Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Si existe una agrupación que haya sobrevivido al paso del tiempo, al cambio de tendencias y a las mutaciones de la industria musical, además de evolucionar de forma constantemente y al mismo tiempo influenciar a generaciones posteriores a la suya dentro de los últimos 17 años, es Animal Collective. Contrario a lo que muchos pudieran pensar, su carrera comenzó a inicios de la década pasada en un drástico cambio generacional, justo al inicio del nuevo milenio y con un despegue paralelo pero distinto al de muchos de sus contemporáneos.
En tiempos en donde discos como el Is This It de The Strokes, Turn On The Bright Lights de Interpol o Amnesiac y Kid A de Radiohead dominaban el oído educado del mundo y en donde lo más complejo para el escucha promedio se concentraba en Sigur Rós, Múm o Autechre, los primeros experimentos de Animal Collective se sentían lejos del mundo que los rodeaba.
Sus primeros discos, los de la llamada época pre-Sung Tongs son animales indomables complicados de entender, pero al mismo tiempo un manjar para escuchar y tratar de descifrar. Discos como el alucinante Spirit They’re Gone, Spirit They’ve Vanished, el alienígena Danse Manatee o el bellísimo Campfire Songs, y el clásico Here Comes The Indian, a la distancia se escuchan como nada que se haya oído con anterioridad a la época en la que fueron manufacturados. Eran un tesoro escondido, uno que todavía causa placer descubrir.
A partir de ahí Animal Collective se convirtió en una referencia obligada para entender el sonido que vendría después. Su espíritu se nota lo mismo en grupos extranjeros contemporáneos como Yeasayer que en otros latinoamericanos como Nunca Fui A Un Parque De Diversiones e ibéricos como Coconot. De ahí que cause curiosidad conocer más sobre la historia del grupo en viva voz de sus integrantes.
La primera vez que hablé con uno de ellos fue con Panda Bear cuando lanzó Panda Bear Meets The Grim Reaper, un disco que hacía alusión a la paz que Lennox había encontrado en aquel punto de su vida, a los 35 años en 2015. Sus palabras eran tan acertadas en su filosofía que el resto de los experimentos con Animal Collective de pronto tuvieron todo el sentido. Era 2015, un año antes de que el grupo lanzara Painting With, su disco más reciente, y un año antes de que regresaran a México para ofrecer el tercer concierto en el país.
La segunda vez que tuve la oportunidad de hablar con alguno de ellos fue con Avey Tare, un año más tarde y con toda la euforia de Painting With, recién salido del horno. Estaban listos para pisar México una vez más para presentarse en el Corona Capital y mucho de lo que me dijo entonces hace juego perfecto con lo que Lennox mencionaba un año atrás. Animal Collective ha existido tanto tiempo –y con tanta calidad– porque sus integrantes entienden perfecto una pasión como la de crear música directo del corazón.
“Algo que aprendimos desde los primeros tours que hicimos es que necesitamos aceptar los cambios porque eso nos ayudaría a seguir adelante y estar bien”, menciona David Portner, mejor conocido como Avey Tare, en un afán de justificar los primeros conciertos del grupo que más bien parecían ritos de alguna extraña religión. “Una de las dinámicas del grupo es que tenemos mucho compromiso con el proyecto, incluso si no tenemos que estar presentes”, afirma cuando hablamos de la salida de Josh Dibb del grupo, justo antes de lanzar su más reciente disco.
Josh, conocido como Deakin, lanzó un increíble álbum como solista llamado Sleep Cycle y no toca con Animal Collective desde hace años. En su lugar está Jeremy Hyman, quien alguna vez tocó la batería para Ponytail y quien “todavía no se sabe muchas de las canciones viejas del catálogo de Animal Colective”, como asegura Portner al hablar de los diferentes setlists que han estado presentando en la gira de Painting With.
Según el mismo Tare “este 2016 es probablemente el mejor tour que hemos hecho en la historia en términos de armar un buen show sin dificultades técnicas y creo que nos ha llevado tiempo llegar hasta aquí”. Y se notó. Su concierto en el Corona Capital, aunque corto porque como dice “en los festivales es algo complicado de lograr (tocar 2 horas) porque tenemos un horario que cumplir y eso es lo que los hace algo difícil, pero al mismo tiempo los convierte en un reto para poder armar un set distinto al del resto”, fue sustancioso y lleno de todas esas sorpresas que prometió en la charla.
El concierto abrió con “Kids On Holiday”, una de las canciones que muy pocas veces se escuchan en vivo y una favorita de los entusiastas de antaño. Después dieron paso a hits inmediatos que fueron del Water Curses al Merriweather Post Pavillion y Painting With sin pestañear. Avey Tare cumplió la promesa que me hizo al hablar con él antes del show: “Si están buscando perderse en un ambiente musical de sentido hipervisual, entonces deben venir a vernos. Será una experiencia musical que difícilmente van a poder olvidar”.
Como tampoco se puede olvidar su carrera paralela al grupo. Con el mismo Jeremy –baterista actual de AnCo en vivo– y Angel Deradoorian de los Dirty Projectors tiene un proyecto llamado Slasher Flicks. Sobre él comenta: “Uno de los placeres que tenemos al hacer música y grabar disco es que experimentamos diferentes cosas. Cada disco suena diferente y siempre ha sido divertido colaborar con otros amigos fuera de Animal Collective”. Tienen un disco solamente, pero al parecer podrían venir más: “Todavía hablamos acerca de Slasher Flicks. Creo que si se dan las cosas, un nuevo disco de Slasher Flicks puede llegar en algún momento”.
Pareciera que en realidad no hay líderes en Animal Collective, sino un consenso de gente talentosa dedicada a crear universos nuevos cada vez que se juntan. Declaraciones como: “Creo que el cómo nos comunicamos musicalmente no ha cambiado mucho, así como tampoco nuestra amistad” y “el corazón del grupo está en todo eso que nos gusta, incluso antes de comenzar la idea de Animal Collective”, son pruebas claras de todo aquello.
Hablo con Avey Tare sobre el futuro de Animal Collective y pareciera que su pasión por crear es similar a la mía por escuchar. Responde contundente: “Sí somos algo viejos ya, pero todavía amamos hacer lo que hacemos y eso es todo lo que importa”.
Con más de 15 años de trayectoria detrás, lo han logrado y pareciera que todavía queda mucho tiempo para ellos en la industria. Hablar con dos de ellos ha sido grato, una experiencia inolvidable y una gran ayuda para continuar explorando los secretos de una de las carreras mejor construidas de la música contemporánea. Es un placer envejecer al lado de ellos.