Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Cantar sirve como un medio de expresión, como un escaparate por el cual puedes librarte de los problemas del día a día, denunciar la injusticia y gritar a la libertad. La crítica social-política ha estado presente en ella desde hace ya varias décadas, creando un micrófono para los que no tienen voz. Con más de 20 años de carrera, Arianna Puello convoca al despertar de la conciencia y al cambio individual.
Aún es temprano, los ojos de Arianna muestran signos de cansancio, pero es un nuevo día. Pareciera una metáfora en la carrera de la rapera dominicana, su debut se va tan atrás como 1994, cuando pertenecía al grupo N.O. Del KRIB (Nacidos Originalmente Del Karibe). Cuatro años después comenzó su carrera solista y ahora nos platicó sobre su nuevo material, Despierta.
“Hay temas súper raperos, en el que se refleja nuestro típico ego-trip, que es un ego trip sano. Generalmente la gente lo critica, pero bueno es nuestra manera de querernos y mientras no afecte a la gente, es valido, es una terapia para subirse los ánimos. Hay un tema en contra de la explotación infantil, hablamos del respeto, a la importancia que damos nosotros los raperos al respeto y se habla de libertad, tantas cosas que la conclusión es una balanza entre lo bueno y malo”, comienza a describir Arianna.
La rapera recientemente lanzó su videoclip para la canción “Sal Corriendo” en el cual se muestran imágenes de las marchas en protesta de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
“Independientemente de si soy mexicana o si soy de fuera, es un hecho que atenta en contra de la humanidad, incluso hasta a personas como yo, que vengo de fuera, nos indigna este tipo de actos, creo que no hace falta solidarizarse con el pueblo mexicano, sino solidarizarnos con nosotros mismos, los seres humanos”, dijo la dominicana.
Despierta, la nueva producción de la artista que encontró éxito en España, es un LP con colaboraciones de Frank T, Capaz, Langui, Kase O, Nomah, Bebe, Sick Jacken, Negro HP, Gaudy Mercy, Gery y el recordado Canserbero. Arianna habló del tema con su difunto colega venezolano.
“Una de mis favoritas fue la de “Hablamos de Respeto”, en colaboración con Sick Jacken y Canserbero. Es un tema que fue súper esperado por la gente, Canserbero es un rapero venezolano que falleció. Él estaba en la cresta del hip-hop latino, sus seguidores… pues imagínate, siguen en estado de shock, y el hecho de que saliera este tema, con una colaboración tan importante, pues para mi es el tema más especial del álbum”, aceptó Arianna.
El nuevo trabajo de estudio surge como un manifiesto a favor de la libre conciencia y el respeto a valores en torno al cambio, bajo la consigna de que, para lograr un cambio real, primero se debe lograr un cambio personal. Arianna se presentará en Pasagüero el 31 de julio para presentar su producción.
“La solución yo creo que está en cambiar nosotros mismos como personas, ahí está el despertar. Realmente si nos lo planteamos, miramos a nuestro alrededor y observamos quiénes somos, a qué hemos venido a este mundo, si realmente podemos aportar lo mejor de nosotros, sí se puede, está en uno mismo. Está complicado, nos están contaminando constantemente a través de la tele, el internet; con mucha violencia, denigración sexual, estamos muy acostumbrados. Es un concepto muy equivocado, pero yo creo que ese despertar en las personas tiene que llegar. Dentro de todo este caos, ahí está”, finalizó Arianna.