Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Hace un año, el regreso de Austin TV solo se proyectaba en los sueños de un fan con la esperanza más sólida que el titanio, y desde el anuncio de su descanso indefinido, los rumores sobre su posible reunión perdían fuerza con el paso de los años. Ahora no queda nada más que aceptar lo bellas que son las sorpresas del destino, ya que el regreso definitivo del proyecto de math rock mexicano es una completa realidad. Aprovechamos este momento en el que la banda se prepara a comenzar una serie de conciertos alrededor del país, para hablar con ellos sobre lo que ha pasado después de su legendario regreso.
El concierto celebrado el pasado 28 de septiembre del 2022, fue solo el primer paso dentro de un camino muy largo para la banda independiente. El cariño emitido dentro de las instalaciones del Foro Indie Rocks! fue la última carga de combustible que necesitaba la agrupación, para descubrir que su decisión de volver fue la correcta.
El recibimiento de la gente nos sobrepasó y no lo esperábamos. De hecho, la tocada que pensábamos hacer en el Foro Alicia no estaba pensada como show, era más bien una probadita. Todo esto para que se quedaran picados y era nuestra manera de decir ‘Hey, aquí estamos de regreso’. Solamente para que la gente supiera que en ese momento íbamos a tocar, pero sí, fue tanta la ebullición que nos sobrepasó”, explicó Chiosan.
Retomar el escenario después de tanto tiempo no es tarea sencilla, y más siendo un proyecto tan importante para la escena nacional. El deseo por volver a ver a tus seguidores, de tocar con tus excompañeros y el volver al escenario, debe ser muy firme para superar todas las barreras mentales y situaciones difíciles que de alguna manera te impedían hacerlo. Para Austin TV no fue diferente, y se tuvieron que alinear muchas cosas para que se lograra dar este paso.
Fue tanto tiempo que incluso en algún momento como que perdí la esperanza y eso se sintió muy gacho y justo por malas decisiones que yo tomé, pasé unos días muy difíciles. Pero el hecho de que la banda regresara para mí era como una especie de oasis en el desierto. Estaba tratando de meterme en personaje, pero cuando ese telón cayó y los vi a todos, una energía recorrió todo mi cuerpo. Fue como una caricia que me dijo ‘estás en casa’”, expresó Totore.
“Creo que al final todos nos preguntamos, ¿por qué queremos regresar ahora? Esa fue la pregunta más importante y, al final, lo que contestábamos todos era ‘porque quiero volver a tocar con ustedes, quiero hacer música con ustedes’, y todos decíamos lo mismo, ¿no? No importa si regresábamos al festival más grande o si regresamos a lo que sea, lo que importaba era volver a sentirnos como nosotros, aunque no hubiera estado la propuesta del Vive Latino, lo hubiéramos hecho igual”, completó Rata.
Ahora, el ser un proyecto independiente en 2023 es muy diferente a como lo era a inicio de siglo. Si ahora es una tarea compleja y que requiere de mucho esfuerzo, antes era una labor titánica. La tecnología ha jugado buen papel dentro de la accesibilidad a la producción musical sin la necesidad de un gran estudio o de algún equipo de uso exclusivamente profesional. Para Austin TV, la tecnología fue pieza clave para mantener la secrecía de su regreso, al mismo tiempo en el que producían sus más recientes sencillos.
Para lo que nos ayudó mucho, fue para los ensayos y la producción de 'La Orquidea y la Avispa', porque no podíamos ir a algún estudio de ensayo o de producción, alguien nos reconocería y no habría sido igual. Por lo tanto, todos nos reunimos en mi departamento, donde yo tenía una batería eléctrica y todos llegaron con amplis pequeños. Nos conectamos a una interfaz chiquita, y ahí se grabó todo, fue impresionante lo fácil que pudimos trabajar sobre las grabaciones. Antes todo quedaba en cinta y era difícil moverle y editar, ahora no”, dijo Xna Yer.
Sin duda, las maneras de trabajar han evolucionado y las herramientas tecnológicas permitieron que la banda pudiera seguir trabajando, a pesar de que Chiosan se encontrara en Brighton y el resto del grupo en la colonia Narvarte. Asimismo, la tecnología a abierto más puertas al proyecto, ya que las plataformas digitales permiten una mayor convivencia con su audiencia y representan un ingreso extra para poder continuar con la producción de su trabajo.
“Nosotros queremos seguir llamándonos una banda independiente. No queremos cometer los mismos errores de antes, y ahora queremos decir que todo lo que hacemos es completamente nuestro. Por eso aprovechamos todas estas nuevas plataformas para pagar grabaciones, los masters, el tiempo de estudio, siempre en búsqueda de que seamos los únicos dueños de nuestra música. Con Patreon queremos retribuir el apoyo que nos otorgan, ya que no es solo pedir dinero, sino dar algo a cambio”, comentó Chiosan.
Mucha gente ha criticado el movimiento de abrir un Patreon, creo que en algún punto se confunde el ser una banda independiente, con bandas que cuentan con cierto apoyo y pueden tocar gratis. Nosotros no podemos, los discos cuestan mucho y más si quieres darle la calidad que nos exigimos. Sabes, tuvimos una deuda por mucho tiempo, pasó con el Fontana Bella (2007) y por eso no pudo estar en plataformas de streaming desde el inicio, no nos pertenecía y tuvimos que pagarlo a la disquera para poder subirlo. El Patreon es justo un apoyo que nosotros retribuimos con material, arte y próximamente un nuevo disco”, continuó Xna Yer.
Las bandas independientes siempre se las tiene que arreglar para conseguir un ingreso que logre sustentar el trabajo y la vida de sus integrantes, es por eso que los conciertos y festivales son espacios y momentos importantes para las bandas como Austin TV, ya que pueden tomar la oportunidad para vender mercancía y llegar a nuevos oídos. Su relación con los festivales mexicanos, se remonta a las primeras ediciones de los mismos, con su participación en la sexta edición del Vive Latino y la segunda del Corona Capital (cuando aún invitaban talento nacional). El tiempo ha hecho evolucionar a todos estos eventos, aún así la vuelta de Austin TV a los escenarios principales nos deja el sentimiento de que el talento independiente mexicano tiene mucho que ofrecer y cuenta con todo el peso de ser catalogado como cabeza de cartel, todo esto mientras se comparte escenario y cultura con proyectos de todo el mundo.
Me parece increíble que ya haya todo tipo de géneros dentro de los festivales, esto da más apertura a los proyectos independientes que antes se quedaban en los escenarios más pequeños. A nosotros nos pasó en 2005, pero aún así pudimos llegar a mucho público nuevo. Igual recuerdo que en el Corona Capital pudimos conversar con los chicos de Mowai y Portishead, eso solo pasa en festivales donde se permite todo este intercambio cultural”, dijo Xna Yer.
El regreso a la escena nacional de Austin TV nos llena de emoción, por todo lo que nos pueden ofrecer con la calidad de su proyecto y por su gran peso dentro de la industria independiente. Ellos pueden volver a tomar ese estandarte que da esperanza a los proyectos pequeños de crecer y llegar a ser leyendas y cabezas de serie dentro de la industria nacional, hasta internacional. Esperamos con gusto lo que Austin tenga para nosotros y sin duda ya queremos vivir su presentación en el próximo Vive Latino 2023.