Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

212998
Entrevista con Austra

Entrevista con Austra

De la intimidad del corazón a la explosión sonora del escenario.

“Honestamente fue un paro total” comenta Katie Stelmanis, quien durante dos años, para tristeza y desconcierto de algunos de sus fans, no ha escrito nuevo material. Durante este tiempo, producto de la pandemia, salió su último trabajo Hirudin (Domino,2020), pero después de ello la cantante decidió cerrar el capítulo, se concentró en cosas más comunes como la cocina y la jardinería y tuvo el tiempo necesario para descubrir cuál será el siguiente camino de su proyecto Austra, quien tras una larga pausa regresa a los escenarios.

Ahora pienso que realmente no me interesa que tan exitosa puedo llegar a ser mientras pueda pagar la renta (risas) … Siempre tiene uno metas de ser súper exitosa y poder hacer estos tours enormes; entonces durante tiempo me di cuenta de que no va a suceder y que tampoco me importa si eso no llega a ocurrir. Me di cuenta que hay un universo para que yo exista, pueda hacer lo que quiera y me sienta bien al respecto”.

Dentro de ese universo su último trabajo es una síntesis del viaje personal de la cantante, que durante mucho tiempo habló del exterior y su inspiración parecía de alguna manera más como un canal de expresión para el mundo. Contrario a ello es  Hirudin  que viene desde un lugar más profundo, a partir de una ruptura amorosa que derivó en un análisis de la toxicidad en las relaciones y el concepto de amor que existe en la actualidad.

Ha sido interesante ver cómo estas canciones se traducen en un acto en vivo por que no sabía si realmente iban a funcionar,  mis otros temas son de alguna manera más bailables y estos canciones las percibo más como historias interconectadas. Se siente casi como un dialogo entre ambas partes donde tu cuentas la historia y la gente la absorbe”.

https://youtu.be/dlcqnZeO3bQ

Aunque la situación de encierro y aislamiento frenó toda actividad artística, para Katie (en un principio) resultó en un alivio, pues por lo general al terminar un disco inicia un ciclo de gira, que aunque había llevado a cabo durante tres producciones, para esta no sabía si estaba preparada para llevar a cabo de nuevo el ciclo. Al final como muchas personas de la industria del entretenimiento, la compositora vio como sus compañeros quedaron al margen de unos pocos centavos, producto de la desigualdad de ingresos para la gente que se dedica al arte.

Lo que más me inspira en estos momentos es como la gente no para de hablar de lo difícil que es la situación para los músicos, de cómo cancelamos nuestros conciertos y quedamos a merced de los servicios de streaming, que finalmente no ayudan (o muy poco) a los artistas. Creo que se ha creado un catalizador para que tanto los músicos como los escuchas, se den cuenta que la industria musical no es tan rentable como parece”.

Austra ya tiene algunos shows realizados durante el año, pero su regreso a México se vuelve especial por que ahora es en un lugar más grande, presentando un nuevo disco y sobre todo por la conexión que tiene Katie con nuestro país, que ha servido de inspiración para su música, por lo cual le emociona regresar y presentar viejos y nuevos temas, la siguiente parada es en el Rabbit Hutch Fest.

Voy a tocar canciones de todos los discos, para mí cada show es un ‘Grandes éxitos’ (risas) y me pone muy feliz hacerlo. Lo que me gusta es que el festival está muy bien curado, es un line up muy interesante y me gusta que no está sujeto a ninguna tendencia actual".

Al principio de la entrevista la cantante cuenta que no había compuesto material nuevo durante este tiempo de encierro. La razón es sencilla pero compleja al mismo tiempo, al estar todo mundo encerrado por primera vez la cantante se ha quedado sin privacidad (vive en un edificio con departamentos interconectados) por lo que no hay espacio para cantar sin que alguien la escuche, situación que le provoca  ansiedad e inseguridad. Esto último contrasta cuando se le cuestiona acerca de la primera vez que grabo y escuchó su propia voz… a veces hay que mirar al pasado para recordar hasta donde se ha llegado.

Me grabé a mí misma cuando tenía 15 años, estaba catando opera y me tocó hacer este proyecto escolar, tenía que tocar y cantar una parte de la obra de Puccini y no tenía ningún entrenamiento vocal, lo hice por mí misma y lo entregué a mi profesor… ojalá tuviera esa grabación sería una locura, me gustaría encontrarla, creo que en aquel momento sonó muy bien… porque aprobé (risas)".