Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

92270
Entrevista con Azain

Entrevista con Azain

09/May/2016

La música puede jugar el mismo papel que la amistad.

Lo curioso de convertirte en artista es que no logras darte cuenta del potencial que tienes para desarrollar tu creatividad y ver hasta dónde puedes llegar. Se dice que el mundo conspira entre coincidencias y casualidades. Aunque, a veces, resulta trabajo del destino, amigos que están a nuestro favor.

Para Gibran Azain Ongay Montalvo, líder del proyecto Azain, todo surgió de una manera muy extraña y distinta. Un día decidió exhibir sus pinturas en una galería. Después, surgió la idea de componer un soundtrack que estuviera en función de sus piezas de arte y que más tarde sería un disco. Empezó a tocar en compañía de sus mejores amigos, sin planes futuros de transformarse en un proyecto.

Gibran fue apoyado por sus cuates, incluso ellos se contagiaron de esa chispa emprendedora. El alter ego de Azain comenzó en solitario, pero tomó fuerza gracias al soporte incondicional que le brindaron. Normalmente, los integrantes de una banda reúnen sus composiciones para llegar a un resultado. En este caso, el crédito fue totalmente unilateral, identificándose con un sonido que viaja del post-rock al shoegaze.

“Mi manera de componer es sin rumbo, es decir, sin una idea fija de a quién quisiera sonar. Al final, inconscientemente, uno toma influencias de todo lo que escucha. Por ejemplo, solía escuchar mucho a Sigur Rós. Me gustan mucho los sonidos atmosféricos del post-rock y del shoegaze, pero también las voces altas y la experimentación. Actualmente, mucho del sonido en vivo es ya de los cuatro que formamos Azain”, comentó el líder del proyecto.

Azain ha publicado dos álbumes de estudio: Azain (2013), creado en una lengua inventada y Amoureux (2014), totalmente en francés. Ahora, está por venir un tercero: Hospital Dream. “Grabé los dos discos en mi habitación con mi iPad, mis instrumentos y con muchos sonidos encontrados para generar las percusiones y baterías -aunque logramos grabar en vivo con algunas artimañas-. No tenía los recursos suficientes para ir a un estudio de grabación, pero tenía las ganas y me empeñé en hacer dos discos con la mejor calidad posible”, enfatizó Gibran.

Azain transmite y contagia lo que uno trae en el alma, cerebro o donde se almacenen sentimientos y sensaciones. “Los sentimientos más presentes en nuestra música son la melancolía, el temor, la tristeza, pero también la felicidad, una un poco extraña porque siempre contiene algo nostálgico y existencial”, nos platicó.

Sobre cómo se desempeña la banda en un escenario, Azain dice que le apasiona cantar, Suri se motiva más por tocar, Dangu Fly se mueve más por vivir experiencias y pasar tiempo con ellos, sus mejores amigos, y a Alejandro le gusta golpear y sacar todo tocando en la batería, además de presionar para que los shows suenen cada vez mejor.

La contemplación, sensibilidad y apegos sentimentales son los ingredientes más importantes en un concierto de Azain. Para que el resultado sea inquietante, se inclinan por bases melódicas y armónicas, crean matices y vaivenes en sus canciones. Igualmente, buscan hacer explotar algunas partes del set, meter más intensidad y cantar con todo el aliento. Además, se hacen valer de visuales que en ocasiones producen Gibran, y en otras los organizadores o colectivos de los eventos. Con pocas presentaciones en su haber -Club Atlántico, Franz Mayer, Live Ethereal Sessions-, para Azain resultó más personal el concierto que dieron en Radio Unam.

Sigue a Azain en Facebook para mayor información.