110618
Entrevista a AJ Dávila

Entrevista a AJ Dávila

02/Jun/2017

AJ Dávila: La Fiesta detrás de El Futuro.

AJ Dávila trae cargando toneladas de buena onda y diversión pura. Tiene cientos de miles de quilates de fiesta, amor y coqueteo para repartir. Este joven puertorriqueño nos pasó a visitar a la casa Indie Rocks!, lo agarramos de buenas y, platicamos de todo lo que pudimos.

Su sonido enlodado de efecto tras efecto, guitarrazos fritos de pura música de garaje, teclados psicodélicos y melodías seductoras directamente pop, lo traen volando desde su natal Puerto Rico (con Dávila 666) a México, lugar en el que lleva ya 4 años viviendo. Se ha elevado a niveles supremos.

“Vengo de producir a Dávila 666 y, todos mis discos como AJ Dávila los produje yo; pero, toda la onda era mucho más lo-fi, ¿sabes?”, dice.

Ahora, este chavalo, viene con nueva producción llena de música más fresca que un cubo de hielo en la espalda. Su material contiene una cantidad impresionante de tonalidades, colores, sabores y un arsenal de invitados de lujo. El Futuro probablemente será un monstruo gigante en el mundo de la independencia nacional e internacional. Promete severos minutos de finísimo placer.

“Tenemos a toda América reunida en este disco. Tenemos a Fat Tony, a mis hermanitos de Crocodiles, Dënver desde Chile, Paco Huidobro, Luis Fara y Marcela Viejo de Quiero Club. Dromedarios Mágicos se avienta unas guitarras por ahí; Demián Gálvez de Centavrvs; Pablo Valero de Love La Femme; Sergio Rotman de LFC; Mike Hernández de Rey Pila; a Sergio Acosta ,guitarrista de Zoé… prácticamente a todos los de Zoé, ¿sabe, papi?”, hace el recuento y los dedos de las manos le bastan.

Así es, AJ tiene tantísimo ángel, tantísima celebración; la fiesta le sale de los poros. Los amigos se le pegan como imanes en un refrigerador. Para aprovechar cada una de las aportaciones de todos los colaboradores, optó por hacer a un lado la vieja fórmula del “hazlo tú mismo”. Decidió dejarle el trabajo de productor a Sergio Acosta con su disquera Panoram. Éste se buscó la mejor calidad, pero sin dejar de lado las raíces musicales de AJ.

“Este álbum es mi hijo, fue un encuentro espiritual totalmente, ¿sabes? Sergio Acosta es un gran maestro y me dirigió en todo el proceso. Yo venía haciendo mis discos de forma totalmente diferente y, Sergio me iluminó. Me enseñó otro camino en el que me reinventé como músico y como persona. Todos los días y las noches en Panoram fueron de alegría espiritual”, comenta entusiasmado por el recuerdo.

La música de este disco se generó de manera tan libre que para el tracklist, se eligieron tan solo nueve rolas de... ¡27! Tremenda energía era la corría por las venas de Dávila (y todos los otros que participaron en ese disco) que no se quedó trabada en el estudio. Ya agarró vuelo y, para este año, a este vato puertorriqueño le han estado lloviendo conciertos por todos los puntos cardinales.

“Hicimos el Noise Pop Fest en San Francisco; hicimos el Savannah Fest por allá en Georgia; hicimos el Estéreo Picnic en Colombia y tocamos antes de Rancid; hicimos el Corona Anagrama; hicimos el Ceremonia; se viene el Marvin; hicimos el SXSW; vamos a hacer el Machaca Fest; luego nos vamos al Ruido Fest en Chicago; hicimos el Burgermania en NY... Son muchas cosas, ¿sabes?”, recuerda.

Algunas de las ideas de Sergio para mantener el estilo de AJ Dávila intacto y potenciarlo fue armarse con un montón de equipo vintage, guitarras y amplificadores de entre los años 50 y los años 80. El buen Arnaldo José nos cuenta que algo del equipo lo consiguieron con Tito de Molotov y, le agradece con el alma todo el enorme apoyo ofrecido.

Hoy día puedes encontrar casi todo El Futuro en YouTube y quizás te interese darte una vuelta por presentaciones en vivo de AJ con Terror y Amor. Fuera de broma, está de pelos.

Escucha El Futuro a continuación: