pop, sobre esto Alex sentencia: Sólo hay tres tipos de música. Existe la buena música, la música que “está bien” y la música basura. Y existen en todos los géneros. Puedes tener grandes discos de pop y puedes tener discos de pop basura, puede haber grandes discos de rock y discos de rock basura. La grandeza trasciende los géneros.
Y ante el temor de la inteligencia artificial reemplazando a los músicos o reemplazando la forma en que vemos a la música, Alex no tiene miedo, afirma que es solo otra herramienta, siempre y cuando el individuo esté a cargo. “Siempre ha habido aparatos electrónicos que pueden ayudarte a hacer música. Las posibilidades para la creatividad son infinitas y fascinantes. No hay nada mejor que estar en el asiento del conductor y saber lo que quieres hacer y hacerlo. ¿Por qué querrías dárselo a un ordenador?”.
Blur podrían haber tocado un combo de éxitos, pero no, publican The Ballad Of Darren el 21 de julio de este año, “hemos encontrado a un público joven, conservamos a la gente que solíamos gustarle, ¿Cuáles son nuestras diez canciones más populares? Hay al menos una canción de cada álbum en nuestras canciones más populares. No creo que ninguno de nosotros sabía en ese momento que eso iba a suceder. Ya sabes, no puedes decidir lo que la gente escucha”.