52870
Cuando la música y la imagen se vuelven uno solo: Tycho

Cuando la música y la imagen se vuelven uno solo: Tycho

01/Ago/2014

Si eres la clase de persona que al escuchar una canción crea imágenes en su cabeza para acompañarla, Tycho es una experiencia audiovisual que te encantará.

Melodías encaminadas al ambient y capas de sonido hechas a partir de experimentos con sintetizadores, es la propuesta que brinda el proyecto del músico y productor estadounidense Scott Hansen; sin embargo, es imposible describir con palabras lo que durante un show en vivo tu oído es capaz de captar.

"Inicié con Tycho cuando tenía 20 años. En ese entonces, mi principal interés eran la tecnología y las computadoras, lo cual me llevó a experimentar y, eventualmente, dar vida a un proyecto musical".

Scott no se dedicó por completo a la música sino hasta hace apenas hace algunos años.

"Llegar al punto en el que me encuentro no fue sencillo, es difícil hacerte de un lugar y un nombre en la industria independiente. Si bien llevo cerca de una década trabajando en esto,  al inicio tuve que ocuparme de otras cosas para ganar dinero, lo cual, definitivamente, significó un gran obstáculo", comentó el músico.

Su pasión por las artes gráficas, como el diseño y la fotografía, lo llevó a integrarlas en Tycho para crear presentaciones que van más allá de una experiencia musical.

"Disfruto mucho las artes visuales, lo cual se conjunta con el resto de la banda durante nuestros shows en vivo. La música siempre viene primero y posteriormente imaginamos lo que va con la melodía", aseguró.

Hansen lleva varios años creando música, aunque no propiamente participando de la industria. Esa experiencia creativa de años le ha brindado la oportunidad de ver los cambios que ha sufrido, mismos que incluso han propiciado su éxito.

"Desde mi punto de vista, no llevo tanto tiempo en la industria como tal, pues a pesar de no tener mucha experiencia al principio hacía mis propios discos, aunque no ganaba dinero suficiente para vivir de ello. Como consumidor creo que el mayor cambio que se ha experimentado es la distribución y la disponibilidad de la música. Ahora es mucho más sencillo y nos ha llevado al punto en el que nos encontramos".

El proceso de grabación y producción para los discos de Tycho es algo que ha cambiado con el paso tiempo y es una de las razones por las que considera que su nuevo álbum, Awake, es el más completo.

"Para este disco todo fue muy diferente, rentamos una casa en las montañas, trabajábamos las ideas, las capas de las canciones y tomamos cerca de ocho meses preparándolo; estaba dedicado al 100% en la música, es la primera vez que hago algo así", comentó Hansen.

Tycho se presentará próximamente en nuestro país como parte del Festival Ceremonia junto a personalidades como Ty Segall y Jacques Greene, y aunque prefiere no hacerse muchas expectativas al respecto, se encuentra emocionado.

"Buscamos que la música y la imagen creen un ambiente cohesivo dando como resultado una experiencia muy particular en el que la gente se sienta inmersa", aseveró.

Para cerrar, Scott Hansen adelantó que además de un show único en nuestro país, como meta a largo plazo se encuentra un prototipo de corto cinematográfico en el que la música y la imagen se puedan unir por completo.