Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

205705
Entrevista con Belle & Sebastian

Entrevista con Belle & Sebastian

13/May/2022

Chris Geddes & Dave McGowan de Belle & Sebastian. Todas las anteriores.

¿Qué no se ha dicho ya de Belle and Sebastian? Es una pregunta que seguramente la banda misma se ha hecho en repetidas ocasiones. Desde su formación en 1996, el polifacético conjunto escocés aparentemente ha explorado todos los colores del espectro brindado por su compendio musical lleno de elocuencia lírica y musical. Iniciando con su disco debut, Tigermilk, se percibieron como la punta y lanza del indie pop con letras llenas de confesiones, incertidumbres y citas bibliográficas. Eventualmente, sus palabras en la dulce y vulnerable voz de Stuart Murdoch adquirieron más diversidad musical en el trasfondo, destacando los complejos arreglos orquestales en If You’re Feeling Sinister; la experimentación y audacia en The Boy With the Arab Strap; un rock más directo y nostálgico en The Life Pursuit y el delirio discotequero en Girls in Peacetime Want to Dance.

¿Cuál sería el siguiente paso lógico en sus carreras? Seguir tomando un poco de todo lo que les ha ayudado a crecer y consolidarse como una de las bandas alternativas más queridas y respetadas y llevarlo a todos los niveles y extremos posibles. De eso se trata A Bit of Previous, su noveno material y primer álbum formal en 7 años. Con motivo de su salida, platicamos con Chris Geddes, tecladista y uno de los elementos más veteranos de la banda y con Dave McGowan, bajista y su integrante más reciente.

El proceso para hacer este disco tenía como finalidad ir a Los Ángeles a grabar unas cosas, pero por las circunstancias terminamos quedándonos en Glasgow. Aprovechamos bastante el tiempo en casa, e incluso convertimos nuestro espacio de ensayo en un estudio. Aunque luego nos juntábamos para una taza de té o para comer, nunca estábamos todos en un mismo lugar por respeto a los protocolos y para que nadie contrajera COVID. Stuart tenía su propia cabina, igual que Sarah Martin,( vocalista), igual que varios de nosotros. Después del encierro fue increíble regresar a trabajar para grabar el resto del disco”, afirmó Geddes.

“Y hemos estado trabajando mucho en Glasgow estos últimos años. Grabamos algunas cosas, incluyendo la banda sonora de una película [Days of Bagnold Summer], pero no se sintió extraño volver al ruedo de siempre. No es como que fuéramos a trabajar en pijama como los demás [risas],” sumó McGowan.

En una banda tan extensa como versátil, uno podría suponer que demasiadas manos en un material pueden sabotear el producto final y dejarlo como una mezcolanza incoherente. Sin embargo, Belle & Sebastian ha existido para que cada miembro individual crezca y aporte temas de manera individual o en coautoría con otros de los integrantes, pero bajo una estética sonora que naturalmente haga sentido con la identidad de la banda. Es un proceso que han dominado sin conflictos y que se demuestra en cada diversa canción de A Bit of Previous.

No creo que exista un esfuerzo consciente para componer y hacer que un disco suene de cierta manera entre los músicos. Parte de nuestro proceso es que todo fluya de manera natural sin pensarlo demasiado. Es dejar que cada quien en la banda haga lo suyo y que al final, con suerte, suene a una canción o a un disco de Belle and Sebastian”, aclaró McGowan.

“Este disco ha sido un esfuerzo más colaborativo que otros. Usualmente el autor principal tiene más control acerca de la dirección de la música y letras, pero los demás tienen la completa libertad de contribuir para que el material crezca y se nutra. Dejamos que cada canción dicte por sí sola el rumbo, en vez de sentarnos y decir ‘así va a sonar todo el disco. Este es el concepto general’”, reiteró Geddes.

El primer sencillo del disco, “Unnecessary Drama”, ilustra la correspondencia agridulce entre amistades que pudieron haber sido mucho más y el agobio de volver a la vida real después de esa pausa dolorosa, pero el concepto del video lo lleva a circunstancias más ilustrativas y divertidas. En el clip podemos apreciar a la banda aprendiendo a tocar en armonía de nuevo y aprender la magia de la colaboración a través de cómicos ejercicios de integración y terapia. Un guiño jocoso también a la innegable química que tienen tanto en el estudio como en el escenario, factor que contribuye enormemente a su popularidad en el mundo.

En el video teníamos que actuar como si no nos lleváramos bien y nos molestamos todo el tiempo. Desde que yo he estado en la banda, sé que no es el caso, entonces fue divertido fingir esa parte,” comentó McGowan.

“La grabación del video fue muy disfrutable. El proceso del video es muy similar al proceso de cómo creamos la canción. Fue escrita principalmente por Bob (Kildea, guitarrista), y luego Stuart le ayudó con la letra. Stuart ya tenía bastante compuesto, pero el coro no, y Bob lo andaba presionando mucho, centrándose en una parte musical muy específica de la canción y que necesitaba palabras para convertirse en el coro. Creo que Stuart liberó un poco de esa frustración y por eso el coro es muy tajante y desafiante, el ‘this is my life’ que repite. Entonces es interesante cómo existe esa analogía entre la historia en el video y cómo fue escrita. No lo había pensado así [risas]”, recordó Geddes.

Belle & Sebastian es generalmente considerada como una gran, cálida familia tanto entre sus propios integrantes como ante sus fans. Y como en toda familia y banda musical con una carrera tan longeva, a veces el cambio de aires es sano y necesario, pero no por eso un factor de recelo o rencor. Por sus filas han desfilado varios músicos, incluyendo a Isobel Campbell y Mick Cooke. Con la adición formal de Dave en 2018, después de haberlos apoyado como músico de gira desde años atrás, el sonido del grupo se siente revitalizado, con más enfoque en ritmos y grooves. Definitivamente más rítmico y hasta con mayor sensualidad.

Lo que me gusta de estar en la banda es que puedes presentar ideas y sugerencias. No me considero un músico muy seguro de sí mismo, pero aquí puedo presentar lo que sea sin ningún temor o rechazo. El lado creativo es muy disfrutable. Siempre fui muy fan de la banda para empezar, entonces me llena de emoción cada vez que ensayamos algún tema clásico o componemos otro nuevo”, relató emocionado McGowan.

“Trabajar con Dave ha sido una gran alegría. Es una persona genial y un músico increíble. Recuerdo las primeras veces que empezamos a tocar con él y me dije a mí mismo ‘me tengo que aplicar y concentrarme mejor. Todos tenemos que mejorar para estar a la par como músicos’. El lenguaje musical que ya tiene con Richard (Colburn, baterista) es realmente admirable en el estudio y en vivo, Sus habilidades son de otro nivel [risas],” dijo Geddes.

“Muchas gracias por esas palabras, Chris”, dijo McGowan.