Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
“Hay tanto poder en aprender el nombre de alguien. Solo el nombre, una foto y una historia. Saber qué les gustaba hacer en vida. Eso eran ellos… y algo de eso está en mí también.”
Angélica García se estaba enfrentando a varios retos que la llevaron a sentirse atraída por el pasado, por saber qué cosas que la abrumaban eran únicas para ella y cuáles eran ancestrales. Encontró, entre otras cosas, que el mariachi es legado familiar y que la música que se quedó en otras generaciones, podría ver la luz a través de ella. Varias experiencias espirituales en esta etapa inspiraron y se transformaron en Gemelo, su nuevo álbum.
“'Juanita', por ejemplo. Yo no sabía que tenía una bisabuela que se llamaba Juanita. Y un día que estaba aprendiendo los nombres de la gente y poniéndolos en una pared solo para poder verlos, como cuando entras a una sala y ves a todos sentados, la canción solo salió. Y fue muy loco porque hay canciones que tardan años en salir, en serio toma meses que salga solo una cosa. Y esta vez solo salió, en español, Juanita. Y luego estaba con mi mamá y me dice ‘Ah claro, tu bisabuela: mamá Juana, le decíamos Juanita’ y yo me quedé de ‘what?’. Solo pensé ‘wow, realmente quería una canción’.”
Luego me enseñó su playera, que tenía un print de una foto de su abuelo y unos tíos. Todos con talento musical y grandes contadores de historias.
Aún no sé tanto de ellos, pero me han dejado mucho a través del tiempo. Está en mi sangre”.
Toda esta etapa la ha hecho más observadora y ha logrado distinguir entre ansiedad y sabiduría, cosas que a veces suelen confundirse, porque pueden sentirse solo como un hueco en el estómago. “Hubo una vez, que… no sé qué pasó pero estaba dormida y me levanté rapidísimo. Me senté en la cama y solo escuché que me dijeron clarito: ‘no le des a la gente tu poder, tu poder no te lo pueden quitar, solo te lo pueden quitar cuando tú lo das’. Estaba en casa de mi abuela, eran como las 2:00 H. Y creo que totalmente fue sabiduría. Eso me inspiró muchísimo a escribir 'El Que'”.
Angélica ya lleva un rato de gira por el mundo. Desde Londres hasta Barcelona y EE.UU., y seguirá un rato. En México nos tocará verla compartiendo escenario con IDLES en octubre. Y ella sigue en etapa de shock al respecto. “Lo más loco para mí de estar en otros lugares es ver cómo, por ejemplo en Alemania estaban niños cantando y yo estaba como, ‘¿ustedes hablan español?’ Y no, pero están cantando 'Juanita'. Y es tan lindo. Me encanta”.
Siento que soy una mezcla cultural, así que es genial ver que [mi música] se acepta por muchas culturas”.