Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
La escena nacional del freestyle y el rap crece día con día, con más apertura hacia el género; con espacios que se han vuelto icónicos para las batallas de freestyle y competencias que brindan escenarios de alcance internacional, para el talento mexicano que inicia una época de transición hacia una etapa en la que nuevas figuras comienzan a hacerse de un nombre propio.
Marlen Rosales, mejor conocida en el mundo del freestyle como Azuky, es un caso en el que, pese a su poco tiempo dentro de la escena, se proyecta un brillante futuro por sus impactantes aportaciones en distintos campeonatos del género. Esto debido a que, desde que comenzó a participar, el ruido alrededor de su nombre no ha parado; con enfrentamientos importantes contra otrxs freestylers como Lewin en la liga Venom, Xavlac y Rapder en la afamada Red Bull Batalla 2023, donde tiró barras contundentes que sorprendieron a un público que reconoce a los jóvenes contendientes cuando estos no dan un paso atrás al enfrentarse a leyendas de peso.
Aprovechando la próxima participación de Azuky en la edición 2024 de Red Bull Batalla, nos sentamos a platicar con esta joven artista para conocer un poco de su historia, motivaciones y metas en esta próxima competencia que se celebrará el próximo 20 de julio, y en el que se repartirá un boleto para la competencia internacional que será celebrada en España el próximo mes de noviembre.
Ver esta publicación en Instagram
Como lo mencioné, Azuky es una contendiente en ascenso que hace pocos años debutó en las batallas de la plaza y que en los últimos dos años ha conquistado escenarios de peso internacional gracias a la profunda pasión que siente por este movimiento artístico, lo que le ha otorgado el título popular de La joven promesa del freestyle Mexicano, sobre esto ella comenta.
Nunca me lo tomé como algo secundario, a pesar de que pues yo no lo practicaba de manera regular, ni pues tampoco entrenaba profesionalmente ni cosas así, pero creo que realmente pues tanta era mi pasión y mi gusto por esto que yo siempre buscaba alternativas para rapear más, para rapear más tiempo, para ir a más competencias. Siempre buscaba, buscaba caminos para siempre estar ahí.”
Cuando un artista es etiquetado como promesa, un gran peso recae sobre sus hombros debido a que las expectativas de muchos comienzan a crear presión en una persona que busca solo establecerse dentro de la escena, pero en este caso el impacto de la presión puede abrumar de más debido a que es un ambiente basado en la competencia, como si se tratase de un deporte de alto rendimiento. Tu talento se mide por el número de victorias, y la precisión de tus punchlines.
“Creo que cuando te empiezan a llamar promesa, si no lo sabes manejar es algo difícil porque prácticamente todas las expectativas caen sobre tus hombros cuando empiezas a asumir esa responsabilidad sin más. Porque estamos en México y aquí pienso que existen dos factores. Uno que pues realmente no existe tanta nueva sangre como en otros países que tienen muchos freestylers de la nueva generación que ya están despuntando nacional e internacionalmente. Aparte de eso, siento que existe el factor de que en México vive el mejor freestyler del mundo y de la historia (Aczino) y realmente es una vara muy alta, si solo me enfoco en eso, no podría, yo solo me enfoco en lo que amo y en lo que quiero ganar”.
Azuky enfrentará el próximo 20 de julio un cartel lleno de talento y legado sobre los escenarios de Batalla Red Bull, además de eso, Azuky enfrenta el reto de ser la única mujer confirmada para participar en esta edición en la que tiene grandes posibilidades de escribir su nombre con letras doradas en la historia de una competición de primer nivel. Sobre esto comenta.
Agradezco que la gente se pueda identificar conmigo, eso es algo bueno, pero yo lo que pienso es que aquí no es una lucha entre hombres y mujeres, sino que es una lucha entre iguales y en el que cualquiera puede ganar si se prepara lo suficiente y si lo deja todo en el escenario”.
Algo que puede causar curiosidad entre el público, o mínimo es algo que ronda por la mente de su servidor, es el cómo un freestyler se prepara para una competencia de este tipo, que se asemeja al tipo de entrenamientos de un atleta que también busca dejar todo sobre el tartán.
“Rapeo muchísimo y soy muy constante con eso, porque al final el practicar te mantiene siempre en ritmo y listo para cualquier situación que puede pasar en una competencia. Intento que mi agilidad mental siempre esté muy afinada, que mi mente sea como un rayo que impacta cuando tiene que impactar y hago distintas cosas para lograr eso, incluso me compro, como estos libros en donde vienen ejercicios de agilidad mental. También algo que trato de darle mucha importancia es al estar siempre conociendo nuevas cosas, nueva música, nuevas películas, nuevas series, nuevos libros, saber pues de cultura general, así no me agarran en curva con lo que no conozco”.
Esta es la tercera edición de Batalla Red Bull, en la que Azuky forma parte del lineup competidor, y en esta ocasión podemos ver una versión mucho más madura de la joven artista, que no ha dejado de prepararse para este importante momento.
“No solo he evolucionado en cuestión de mi nivel de rapeo, sino creo que también he evolucionado en mi mentalidad. En mi primera Red Bull la verdad es que no le di la seriedad que requería y que demandaba. Sí, entrené, sí me mentalicé, pero la verdad es que yo iba pues ahora sí que a disfrutar. Este año siento que no, este año realmente creo que puedo ganar, sé que tengo la posibilidad y además estoy llevando una preparación, más planificada, muchísimo más enfocada que años pasados. En mí sí hay una gran diferencia".