225895
Entrevista con Allah-Las

Entrevista con Allah-Las

26/Abr/2023

Un cambio de mentalidad que refresca un proyecto desértico.

El género psicodélico es uno que nos evoca el recuerdo de una época dominada por una bruma de colores, sonidos lisérgicos y una agria alegría necesaria para sosegar el pensamiento centrado en los conflictos internacionales. Es interesante pensar que este género está disfrutando un auge durante nuestra época en la que necesitamos distraer la mente de todo lo negativo que comienza a dominar los encabezados mundiales. 

Allah-Las es uno de los proyectos que mejor evocan los sentimientos que dominan al género, todo mientras transportan nuestros sentidos a un paisaje desértico y caluroso, como si se tratara de alguna de las carreteras de su natal California. Miles Michaud, Matthew Correia, Spencer Dunham  y Pedrum Siadatian, regresan con una mentalidad renovada y con una nueva visión para dar continuidad a su proyecto. Aprovechando este regreso y su próxima presentación en el Foro Indie Rocks!, nos sentamos a hablar con Miles Michaud y Spencer Dunham para conocer más sobre el futuro de su proyecto y la nueva mentalidad de los californianos. 

Allah-Las

Cuando escuchamos el trabajo de Allah- Las es casi imposible no pensar en un paisaje caluroso, con el cielo totalmente despejado y en el que no se le ve el fin al árido camino que se encuentra frente a nosotros. Sin duda, un paisaje muy similar a su natal California y específicamente la zona de Los Ángeles, una ciudad que chorrea una vibra temporal moderna, pero que, de alguna manera, se siente atrapada dentro de una época lejana y llena de la energía libertina de la década de los 60. Pero para este nuevo álbum la banda deja su ciudad en búsqueda de nuevos paisajes que puedan inspirar su sonido. 

“El entorno en el que estemos influye mucho sobre nuestro proceso creativo. Cuando creamos música para este último disco que acabamos de terminar, estábamos en el condado de Marin, que está al norte de San Francisco, y ese es un clima mucho más fresco y verde que en Los Ángeles. No hay muchos desiertos por allí, así que nos inspiramos mucho en eso. Simplemente estar en una parte más tranquila y serena de California, pero aún con una costa hermosa y pequeños riachuelos. Pero pienso, sí, cualquier tipo de entorno que te rodee y termina jugando un papel en lo que sea que salga de ti cuando estés escribiendo y creando música. Creo que es diferente y lo escucharán cuando salga el disco”. 

El género psicodélico tiene una ventaja con proyectos jóvenes que le inyectan un aire fresco al enfoque musical centrado en el pasado y en la experiencia de la emocionalidad de los sentidos, es por esto que la escena psicodélica está disfrutando de un gran momento dentro de la industria musical internacional, con un número de proyectos y seguidores cada vez mayor y con espacios o festivales centrados en el género que atraen a un mayor número de seguidores año con año. 

Estoy seguro que todo al que realmente le gusta la música tiene un período en el que encuentran el rock psicodélico, ya sea por repasar la historia del rock o solo por coincidencia. Siempre se siente esa magia que proviene de todos los sonidos creados durante los sesenta y setenta, así que creo que cualquiera que se preocupe por la música puede y debe profundizar en esto. Además, los festivales son cada vez más grandes, recuerdo que estuvimos en Hipnosis en México fue muy divertido”. 

Aunque la década de 2010, fue una muy buena para el género, debemos recordar que la industria sufrió un gran revés con el parón de muchas actividades debido a la pandemia, que aunque ya no nos guste hablar de ella, sigue siendo un evento que cambió la vida de millones. Lo que tenemos que reconocer es que este evento cambió la mentalidad de muchos proyectos que venían creando material de calidad pero casi sin espíritu. Los eventos que cambian la historia son el combustible perfecto para alimentar la mente creativa de grandes proyectos como Allah-Las

Espero que la mentalidad de muchos haya cambiado durante este periodo de tiempo, ya que sin duda necesitábamos algo que nos hiciera sentir lo afortunados que somos de estar aquí. He escuchado ya muchos discos que fueron producidos durante ese tiempo y se nota una vibra distinta. Estoy emocionado por todo lo que puede venir, pero sabes, la música siempre será música, emocionante y poderosa solo con enfoques diferentes”. 

Es interesante conocer cómo este cambio de paradigma motivó a un proyecto, que ya se encontraba terminando un material nuevo, a  regresar para modificar algunos segmentos del mismo, todo por la visión diferente que nació de una situación nunca antes experimentada. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de allahlas (@allahlas)

Sabes, el cambio siempre es emocionante, pero muchas veces se da de una manera tan gradual que no lo notas, pero ahora tuvimos la oportunidad de realizar un cambio abrupto y la tomamos, solo porque queremos sentir el estremecimiento del cambio”. 

Allah- Las mantuvo una rutina constante de estrenar material en un año y salir de gira al siguiente. Este ritmo de vida es acelerado y difícil de soportar, pero el proyecto lo hacía funcionar y era algo que les estaba dando resultado. Con este parón de dos años, se encontraron en una situación atípica para ellos en la que tuvieron un mayor lapso de tiempo para reflexionar sobre su trabajo y lo que querían seguir haciendo como grupo.

Si notamos que estuvimos casi ochos años con un ritmo de vida muy acelerado, durante estos años descansamos un poco y cuando volvimos nuestra mentalidad se había modificado. Lo que queríamos al comenzar las grabaciones, ya no era lo mismo que necesitábamos ahora, estábamos listos para cambiar y estamos emocionados por ello”. 

 Nosotros estamos listos para escuchar todo lo nuevo que Allah-Las tenga para nosotros y para disfrutar de su presentación el próximo 9 de junio en nuestro querido Foro Indie Rocks!

ALLAH-LAS_FOROIR