Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Crear música a distancia se volvió lo normal durante estos últimos dos años debido a las restricciones y complicaciones derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Acid Coco no se ha librado de esta situación y ha tenido que sortear varios obstáculos para presentar su primer LP Mucho Gusto de 2020 y para grabar su segundo álbum Camino Al Mar. Aún así, los hermanos Andrea y Paulo Olarte Toro han salido victoriosos de estos tiempos extraños que nos ha tocado vivir.
El recibimiento de este segundo disco ha sido más grande de lo que fue el primero, ha sido fenomenal. Hemos tenido muy buenas reseñas, la gente lo disfruta mucho", comenta Andrea y Paulo confirma diciendo. "Hemos tenido muchas flores, puros buenos comentarios. No solo la prensa, recibimos mensajes de personas de cualquier parte del mundo que nos da las gracias por la música, que se identifica con los temas que tratamos, ha sido una experiencia muy linda".
Pero, tal y como mencionaba al inicio, nada ha sido sencillo para Acid Coco ya que, aunque ambos hermanos viven en Europa, no viven tan cerca y eso dificulta un poco sus tareas como banda. Paulo nos cuenta la experiencia de Acid Coco durante la pandemia: "Los retos fueron parecidos porque cuando empezamos a trabajar en este álbum estábamos en plena pandemia en 2020, Andrea está radicada en Berlín y yo estoy en Ginebra. Con Mucho Gusto los problemas no fueron con la producción, fueron cuando salió el disco ¿cómo lo presentábamos si no podíamos ir a tocarlo? Cuando empezamos a producir Camino al Mar el problema era que no nos podíamos juntar porque ya se habían cerrado las fronteras, los vuelos eran algo complicado".
Los dos primeros discos de Acid Coco tuvieron que sufrir un corte amplio para la versión final por la cantidad de canciones que el dúo colombiano tenía. "Cuando tienes mucha información acumulada eso fluye y no hay quien lo pare a uno. Mucho Gusto inicialmente eran como 27 canciones y al final quedaron 10 y Camino Al Mar también era un paquetote, eran como 22 canciones y al final dejamos un LP de 13 canciones" comenta Paulo y termina dejando en claro que a pesar de que Camino Al Mar tiene un mes en el mercado, ya piensan en el siguiente álbum, "la máquina no deja de funcionar, el problema es que todavía tenemos mucho adentro. Acid Coco es como un bebecito que apenas se está haciendo, entonces vamos a ver a qué ritmo seguimos, pero ya habrá mucha más música".
La música de Acid Coco es una mezcla de géneros entre los que destacan el dembow, el reguetón, la cumbia, el mambo y otro tipo de sonidos afrolatinos, Paulo dice lo siguiente acerca del sonido de Acid Coco: "Nosotros tenemos una canción que es un dembow, un reguetón, 'Mundo de Mentira'. Fue algo muy curioso porque yo estaba extrañando a Andrea, tenía la necesidad de comunicarme con ella y estaba en el estudio y dejé andando un ritmo que había programado y empecé a jugar con el sintetizador y me pareció algo chévere. Cuando vino, lo único que ella hizo fue coger la letra que le había mandado, transcribirla y grabarla, entonces ahí ves que nosotros no escogimos hacer un tema así, se dio por casualidad y así pasa con todos los temas". Por otra parte, Andrea cuenta cómo logra canalizar experiencias fuertes de acoso en letras que empoderan a la mujer: "Las mujeres vivimos un acoso constante en las fiestas donde no te puedes sentir tranquila de ir a bailar, ni sentirte libre de hacer lo que quieras sin que haya un hombre que se crea con el derecho de meter la mano a ese mundo donde tú estás bailando. Tuve una experiencia bastante fuerte con el video de 'Soy La Fuerza' en dónde el machismo está muy presente y lo que hubo fue una catarsis de esa negatividad que se ve plasmada en un positivismo en el video. Lo que tratamos de hacer con esto es alzar la voz para aquellas mujeres y aquellas personas que se sienten identificadas con nuestra música y con el sentido de empoderamiento en contra de este acoso" sentenció la cantante.
Al final, Andrea y Paulo nos dijeron qué es lo que viene en el futuro inmediato para Acid Coco y todo pinta de maravilla porque Paulo dijo "tenemos muchas ganas de ir a México y de ir a Colombia, esas son nuestras dos metas principales, ir a México y a Colombia" y Andrea complementó diciendo "en los conciertos es cuando uno tiene realmente esa conexión completamente directa con el público para poder transmitir y recibir de ellos, así que estamos que nos morimos de ganas de ya poner en movimiento este álbum en vivo". Por último Andrea nos adelantó que el nuevo disco de Acid Coco seguirá las bases de sus dos predecesores aunque por el momento no ofreció más detalles: "Obviamente vamos a seguir por el mismo… No, mentira, no puedo decir nada, no puedo garantizar nada. Todo lo que diga es puro chisme, pero seguramente tendrá mucho sabor tropical, todo lo que nosotros somos de la costa del Pacífico, del Caribe, de las montañas. Bueno, somos una mezcla de muchísimas cosas y creemos que eso se va a ver transmitido en lo nuevo de Acid Coco. Pero por ahora vamos a tratar de transmitir todo lo que es ahorita Camino Al Mar".