Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

196353
Entrevista con A Place To Bury Strangers

Entrevista con A Place To Bury Strangers

Experimentar la música y la vida con todos los sentidos es lo más importante para Oliver Ackermann, líder de la banda neoyorquina.

“Eso de ser la banda más ruidosa de Nueva York suena un poco tonto para mí, porque, tú sabes, ¿cuál es el punto?”. Era de esperarse que Oliver Ackermann, líder de A Place To Bury Strangers (APTBS), rechazara así las etiquetas que el tiempo y la prensa le han impuesto a su proyecto artístico. Sin embargo, el músico neoyorkino no claudica en admitir que su banda siempre procurará los decibelios altos y la furia sobre el escenario; prueba de ello, es la llegada de su grupo a un sexto álbum de estudio que conserva su esencia original. Éste se estrenará en 2022 y llevará el título de See Through You, una obra “hecha en su totalidad con guitarras eléctricas, bajos, batería y una energía súper fuerte, sin suavizarnos en ningún momento; un trabajo de rock n roll demente y desastroso y una exploración más profunda en el alocado mundo de A Place To Bury Strangers”, como describe el guitarrista.

Si bien es cierto que See Through You no es menos abrasivo que el anterior material de APTBS, resulta que el álbum retrata un amplio abanico de emociones más allá de la furia, como lo son el amor (“Love Reaches Out”) y la melancolía (“I’m Hurt”). De esa forma, Oliver plasma en 13 cortes el contexto que circundó la escritura del álbum, marcado por la fatalidad, el contagio de Covid-19 del propio músico y la ruptura de la anterior alineación de la banda: “Ha sido uno de los álbumes más sencillos para escribir, aunque el haber atravesado uno de los momentos más duros de mi vida fue trágico para mí; ya sabes, me sentí un poco traicionado por estas personas con quienes toqué música por mucho tiempo y eran grandes amigos. A veces, grababa por 12 horas seguidas y solo dejaba que sucedieran cosas random hasta el punto de rozar la locura, solo para no tener que lidiar con todo lo que estaba ocurriendo”.

Fue la llegada al grupo de John y Sandra Fedowitz la que le dio una nueva dirección a estas composiciones, e inspiró a Oliver a llevarlas hasta su forma final. Esta misma alineación, por cierto, fue la que alrededor de la misma época grabó el EP Hologram, “una obra de transición para ver lo que aguardaba el futuro y para hacerle saber al mundo que aún no era el final de A Place To Bury Strangers”, cuyo formato corto le dio al grupo “libertad para ser un poco más experimental sin que tanta gente se preocupara realmente por ello”. 

Esto no significa, empero, que el larga duración haya limitado la creatividad de Oliver; por el contrario, See Through You le permitió al músico retratar todos los matices emocionales de aquella etapa difícil y reunirlos en un mismo espacio, libre de toda clase de atadura: “Nunca hemos intentado escribir un álbum que sea precisamente conceptual. Creo que, la mayoría de las veces, nuestros álbumes se construyen a partir de sus propias canciones. Y aunque éstas van en direcciones muy diferentes, todas abordan lo mismo: el centro de las emociones y los sentimientos que llegas a experimentar, ya sea de rabia, amor, tristeza, autocompasión y todo ello”.

Trabajar como una banda independiente le ha otorgado a Oliver libertad para construir una carrera de casi 20 años a partir de este tipo de decisiones. Y, aunque tal vez el músico no simpatice con la idea de ser la banda más ruidosa de Nueva York, es claro que se regocija en las nuevas expresiones de las escenas noise o experimental que intentan dejar una huella en el camino allanado por APTBS: “Creo que estas propuestas musicales están bastante fuertes y hay un montón de gente haciendo cosas interesantes. Hace poco estuvimos en un concierto en Berlín, y en el showcase tocó una banda increíble llamada The Pleasure Majenta. En algún momento pensé: ‘¡viejo, es una lástima que nadie esté grabando esto!’. Pero también pensé que no todo necesita ser grabado; lo increíble es estar ahí, viviendo el momento. Es genial que aún haya gente haciendo esto: demostrando la importancia de vivir la experiencia”.

Claro que el panorama se puede llenar de junkies que se dedican a tocar cosas raras porque compraron un instrumento que se toca solo. Pero también hay un montón de artistas emocionantes allá afuera, que pueden tomar el mismo instrumento sucio o una computadora de última generación (o lo que sea) y crear algo increíble con ello”, añade.

A Place To Bury Strangers no solo ha destacado en el mapa del rock contemporáneo por su creación musical inspirada en nuevos sonidos y piezas de tecnología, sino también por el impacto en términos de sonido y performance provocado por sus shows. Por ello, Oliver se ha mostrado entusiasmado durante su regreso a los escenarios a propósito de la gira de su banda por Estados Unidos, si bien la pandemia ha sembrado cuestionamientos sobre la pertinencia del descontrol en los conciertos: “En algunos lugares, la gente es mucho más cuidadosa y hay un sentimiento mucho más conservador; ahí, nos toca hacer un show diferente que haga sentido con la situación que estamos viviendo. Pero, por otro lado, hay muchas personas que no habían podido salir a un concierto. Se emocionan mucho y se vuelven locas por experimentar la oportunidad de estar envueltas entre la gente, y de formar parte de una increíble comunidad donde todos se sienten felices por celebrar estos eventos”.

[Asistir a un concierto] No siempre es lo más seguro que podemos hacer, pero… bueno, así es la vida. La vida no siempre es segura. Tienes que valorar por ti mismo si esas experiencias son buenas y valen el riesgo. Yo creo que sí. Creo que simplemente no hay que dar por sentada la vida ni las experiencias; es mejor disfrutar todos los momentos que puedas”, concluye el guitarrista.

See Through You de A Place To Bury Strangers estará disponible a partir del 4 de febrero de 2022 vía Dedstrange Records. ¡Apártalo ya en Bandcamp!