Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Este domingo 25 de agosto movimos nuestros cuerpos sin control con canciones como “Gaucho”, “Perdido” o “Tu Nueva Obsesión” y cantamos alocadamente canciones como: “Tienes una idea muy antigua del amor”, “El diablo en el cuerpo” o “Dime Precioso”, pero hoy vamos a leer un poco de lo que tiene en su mente el grande y talentoso Alex Anwandter.
Apenas, en 2023, Alex lanzó El Diablo en el Cuerpo, un gran disco con grandes invitados, Buscabulla, Javiera Mena, Julieta Venegas y Christina Rosenvinge, pero no tardó nada en estrenar nueve rolas nuevas bajo el nombre, Dime Precioso.
Lo hice porque tenía las canciones y básicamente me dio flojera esperar dos años en sacar música nueva, solo porque es como lo normal en la industria, me quise un poco revelar”.
Alex es una persona muy honesta, muy buena onda, muy bella y muy creativa además… “Todo el tiempo estoy haciendo cosas, ahora mismo tendré unas 20 canciones nuevas en diferentes grados de terminación”, pero jura que se portará bien y esperará un tiempo para publicarlas.
Es que dentro del ambiente creativo también puede hacer un poco de daño no sacar lo que tienes en tu interior. A veces, sacar las cosas te ayudan a darle paso a otras nuevas.
Yo no ando haciendo TikToks de mis shows o de mis grabaciones, pero lo compenso haciendo más de otras cosas como sacar música”.
Es bien loco ser artista en estos días y tener que generar contenido en redes sociales para mantenerte presente, lo cual no es bueno, ni malo, solo es, pero es real que no hacer ese trabajo extra es un alivio y da más libertad para la creación musical.
Música muy pegajosa, canciones melancólicas, baile y denuncia social son cosas que caracterizan al cancionero de Alex Anwandter, pero también hay una dualidad en extremo realista en sus canciones.
El mundo es un lugar muy malo, pero la vida es una cosa muy, muy bella. Hay que navegar conjugando esas dos contradicciones. Sufrimos y gozamos y amamos, me gusta hablar de esas cosas que suceden, supongo que lo hago desde un lugar muy personal”.
Y se nota que las canciones de Alex son cada vez más personales y pareciera que están cada vez más coloridas y alejadas de lo que alguna vez hizo desde Teleradio Donoso.
Sí estoy lejano a Teleradio Donoso, pero también hay cosas que me gustan y cosas que no. Te podría decir que es medio cíclico, hay canciones que encuentro terribles y otras que encuentro buenísimas”.
Una de las canciones que más odia en la vida de toda su carrera es “Cama de Clavos”, canción que le gritan con todas las fuerzas para que la toque, pero Alex se niega rotundamente en cada concierto.
Las canciones que dejo de disfrutar, no las toco más en vivo. Me gusta llevar contra, pero es importante ser sincero con el público, no estoy vendiendo pasta de dientes, en el escenario estoy entregando algo que de verdad siento”.
Y es que es real que los artistas no son un robot, que por más que parezcan productos también tienen sentimientos.
Yo me conozco, si tocara solo lo que la gente quiere no estaría con la misma energía como cuando estoy haciendo lo que quiero, entonces el fin justifica los medios”.
Ahora ya saben cuál va a ser la respuesta de Alex si le piden esa precisa canción que nomás ya no ama para nada, pero cómo enojarse con él.
Trabajar como productor solo me ha beneficiado, por un lado aprendo un montón de los artistas. Trabajar con alguien como Julieta Venegas es para mí, no solo una oportunidad de carrera, es una oportunidad artística”.
Además de Julieta Venegas, Fother Muckers, Planeta No, Juliana Gattas y Francisco Victoria son algunos de los artistas con los que Alex ha trabajado como productor y la verdad no es por quedar bien, pero ha hecho muy buen trabajo produciéndose a si mismo y a otros artistas.
En esta ocasión vimos un show en vivo de Alex con banda completa, pero a veces se atreve a salir completamente solo, con su guitarra y pistas para complementar.
La energía que se produce cuando son varias personas haciendo música al mismo tiempo vs algo que sale de un computador no tiene comparación. Algo que me he propuesto desde hace mucho tiempo es no hacer shows yo con un micrófono y pistas atrás porque quedo como vacío de energía”.
Por eso mejor prefiere ganar menos dinero y pagar por una banda completa para que el público reciba más. “Es algo que también hago en mis discos, si bien tienen mucha música electrónica, también hay muchas personas tocando instrumentos, piano, batería, bronces, orquesta”.
Me encantaría hacer un show con un montón de músicos, tipo, aparte de mi banda, una orquesta de cuerda, una sección de bronce y un montón de invitados, tipo que aparezcan uno a uno los que han colaborado en mis discos”.
Ojalá un día se le haga hacer un show tipo Luis Miguel a nuestro querido Alex Anwandter.